Conociendo al nuevo BLOC

Recientemente, el BLOC de Petrer, tras un largo silencio, anunció que se presentaría a las elecciones y que participaría, en labores opositoras, en la vida municipal del municipio en lo que queda de legislatura. También conocimos que se había producido una importante renovación interna, con la entrada de gente muy joven,  y de que el partido no formará coalición con ningún otro.

Hoy queremos profundizar más en la historia, para lo que contamos con el jovencísimo David Navarro, designado nuevo secretario municipal del BLOC, que nos va a explicar todo sobre esta nueva etapa del partido.

El BLOC municipal es un partido político que, como ya pudimos observar en su pasada candidatura, está formado en su mayoría por gente joven, al igual que usted. Por ello, políticamente hablando,  ¿con qué experiencia cuentan en este ámbito sus miembros?

Realmente, y para ser sinceros, nosotros como colectivo tenemos poca experiencia. Si hablamos de experiencia municipal, en cuanto a presentarse a elecciones y demás, Miquel Àngel Campello fue en las pasadas elecciones el número dos en las listas presentadas por la coalición Verds-BLOC. El resto somos demasiado jóvenes como para tener experiencia política en el ámbito de elecciones municipales, se puede decir que somos ‘nuevos’. Cierto es que esta es la primera vez que la gente más joven del partido presentará un proyecto para las próximas elecciones. No obstante, tenemos experiencia en el ámbito asociativo, yo, por ejemplo, soy representante de los estudiantes universitarios. Bien es cierto que, como ya comentaba anteriormente, lo que es presentarse a unas elecciones encabezando un proyecto evidentemente nunca lo hemos hecho, somos muy jóvenes pero no por ello no vamos a luchar hasta el final para defender nuestro proyecto y nuestras propuestas.

¿Cuánto tiempo lleva ‘a la cabeza’ del BLOC municipal?

Como representante municipal del partido llevo desde finales del pasado año 2009. Salí tras el proceso de renovación interna que llevamos a cabo por aquellas fechas.

Como usted ha comentado, en los últimos meses el BLOC ha sufrido renovaciones internas, ¿a qué se han debido?; ¿eran necesarias?

Todo vino dado porque  el anterior secretario municipal, Ximo Navarro, por distintos desacuerdos, se fue del partido. En ese momento comenzó la renovación interna. Entramos en un proceso de reflexión ya que los que tomamos el relevo éramos los más jóvenes del partido y aún no teníamos muy claro que era lo que queríamos hacer. Empezó un trabajo de ‘puertas para adentro’. También estábamos atentos a lo que ocurría a nivel autonómico, como se configuraba en ese ámbito la coalición. Este proceso ha sido mucho más lento de lo que pensábamos y por eso no habíamos salido aún a la ‘palestra’, pero ya ha llegado el momento de decir “aquí estamos”.

En las pasadas elecciones se presentaron en coalición junto con els Verds, pero para las próximas elecciones han anunciado que se presentarán en solitario, ¿por qué han tomado esa decisión?; ¿Qué ha cambiado para que esto ocurra?

Realmente, la decisión no ha sido nuestra. Apenas un mes después de las pasadas elecciones y tras los resultados obtenidos en las mismas, donde no se obtuvo representación en el ayuntamiento, els Verds nos comunicaron que preferían no continuar con la coalición y trabajar en solitario.

Cierto es que, durante estos últimos años, els Verds han salido mucho en los medios de comunicación bien presentando propuestas o bien dando ruedas de prensa. El BLOC, sin embargo, como entramos gente nueva, hemos estado un largo tiempo apartados de la ‘vida pública’. En este tiempo, es decir, desde las pasadas elecciones, ha habido contactos con els Verds volviendo a plantear, por nuestra parte, la posibilidad de repetir la coalición. Estos contactos se produjeron a finales de diciembre del pasado año y a principio de enero de este año. Estas últimas reuniones fueron las decisivas para establecer si se realizaba otra vez dicha coalición o no, ya que estamos a poco más de un año para las próximas elecciones. En dichas reuniones, al final, els Verds nos comunicaron que se presentarían en solitario, este hecho es difícil de entender ya que, a nivel autonómico, tanto els Verds como el BLOC compartimos coalición. El hecho de que nos presentemos de forma solitaria, sin coalición con els Verds ha sido más por ellos que por nosotros, ya que nosotros sí que queríamos volver a repetir la misma.

