Confirmado: Petrer tendrá finalmente su Semana de la Guitarra este verano

Después de varias semanas de incertidumbre, en la que por falta de apoyo del gobierno municipal estuvo en el aire (como les contamos puntualmente en este reportaje), hoy ya es oficial que finalmente se ha conseguido desbloquear la situación y la Semana de la Guitarra de Petrer (Festival Internacional de la Guitarra José Tomás Villa de Petrer) tendrá decimoctava edición este verano.

La presión mediática, artística y ciudadana, así como la política, ha hecho reconsiderar su postura al equipo de gobierno. Las razones económicas, como pone de manifiesto un estudio del impacto económico, todavía preliminar, también estaban de parte del festival. En fin, una gran noticia, y que asegura los últimos éxitos de gestión del festival: la presentación europea de la película Mangoré y la visita de una comitiva de 40 músicos y turistas chinos.

GUITARRA (1)

Petrer abraza su guitarra, con el Festival con el presente y el futuro asegurados. Fotografía de Ana Alfaro.

El comunicado del colectivo PIMA, organizador del festival, sobre la buena nueva es tal como sigue:

“Os comunicamos que tras la última reunión con los concejales de Cultura y Juventud del ayuntamiento de Petrer y el director del festival Internacional de Guitarra José Tomás, se ha llegado a un acuerdo para poder avanzar con la organización de la conocida Semana de la Guitarra. Entendemos que ha habido voluntad y esfuerzo por parte de todos y agradecemos el que se haya llegado a buen fin. Además hemos recibido ayudas como la del festival de Guitarra de Almería, con un gesto de compañerismo que es de admirar, consiguiendo el patrocinio de actividades importantes.

Estamos preparados para trabajar desde ahora mismo y que esta edición siga siendo un evento de la calidad con la que se le conoce. Pondremos una quinta marcha y esperamos llegar a captar el importante número de visitantes, similar al de todos estos años que llenaron de guitarras las calles de nuestra ciudad.

semana guitarra

El presidente de PIMA y director de la Semana de la Guitarra de Petrer, Pepe Payá, aquí entre el director del programa de RTVE Radio Clásica “La Guitarra” y el maestro Leo Brouwer, también ha querido agradecer públicamente la labor informativa de este medio “Gracias a Petreraldia por su compromiso inexcusable con la cultura local. Recuerden todos los lectores que aquí podrán encontrar puntual seguimiento de todas las novedades del festival, al igual que su gran difusión de cada evento puntual durante la celebración del pasado festival, Gracias a todos”.

Independientemente de todas estas circunstancias y con la idea de realizar desde hace tiempo un estudio de impacto económico, añadido al impacto ya demostrado cultural y social que provoca el festival, nos hemos alegrado al conocer que en un estudio de estimación aproximada sobre datos de la edición de 2014 y que nos ha servido como avance a un estudio con datos reales que se hará en la edición de 2015, la importante repercusión positiva que aporta este festival para el bien de nuestra ciudad y sus comercios.

El festival ha sobrevivido y de manera notable a tiempos de crisis y creemos que poco a poco y como hemos comentado, con la voluntad y esfuerzo de todos, se conseguirá afrontar el futuro con optimismo y con la certeza de que ante cualquier situación desfavorable para este evento, se intentará mejorar y reforzar esos cimientos que son tan necesarios para la permanencia de una actividad de tal magnitud.

Agradecemos igualmente las muestras de apoyo y ánimos que hemos recibido y que nos han ayudado a confiar, más si cabe, en este maravilloso proyecto, que tras 17 ediciones exitosas, se hace notar que ya es parte de Petrer, de sus gentes y de su cultura, así lo ven desde todas partes del mundo, “la guitarra te lleva a Petrer y Petrer te lleva a la Guitarra”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>