Cerdán Tato: “La libertad y la democracia son una conquista continua, se conquistan cada mañana”

«Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas».

Extracto del poema «Vientos del pueblo me llevan», de Miguel Hernández.

En su obra Viento del pueblo (1937) ya lo expresaba claramente el poeta Miguel Hernández en este romance: hasta el final se mantendría orgulloso de haber encarnado la voz del pueblo (el “viento”) en medio de la barbarie franquista.

No les cabe duda a quienes disfrutaron leyéndolo, aún cuando sus versos estaban prohibidos, de que su nombre no fue manchado con la pena capital dictada aquel 18 de enero de 1940 por un Tribunal Militar. “Miguel está por encima de aquello”, exclama Enrique Cerdán Tato (el profesor, el periodista, el escritor, el cronista de Alicante y un largo etcétera; en suma, otra voz enérgica que, como la del oriolano, emana del pueblo).

Cerdán padece un problema de ciática desde hace más de un año, por lo que, muy a su pesar, ha visto reducida su actividad, otrora frenética. Así pues, hubo de recibirnos en su hogar. Incluso su esposa, Mª Luz Martínez, se alegró de nuestra presencia, alegando con sorna que “es mejor que esté entretenido, porque es más “inaguantable” cuando está sin hacer nada”. Será la falta de costumbre. Y, pese a esta causa de fuerza mayor, se removía en el sofá de su casa mientras repetía con vehemencia: “Miguel está por encima de aquello, sin duda. No obstante, la pena de muerte sigue en los archivos, está vigente, aunque fuera después conmutada por 30 años de cárcel. Es por ello que, de cara al centenario de su nacimiento en 2010, pensamos que el mejor homenaje que podíamos hacerle a Miguel Hernández era proponer que se eliminara toda esa bazofia que el Franquismo vertió sobre él”.

Enrique Cerdán nos atendió amablemente en su casa, junto a su mujer Mari Luz, y en la conversación nos fue dando claves tanto de la vida de Miguel Hernández como de la suya propia.

Enrique Cerdán nos atendió amablemente en su casa, junto a su mujer Mari Luz, y en la conversación nos fue dando claves tanto de la vida de Miguel Hernández como de la suya propia.

Y prosigue, contundente. “La personalidad de Miguel, que era un hombre decente, íntegro, bueno y sencillo y su poesía extraordinaria, que siempre es la tierra, el pueblo, el barro, el fruto…, esa fulgurante poesía, (tan natural, por otra parte); eso no lo puede manchar nadie, pero es una reparación que la democracia tiene con él y con las miles de personas que, aunque no sean conocidos, defendieron la legalidad democrática republicana frente a los que se habían levantado contra ella”.

Nuestro insigne interlocutor alude a la iniciativa que acaban de emprender los herederos del poeta y los representantes de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la que él mismo forma parte integrante. El pasado 27 de octubre presentaron ante la Subdelegación del Gobierno una solicitud de reparación moral de Miguel Hernández, amparándose en el artículo 4º de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Dicho artículo reconoce el derecho a obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes padecieron los efectos de las resoluciones emitidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

El clásico dibujo-retrato de Miguel Hernández.

El clásico dibujo-retrato de Miguel Hernández.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

16 respuestas a “Cerdán Tato: “La libertad y la democracia son una conquista continua, se conquistan cada mañana””

  1. Que fué : ¿Transición o Transacción?
    Anécdotas sin desperdicio, buenisima la del “Poeta Mejillon”
    Magnifica entrevista a d. Enrique Cerdán
    Buen trabajo Patricia.

  2. Muchas gracias. Cuando las cosas se hacen con ilusión siempre salen mejor. Ha sido un auténtico placer tener la oportunidad de escribir sobre alguien con una personalidad de este calado. Un saludo.

  3. Como personajes relevantes, García Lorca, Miguel Hernández y otros se llevan todo el protagonismo en esta cuestión y no me parece que esté mal si, como dice Cerdán, se recuperan también las historias de otra gente que luchó decididamente por la misma causa.