David Navarro, nuevo secretario municipal del BLOC.

David Navarro, nuevo secretario municipal del BLOC.

Asimismo, no sólo hablamos con els Verds en cuanto a coalición. También habalmso con Izquierda Unida, pretendíamos crear un pacto amplio de la izquierda local alternativa al PSOE. IU nos contestó que no quería tampoco trabajar en coalición de cara a las próximas elecciones. En este caso, en el de IU, es más lógico porque la coalición ‘Compromís’ creada en 2007 compuesta por IU y el BLOC se ha deshecho.

Todo esto se ha visto influido por la actitud reacia del anterior secretario municipal del BLOC en cuanto a coaliciones. Pero yo no me responsabilizo de la actitud de mi antecesor. Lo que no vamos a hacer es quedarnos en casa si nos dicen que no, tenemos un proyecto y lo presentaremos, con o sin coalición.

¿Es la primera vez que el BLOC se presenta sin coalición con ninguna otra fuerza política municipal, es decir, en solitario?

Lo cierto es que en 1987 hubo una coalición entre IU y ‘Unitat del Poble Valencià’ (UPV), en esta coalición IU consiguió dos concejales y el tercero que sería el de UPV no salió. Desde que hace años hubiera candidatura de UPV, lo determinaremos como el ‘germen’ del BLOC, y tras sus últimas elecciones en 1991 y 1995 en las que tampoco se consiguió representación, no había habido candidatura.

En 2007 fue la primera vez que el BLOC se presentaba como partido, eso sí, en coalición con els Verds.

Asimismo,  ¿es el momento idóneo para que el BLOC se presente en solitario?

Es un momento difícil. Lo que pasa es que para el BLOC es siempre un momento difícil, porque somos un partido minoritario y, en cierto modo, mucho más débil que el resto. Igual de difícil es ahora,  hace cuatro años o dentro de cuatro años…

Nosotros no nos hemos planteado cálculos electorales de si en este momento, por las circunstancias, seguro que llegamos a tener representación etc. Simplemente somos un grupo de gente joven que tenemos unas ideas y unos planteamientos que no vemos reflejados en las otras formaciones políticas. Las fuerzas más afines, la izquierda local, nos han cerrado las puertas. Por ello, vamos a participar pero sin cálculos de vamos a tener más votos o menos. Lógicamente dentro de los objetivos del PP será mantener la mayoría absoluta para seguir en el gobierno municipal; PSOE e IU intentarán mejorar los resultados de las pasadas elecciones; els Verds irán con un planteamiento muy claro de entrar en el ayuntamiento (sí o sí). Sin embargo, nosotros vamos a ir con un planteamiento distinto, juvenil y desenfadado, algo diferente a los demás.

El hecho de que el BLOC se presente a las siguientes elecciones en solitario, en cierto modo ¿lo beneficia, lo hace más fuerte o, por el contrario, lo debilita?

El fin de las coaliciones es unir fuerzas. Como ya he comentado anteriormente el BLOC era partidario de la coalición, pero el resto de partidos de izquierdas nos han cerrado las puertas. No por ello vamos a dejar de presentar nuestras propuestas ni vamos a dejar de presentar nuestra candidatura. Evidentemente una candidatura en solitario hace más difícil obtener representación, pero no imposible. Presentaremos nuestro proyecto, nuestras ideas y dejando que la gente nos vea como somos. Y así, para la gente que piense que el BLOC es un partido de izquierda radical, nacionalista se dé cuenta de que está equivocado. Nosotros somos el BLOC de Petrer, nos consideramos una izquierda moderada  que da mucha autonomía a los colectivos locales.

Completando esta información, Pablo Carrillos ha entrevistado a Miquel Campello, portavoz del partido en Petrer.

¿Cómo supliréis la falta de apoyo y/o fuerza que otro partido político os proporcionaba?

