Desvelamos el primer plano realizado a escala de Petrer

D. Fernando Janssen, ingeniero belga, vino a Petrer a finales del siglo XIX con motivo de la construcción del famoso “Canal de los Belgas” (Canal del Cid) que llevaría el agua a la ciudad de Alicante  desde los pozos alumbrados en Sax.

El Canal de los Belgas se realizó en 18 meses, bajo la dirección de  D. Emilio Herault, y el canal se acabó el 5 de agosto de 1898, aunque se inauguró algo más tarde, el  16 de octubre del mismo año. Fue el final feliz de una obra colosal, destacando los setenta kilómetros de canales y tuberías y los dos kilómetros de túneles y sifones. Costó más de 8 millones de reales y dotaron a la ciudad de Alicante de 4.000 metros cúbicos de agua diarios.

D. Fernando Janssen, trabajando de ingeniero en las obras del citado canal, vivió en Petrel y conoció a Mercedes Esteve Montesinos (hermana de Daniel y de José María Esteve Montesinos, ”El Bicho”), con la que se casó en 1898.

Una vez acabado el Canal, D. Fernando quiso  revalidar su titulo de ingeniero en España, pero en los trámites se perdió el expediente y tuvo que marchar al extranjero a trabajar. Primero pensó en irse al Congo belga, y allí estuvo trabajando allende nuestras fronteras para Gasolinas El Clavileño, y más tarde marchó a Almería  a trabajar en las minas de azufre y calamita de Benahadux, donde en la actualidad tiene una calle.

Durante el tiempo que permaneció en Petrer, estudió, en un trabajo pionero, la geología de  todo su término municipal, llegando a la conclusión de que en Petrer no existían minerales para su extracción (excepto arcillas). En esa época fue cuando debía elaborar  un plano de tela de Petrer  a escala 1:1000, que creemos que es el más antiguo a escala que conocemos.

pergamino-petrer-grabde

El primer plano a escala y con nombres de calles de la historia de Petrer, un documento inédito hasta hoy.

Este documento único, inédito para el gran público hasta hoy, era propiedad del abogado petrerense, pero afincado en Barcelona, D. Juan Esteve Poveda (hermano del fundador del C.E. Eldense, D. Daniel Esteve), recientemente fallecido en Alicante  a la edad de 93 años.

El plano, ciertamente, mantiene una aceptable escala 1 :1000 y es un valioso documento de la configuración exacta de nuestras, calles así como de sus nombres  a finales del siglo XIX. Daniel Esteve es quien nos ha proporcionado el citado documento,  y  toda la información acerca de su origen, puesto que el mismo no está fechado ni firmado.

El plano refleja 28 calles, que nombramos y distinguimos entre las que han mantenido su nombre y no lo han hecho:

Calles que aparecen en el plano del Ingeniero Janssen (1898)

Calles que han mantenido su nombre desde finales del XIX

C/ de la Virgen

C/ del Horno de la Virgen

C/ del Arco de la Virgen

C/ Mayor

C/del Horno Mayor

C/ del Castillo

Callejon 1º del Castillo

Callejón 2º del Castillo

C/ La Boquera

C/ Almas

C/ San Vicente

C/San Antonio

C/San Rafael

C/ Agost

Calles que han variado su nombre

Nombre final siglo XIX         Nombre Actual

C/ de la Iglesia…………….  c/ Julio Tortosa

Plaza de la Iglesia…………. Plazuela de Ramón y Cajal

Plaza de la Constitución…… Plaza de Baix

C/Abadia…………………… C/ Cura Bartolomé Muñoz

C/ del Portal………………..  C/ Cánovas del Castillo

C/ de Hoyos………………..   C/ Pedro Requena

C/ de la Misericorida………   C/ Tetuán

C/ de las Cuatro Esquinas….   C/ Miguel Amat y C/ Vicente Amat

C/ San Roque……………….  C/ Prim

C/ del Mesón……………….   C/ Gabriel Brotons

C/ San José………………..     C / Castelar

C/ San Pascual……………. ..  C/ Numancia

Carretera de Elda…………..    C/ Gabriel Payá

Carretera de Novelda………     Paseo de la Explanada

El nucleo histórico en la actualidad.
El nucleo histórico en la actualidad.
Este mapa del brillante estudioso José María Bernabé Maestre, del que en esta web hemos recuperado varios de sus trabajos inéditos, realizó hace varias décadas este plano de Petrer en 1734 basándose en sus averiguaciones.

Este mapa del brillante estudioso José María Bernabé Maestre, del que en esta web hemos recuperado varios de sus trabajos inéditos, realizó hace varias décadas este plano de Petrer en 1734 basándose en sus averiguaciones.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

4 respuestas a “Desvelamos el primer plano realizado a escala de Petrer”

  1. Estupendo el plano de Jansen. Luis, te animo a que sigas agasajándonos con la cartografía histórica de nuestro pueblo, que es muy interesante.

  2. Buen trabajo y muy interesante. Y como te comenta el duende de Puça: Continua con tu tarea de divulgación, a quienes nos gusta la historia disfrutamos con estos trabajos.

  3. Lamento comunicarle que el ingeniero de minas belga natural de Liege (Belgica ) que era mi abuelo , no se llamaba Huberto , sino Fernando : FERNANDO JANSSEN DOLL . Huberto era su hijo mayor que falleció en la pasada guerra civil española .tambien hay algunas inexactitudes ( por lo que yo conozco ) relativas a la marcha al extranjero de mi abuelo .Despues de Behadux , mis abuelos vivieros en Lorca (Murcia ) , y por ultimo en Manresa (Barcelona ) donde fallecio a la edad de 82 años creo que en el año 1962 (deberia contrastarlo ). Tuvo tres hijos que llegaron a edad adulta ( alguno mas fallecio de bebe ) Huberto , Fernando y Mercedes .En fin y varias cosas mas que no se si son de su interes ….

    1. Hola, soy vecino de Benahadux y buscando datos sobre Huberto Janssen, he visto esta publicación.
      En Benahadux tenemos una calle con el nombre de Huberto Janssen. Se que la familia vivió en el pueblo, no se en que años y tampoco el porqué de ponerle el nombre del hijo a una calle. Creo que murió en la guerra, no se la fecha y supongo que sería una familia querida en el pueblo y en recuerdo harían ese homenaje, pero no lo sé exactamente. Me gustaría que si tienen algunas noticias sobre este tema me las hiciesen llegar. Estamos montando un libro sobre la historia de Benahadux y nos gustaría poder incluir a esta familia en él. Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>