¿Cuál es el límite de Estirga?

COCEMFE-Petrer-21.02.2014webestirgalogo

Mañana viernes, 21 de febrero, el grupo local Estirga realizará un concierto acústico en beneficio del Centro de Atención Integral “Cocemfe Alicante”. La apertura de puertas será a las 21:30, pero la actuación comenzará a las 22:00 horas y será en el propio Centro de Atención Integral situado en c/ Vizcaya, 33. La entrada tiene un precio simbólico de 4 euros y para aquellas personas que no puedan asistir y quieran colaborar podrán hacerlo con una donación como ‘FILA CERO’ en:  2100 4421 71 0200066120 (La Caixa).

eldiah

El día H , homenaje a Héroes del Silencio, ha sido un punto importante y recurrente en su carrera.

Estirga:inicios

Lo anunciado nos da pie a ahondar en la trayectoria de esta banda de rock del valle, como solemos hacer con todas aquellas propuestas musicales que surgen aquí. El grupo Estirga se formó en 2007, y después de diversos cambios en su formación, es en 2012 cuando se configura con los protagonistas que hoy tiene: Alicia Neblú (voz y guitarra), Vicente Bernabé (guitarra) y Guillermo Gas (bajo).

Su andadura musical, decíamos, comenzó hace siete años, con un sonido de rock duro, prácticamente heavy, que se ha ido suavizando con el tiempo, como reconocen desde el grupo.  Entre sus primeros temas de esta época todavía hoy suenan en sus conciertos canciones como ‘Chamán’ y ‘Cuento de Hadas’. Son años de experimentación del sonido de sus posibilidades y en busca de la identidad como banda musical. Y de mucha composición, de las manos del guitarrista, Vicente Bernabé y la vocalista Alicia Neblú, todavía a día de hoy con la misma responsabilidad. Ellos mismos nos atienden en la publicación recordando aquella etapa que tuvo un hito importante en 2011. Su oportunidad vino en un concurso promovido por EMI Music Spain que organizó un tributo a Héroes del Silencio del que resultaron ganadores. Abriendo el CD editado para la ocasión sonaba el tema ‘Tesoro’ versionado por la banda del valle. 

Dosmildoce

El primer EP de Estirga, Dosmildoce, se presentó poco después, en el año que lleva por título, con los temas ‘Vuelo a las estrellas’, ‘No estarás’, ‘Mercurio y sangre’, ‘Cuentos de hadas’ y ‘Julius’. La vocalista habla del trabajo como una auténtica “carta de presentación”. El debut discográfico vino acompañado con la realización de un videoclip, grabado por la empresa Masuno Imagen en la ya desaparecida sala de fiesta Balanegra. ‘No estarás’ fue el tema elegido. “En verano”, recuerda Vicente, “tuvimos la oportunidad de presentarlo ante nuestro público a lo grande en el festival de los 40 principales, Vinalopoprock, en uno de nuestros conciertos más multitudinarios”.

 

1268118_642358952454576_1163835695_o

La actividad será frenética para el grupo a partir de ahora. Se incorpora al ‘Movimiento del Ruido’, una plataforma colaborativa entre bandas y medios de comunicación independientes de todo el mundo, siendo Estirga una de las formaciones que representa a España. En octubre vuelven a homenajear al mítico grupo de Enrique Bunbury, en la V edición de El día H, a la que ellos contribuyeron desde Aspe. A finales de año, Guillermo Gas entra a formar parte del grupo en el bajo.

  2013

Los límites en la era moderna ya no son físicos, así que haciendo uso de las nuevas tecnologías, “y moviéndonos mucho”, como asegura Neblú, la banda llega a nuevos horizontes con su música. Así el single ‘No estarás’ convierte al grupo en la banda destacada del mes de febrero en la cadena estadounidense BWD Radio con base en Florida. Además, dicho single entra en el top 10 independiente internacional en la emisora Radio Washimosfet de Ecuador, y el tema ‘Mercurio y sangre’ forma parte de la B.S.O. de ‘El amor y otras desgracias’.

Alicia Neblú y Vicente Bernabé nos ofrecieron una entrevista para hablar sobre su recorrido musical.

Alicia Neblú y Vicente Bernabé nos concedieron una entrevista para hablar sobre su recorrido musical.

Estirga también se vuelca con los niños, impartiendo clases/conciertos acústicos para los pequeños en centros de educación primaria, compartiendo su pasión por la música. Meses más tarde, se suman a la iniciativa llevada a cabo por la Plataforma Cultural 31C en colaboración con la Biblioteca Pública de Ciudad Real para fomentar los sonidos emergentes de nuestro país y participan en propuestas como ‘La removida de Rtve’ o ‘Budweiser Emerge’. Y en verano, comienza su gira en Madrid por salas como Siroco o La Mala, además de realizar diversas sesiones en los Jardines del Retiro o en las calles del centro de Madrid. 

El año aún les depararía nuevas alegrías, como resultar  ganadora en la edición Top ten tracks summer 2013 de la red social ‘Aquí hay rock’ y comienza a sonar en RiotRadio FM de ‎USA‬‬ o entrar en el Top 20 de RadioTx, junto a artistas como Scissor Sisters, Pet Shop Boys, Daft Punk.

524727_581824721841333_1814171040_n

El grupo en uno de sus conciertos en la sala Texola.

En la actualidad

Animados por el exitoso 2013, el presente es todo o nada para Estirga. Alicia y Vicente, tanto monta monta tanto, dedican todo su tiempo a sacar adelante su sueño musical. El grupo tiene sets preparados tanto para sonar en acústico como para hacerlo con un sonido mucho más eléctrico en grandes escenarios, ocasión esta última en la que se suele incorporar también un batería a la banda, Cristobal Barreiro. Pero componer y compartir en el escenario es solo parte del trabajo: “la mayor parte del tiempo”, reflexiona Neblú, “estamos delante del ordenador, porque la promoción es muy importante ya que la gente necesita saber que estás ahí y que tenga facilidad para verte y escucharte”.  Desde luego, el grupo está en todas partes, y si no vean:

http://estirga.com 
http://www.reverbnation.com/estirga
http://www.musikaze.com/estirga 
http://www.youtube.com/estirgatube 
http://www.facebook.com/estirgaoficial
http://twitter.com/estirga
https://google.com/+Estirgaoficial 
http://estirga.bandcamp.com/
http://www.myspace.com/estirga

“No nos ponemos límites”, asiente Vicente, quien revela que incluso ambicionan llegar a latinoamérica. “Algo de eso ahí, ¿y por qué no? Seguiremos trabajando”. En el futuro inmediato de la banda está la grabación “minuciosa” de nuevos temas para su segundo E.P. y un nuevo videoclip. Lo que están preparando tendrá continuidad con su anterior trabajo, pero también novedades. “Buscamos un sonido más alegre, más enérgico. Incluso letrísticamente buscamos ahora mirar más hacia afuera que hacia nosotros mismos, son letras más sociales”.

Este año la banda ha aparecido en el Nº26 de la revista Rock Estatal con una excelente crítica a cargo de Chema Granados y ocupan el Nº4, dentro de la categoría “banda independiente internacional”, en la emisora de Radio Washimosfet de Ecuador.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>