Lo que queremos es abrirnos a la sociedad y evitar que, en las elecciones, se nos vea como una ideología purista, con un marco ideológico cuadriculado, sino que tenemos que ser proyectos abiertos a la sociedad. Lo que queremos intensificar son nuestras relaciones con los ciudadanos de Petrer, a pie de calle y hablar con todo el mundo. Intentar que sea un proyecto plural y con el que mucha gente se sienta identificado. Y, también, romper barreras lingüísticas, ya que hay mucha gente que asocia al BLOC como el partido del valenciano, y eso tampoco es así, queremos abrirnos a la diversidad que existe en nuestra población. Simplemente nuestra defensa del valenciano como un patrimonio cultural común a todos los ciudadanos de la comunidad.

Desde las pasadas elecciones no hemos oído hablar del BLOC ¿Cuál fue el motivo de esa repentina ‘desaparición’ y de esta reciente aparición en la vida pública/política?

Principalmente todo empieza por los cambios internos. Durante un tiempo hubo, internamente, una cierta situación de bloqueo, faltaba renovación. Hay veces que hay personas dentro de un colectivo que no aportan dinamismo al mismo. Por ello, llegó un momento en el que el anterior secretario municipal, Ximo Navarro, por desacuerdo con unas decisiones que toma el partido en  Valencia, decide darse de baja. Es entonces cuando tomamos el relevo la gente joven, cuando empezamos a tener más dinamismo y empezamos a trabajar, se acabo la parálisis de la etapa anterior, entro yo como secretario local, se reengancha Miquel Àngel Campello como portavoz. Todos estos cambios se produjeron en los últimos meses.

¿No cree que si el BLOC no hubiese afirmado que para las próximas elecciones se presenta en solitario no se hubiese sabido nada de él hasta el próximo año, es decir, hubiese continuado en el anonimato?

Desde que empezaron nuestros contactos con IU y els Verds, tanto si se formaba coalición como si no, teníamos claro de que había que salir al público ya. El hecho de la no coalición no ha determinado el momento de salir a la luz. Era algo, evidentemente, necesario y que teníamos que empezar, otra vez, a darnos a conocer entre los ciudadanos de Petrer. Hay que tener en cuenta que no todos tenemos los mismos recursos, en el caso del BLOC, prácticamente, no tenemos nada. No tenemos sede, no tenemos representación municipal, nos dedicamos a esto en nuestro tiempo libre y, todo ello, te resta capacidad para mantener un ritmo de trabajo como el que tienen los otros partidos.

¿Cree que es posible que el BLOC salga ‘triunfante’ en las próximas elecciones?

Para empezar definiremos ‘triunfante’ en obtener un concejal. Para nosotros superar la barrera del 5% de los votos y tener un concejal ya sería todo un éxito. No lo veo imposible, pero, siendo realistas, tampoco voy a decir que estoy segurísimo. Por ejemplo, els Verds están convencidos de que con el trabajo que han hecho estos últimos años van a conseguir entrar en el ayuntamiento. No hay que olvidar que en las pasadas elecciones llegaron a un 4% de los votos pero junto con el BLOC.

Yo personalmente no estoy tan convencido, esto es muy difícil,  a lo mejor en un pueblo más pequeño pues se puede saber, más o menos, que partido tiene más posibilidades de salir etc. No hay que olvidar que estamos hablando de Petrer, un pueblo grande.

Asimismo, cuesta un poco ver con cuanto apoyo contaremos, no creo que sea imposible conseguir representación en el ayuntamiento, pero no voy a dar nada por seguro hasta que no acabe el escrutinio. Hay quien prefiere dar un discurso optimista, yo prefiero ser realista, somos un partido minoritario, empezamos prácticamente de cero ya que somos unas siglas prácticamente desconocidas en Petrer. Entonces soy consciente de que lo tenemos mucho más difícil que el resto de partidos. De los partidos que hay ahora mismo trabajando en la población  somos los que estamos más débiles, no tenemos los recursos que tienen otros, no tenemos esa experiencia. Aún así, tengo la esperanza de que con el trabajo que vamos a realizar consigamos llegar a la gente y consigamos representación, pero no doy nada por seguro. Me gusta tener los pies en la tierra.

¿Qué opinión le merece estos 3 años de gobierno del PP en el municipio?

