Desmontando a un campeón


Gedeón Guardiola es campeón del mundo. El balonmano ha otorgado esta condición a un petrerí por primera vez en la historia, algo que posiblemente merezca más que nadie, fruto de años de esfuerzo y superación -valgan los tópicos-, custodiados por la naturaleza y la naturalidad que dibujan a un tipo excepcional.

El petrerí, con el trofeo que acredita a la selección como campeona del mundo -en realidad escultura-.

Gedeón Guardiola es un hombre de cartas boca arriba. Llano, humilde y directo, al que no le gustan las excusas. Así lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria deportiva, y así lo ha dado entender durante la disputa del último mundial de balonmano. A propios y extraños ha emocionado la franqueza de sus comentarios en los buenos y en los malos momentos, especialmente en éstos, cuando él mismo se decía responsable de la derrota ante los croatas en la primera ronda del campeonato. Y es que una injusta expulsión a su compañero de murallón “hispano” Viran Morros ante Alemania, puso a Gedeón en su sitio, dando un paso al frente, y convirtiéndose en pieza fundamental de la mejor selección del mundo.

Gedeón tiene la potencia y la calidad para subir rápido un contragolpe y hacerlo efectivo.

Gedeón Guardiola es también Villaplana, porque las madres también cuentan. Mujer tenaz es Rosa, quien ha sabido trasmitir una cultura de sencillez y lucha a su hijo desde la adversidad, desde el sufrimiento, del que madre e hijo saben mucho. Los trances de la vida han hecho más grandes si cabe a ambos, respetados y queridos allá por donde pasan. Pregunten si se quiere en Valencia, Pontevedra, Logroño o Pamplona por ese chico alegre, tímido y gamberro de vez en cuando, o por esa madre atenta, entrañable y amiga de todos.

Gedeón Guardiola es también Paula, porque si hay alguien que conoce al campeón esa es su mujer. Cómplice desde los siempre duros inicios de una carrera deportiva, Paula ha ayudado a orientar en lo personal y en lo profesional a Gedeón. Uno no sería lo que es sin la otra, y juntos saben construir lo que todo vínculo afectivo aspira llegar a ser.

Gedeón Guardiola es también gemelo, porque Isaías merece tanto como su hermano el título de mejor del mundo. Qué se puede decir de dos gotas de agua que lo comparten todo excepto sus herramientas de trabajo; la diestra del primero y la zurda del segundo. Sus vidas deportivas se han cruzado, separado y vuelto a cruzar a lo largo de los dos últimos lustros, hasta alcanzar seguramente el punto más dulce de su trayectoria a 2.000 kilómetros de casa, a orillas del Rin, en el Rhein-Neckar Lowen alemán. Allí están ayudando a forjar uno de los proyectos deportivos más prometedores de la escena balonmanística europea, pero también están aprendiendo de lo duro de estar lejos, de volver a empezar, y de las incertidumbres de una profesión tan compleja como la de jugador de balonmano.

Gedeón Guardiola es Petrer, porque si hay algo que lleva dentro y que exterioriza sin complejos es su ciudad, su pueblo. La distancia suele hacer a uno estrecharse con tierra, y eso lo saben muy bien los gemelos, que desde que eran unos niños han deambulado por medio mundo. Gedeón está orgulloso de Petrer, pero lo que no sabe es que Petrer hoy se siente campeona del mundo gracias a él. Desde el Palau Sant Jordi de Barcelona se escuchó un “¡Viva Petrer!” que durante mucho tiempo resonará. Nadie dudará en gritar hoy ¡Viva Gedeón!

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

13 respuestas a “Desmontando a un campeón”

  1. como dice Xavi :
    ! Viva Gedeón, coño¡

    No dudes que todo Petrer ha estado contigo desde el principio y lo que hemos disfrutado contigo (incluso los que nos somos mucho del balonmano)no tiene precio.

    Tu desgarrador grito de !Viva Petrer ¡ a más de uno nos sacó las lagrimas….

    Por lo tanto Gedeón , Petrer está en deuda contigo.

  2. Lagrimas de felicidad, orgullo y satisfacción provocan estimado Xavi tus palabras. Nunca mejor descrito a un amigo, a un vecino, a un compañero. Primera gran meta conseguida, vendrán más seguro. Inolvidable domingo el vivido ayer, y que regreso a casa más relajado, planeando una dedicatoria que a todos nos gustarçia fera infinita.