  4. Con la crisis que está cayendo no entiendo que importancia pueden tener estas cosas. Respecto a lo de Transacción las cosas no son como empiezan, sino como acaban. ¿Alguien me va a decir que la Transición no fue buena para España?

  5. A Michael: lo que aquí se está diciendo es que en la Transición, que por supuesto permitió el paso paulatino a un régimen democrático, se taparon muchos acontecimientos del pasado con el ánimo de avanzar hacia delante sin volver la vista atrás. Quizás era un momento en el que todo dolía demasiado por lo reciente que estaba…

    De todas formas, se sacrificó el derecho de mucha gente a ver reconocidos públicamente sus nombres como personas que pelearon por que la democracia se hiciera realidad. Más bien todo lo contrario, permanecieron como delincuentes ante la justicia. Desde mi punto de vista, preocuparse por la crisis es algo lógico en estos momentos, pero también es importante dar un homenaje a esas personas que pusieron su granito de arena en conseguir lo que ahora tenemos. Crisis habrá muchas a lo largo de la historia y las iremos superando mejor o peor, pero libertad sólo hay una.

  6. Lo de Miguel Hernández es lo último en lo que está metido, pero don Enrique ha hecho grandes cosas por la información, la verdad y la justicia. Me gustaría recordar su papel en la formación de la Unión de Periodistas del Pais Valencià y sus numerosos viajes alrededor del mundo siempre defendiendo ideas progresistas y en contacto con numerosas personalidades del mundo de la cultura.

    Además era un excelente matemático y un gran cronista de la ciudad de Alicante, aunque ahora lo hayan relegado.

    Espero que publiquéis más reflexiones de este ejemplar ciudadano.

  7. la entrevista es muy buena, pero lo interesante seria que lo ficharais como comentarista habitual.
    con un comentarista politico como D. Enrique Cerdan , vuestro periódico digital ganaria muchos enteros, sobre todo fuera de petrer.
    Lo dicho magnifica entrevista

  8. Buena iniciativa. Hoy he visto en el Información que el PP se suma a la causa… Siempre a remolque, sobre todo en las cosas que tienen que ver con derechos y libertades…

  9. No suelo escribir en estos foros, pero quisiera responder a “Jos” que no sé si ha leído bien la noticia… Han sido conjuntamente PSPV y PP quienes van a solicitarlo; o sea, que si para ti el PP ha llegado tarde, el otro partido más de lo mismo, porque lo acaban de acordar ambos en la Diputación de Alicante.

  10. Enhorabuena Patricia, por la entrevista. Por haber elegido una de las personas más releventes de la cultura de esta provincia y de las más comprometidas en la lucha por la libertad y el esclarecimiento de la verdad histórica.
    Gracias Enrique por haber dedicado toda tu vida a buscar la restitución del honor y la dignidad de aquellos que les arrebataron todo sus derechos y a muchos hasta la vida.
    Un saludo, y seguiré colaborando en lo que pueda en la Comisión Cívica por la recuperación de la memoria histórica.

  11. Una entrevista completa y que resume aspectos muy importantes para entender todo lo que fue la lucha por la libertad en este país. No solo habéis elegido a un personaje muy querido en Alicante, además es que se nota que Enrique ha vivido intensamente una época y ahora gracias a la entrevista, podemos saber mucho más del personaje y de su entorno.

    Lo de ficharlo como columnista no es mala idea…

    Saludos!
    Miguel Angel

  12. Me ha gustado mucho el reportaje. Se agradece que todavía haya personas que defienden los valores inmateriales en este mundo de codicia y corrupción sin fin. Espero que consigan lo que se proponen y sirva de impulso para permitir el resarcimiento de otras muchas personas anónimas. Y gracias al señor Enrique Cerdán por esa conciencia crítica de lo que nos rodea, la cual ayuda siempre a mejorar y superarnos.

  13. Magnífica entrevista. Me he quedado con ganas de más. A pesar de su ciática, d. Cerdán Tato muestra buena salud, memoria e intranquilidad creadora que dejará como legado. También me parece que sería buena idea pedirle que colabore una vez al mes con este medio, con el fin de que pueda mostrarnos el camino de la reconciliación y la hermandad futura con sus propias palabras. Gracias Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>