En líneas generales no es tan malo como el PP de otros sitios ya que te enteras de cosas mucho peores, pero sí que tenemos desacuerdos con la forma de gestionar. En cuestión de desarrollo local, se le está dando mucho ‘bombo y platillo’ a la agencia de desarrollo económico y social de Petrer pero, realmente, tenemos la impresión de que todo está más ligado a la publicidad. La campaña de “Petrer une” para promocionar nuestro municipio de cara para fuera está muy bien, pero los habitantes de Petrer no necesitamos que nos digan que Petrer une, nosotros ya somos de Petrer.
El BLOC ha tenido contactos con sindicatos, ya que entre nuestros objetivos está reunirnos con diferentes colectivos y ver la sensibilidad de la población, y lo que se palpa en el ambiente es que esa agencia de desarrollo local tiene un objetivo publicitario en vez de que trabajo real. En muchos casos, muchos programas en los que se están aplicando fondos públicos ya se estaban trabajando con la concejalía de desarrollo económico. Evidentemente, esa área es muy importante pero se deberían gastar menos recursos en publicidad y más en desarrollo real. Vemos que se está haciendo un gasto innecesario, ya que se estaba haciendo lo mismo con la concejalía de desarrollo.

No obstante, un planteamiento que tiene el BLOC es buscar alternativas, no podemos seguir por el modelo tradicional, por ejemplo, nosotros somos partidarios de la economía social, es decir, cooperativas. Se está demostrando que las empresas mercantiles están bajando un 30% mientras que las cooperativas están resistiendo ya que sólo han bajado un 8%. Hay modelos alternativos que desde un ayuntamiento se podrían potenciar y que, desde el ayuntamiento de Petrer, no se está haciendo y en detrimento de toda la publicidad que se está haciendo.
En cuestión de democracia participativa, el gobierno municipal anterior implantó los ya conocidos “presupuestos participativos” que el PP ha eliminado, siendo una iniciativa muy interesante y que Petrer era un referente.

Otro ámbito importante como es la cuestión cultural y lingüística somos partidarios de la cooficialidad de las dos lenguas, del bilingüismo, y vemos que a esto no se le está dando la suficiente importancia desde el ayuntamiento. La realidad es que la mayoría de los departamentos municipales o los medios de comunicación de titularidad municipal funcionan exclusivamente en castellano, por lo tanto, no se respetan los derechos lingüísticos de aquellos ciudadanos que se quieran comunicar con la administración en valenciano.  No se está asegurando un equilibrio entre las dos lenguas.
Si hablamos de transporte público, se ha estado hablando mucho del proyecto de construir un tranvía pero pasa la legislatura y no hay nada. Creemos que es innecesario hacer semejante inversión para crear una nueva infraestructura en vez de fomentar el transporte público que ya tenemos. Asimismo, en el plano educativo consideramos que habría que hacer algo con respecto a la creación de una escuela oficial de idiomas en Petrer, o bien, crear un aulario que dependa de la escuela oficial de idiomas de Elda. También la falta de títulos de formación profesional en Petrer es muy reducida y hay muchos jóvenes de 16 y 27 años que se tienen que desplazar a otros pueblos de la comarca.

También me acuerdo que cuando el PP llegó al gobierno municipal pensamos que sería una ventaja con respecto a las relaciones con la Generalitat para recibir todo tipo de inversiones. Sin embargo, lo que estamos viendo es que por culpa de las diferencias internas del PP en nuestra Comunidad en Petrer sólo existe la Diputación provincial de Alicante.

¿Cree que en Petrer, al igual que a nivel nacional, existe un cierto bipartidismo y que partidos políticos como els Verds o el BLOC lo tenéis más difícil a la hora de obtener representación?

Aquí en Petrer ha habido una situación especial por la fuerza que ha tenido IU durante varias legislaturas. Pero, poco a poco, esa especie de ‘tripartidismo’ se irá convirtiendo en bipartidismo. Nosotros somos muy críticos con el bipartidismo y lo consideramos muy negativo ya que nos encontramos en situaciones de “esto o lo otro” y, en ocasiones, no se sabe que es peor. No olvidemos que el PSOE también, en ocasiones, lleva a cabo políticas que no son ni de izquierda ni de centro-izquierda, como es la subida del IVA.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>