  3. Bonita foto /Nice photograph

    Enhorabuena Gedeón, personas como tú son las necesarias para transformar la realidad, personas que luchen por un ideal y no se olviden de donde venimos. “Viva Petrel” lo resume todo, recuerdos en un momento tán feliz de tu origen y amigos, y me hizo mucha ilusión la “ele” de Petrer.
    Yo siempre he creído en La frontera como nexo de unión entre los pueblos.
    Añado en inglés pues se de buena tinta que El Gran Hermano visita esta guapa página.
    Congratulations Gedeon, people like you are needed to transform reality, people who fight for an ideal and not forget where we come from. “Viva Petrel” sums it up, memories in a happy moment of your home and friends, and made me MUHC illusion the “L” of Petrer.
    I have always believed in the border (La Frontera, between Elda y Petrel) as a link between peoples and races.

  4. Espectacular articulo de Xavi, de homenaje a Gedeon y toda su Familia personal. A su familia deportiva que somos tod@s l@s petreris , ha sido el quien nos a hecho el homenaje con su participacion con la Seleccion, y para culminar nos ha hecho sentirnos Campeones del Mundo. Moltes GRACIES GEDEON, estem mol, molt orgullosos. Enhorabuena a toda la famklia Guardiola-Villaplana, vuestros triumfos os engrandecen y tambien hac3n grande a los que se skenten “Petrerins”.

  5. Suscribo todo cuanto dice Pedro Luis, sobre el artículo de Xavi. Y si me hubiera enterado que esta misma tarde ha habido recibimiento multitudinario a Gedeón, en la estación del ferrocarril, hubiese estado allí. Lo acabo de escuchar por la radio. Qué pena. Habrá sido tan emocionante, como lo fue ayer ver a Gedeón proclamarse campeón mundial.

  6. Enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Gedeon,de un colega de la infancia.

  7. GRANDE, así con mayusculas merece Gedeón que se le nombre.
    Nos hizo estallar de alegría en un partido que será recordado por todos,entendamos o no de balonmano.
    En fín, solo desear a todo un campeón del mundo que le suerte le acompañe siempre y como no, también a su hermano Isaias,que como Gedeón siembren su vida de grandes triunfos.
    Un fuerte abrazo a ellos y a toda la familia GUARDIOLA-VILLAPLANA

  8. La foto de Gedeón con sus amigos (de Petrer ) y la bandera de España con el nombre de Petrer, en la final del campeonato del mundo , nada menos, es la mejor foto publicitaria de nuestro pueblo.
    Habrá que darle las gracias a Gedeón y familia.

  9. Indudablemente sobra con lo manifestado por tu amigo Xavi, practicamente lo comparto todo y me siento orgullosisimo de ser de tu pueblo, de ser balonmanista y de conocerte, siento muchisimo que tu hermano no estuviese entre los 16 de Valero para acompañarte en estas alegrias, y esepro que alguna vez los de la roja cuenten con dos petrerins iguales que creen confusión en los adversarios.
    Valorar tu trabajo en la sellección es harto dificil, cuando en el deporte lo bonito es marcar goles y nadie se acuerda de los que, como tu, ejercen el arte de desmotar el equipo contrario, has demosgtrado ser un maestro en el centro de la defensa, sencillamente perfecta ante Dinamarca,
    Disfruta y siente que todo lo que nos has dado a los de este pueblo, que es mucho, muchisimo diria yo, te lo devolvemos con todo nuestro cariño y con todo nuestro reconocimiento.
    Eres todavia mas grande de lo que mides, iba a decir el topico eres grade pequeño, pero en este caso con dos metro quien dice eso y sobre todo sigue siendo como eres, tus amigos que te conocen bien asi te queiren y aprecian y motivos no les faltan
    Un fuerte abrzo y enhorabuna a toda la familia y amigos, y un recuerdo para tu hermanisimo Isaias, con quien aparte de equipo y parecidio físico también compartes esa gran manera de ser.

  10. Muchas gracias Xavi, eres un artista y un grandísimo amigo. La verdad es que tenemos mucha suerte de tenerte como amigo y estoy seguro de que tu futuro va a ser muy exitoso.
    Gracias a todos que habéis dejado un comentario de felicitación o de ánimo, se valora mucho todas las muestras de cariño recibidas y espero que volvamos a celebrar otro título

    Saludos a todos los lectores de Petreraldia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>