¿Censura en Radio Petrer? La polémica del verano

Ya en septiembre, y con ello  ya empezado el nuevo curso político que nos ha de llevar a unas nuevas elecciones en mayo, la política local sigue enrarecida por la que ha sido la inesperada polémica del verano: ¿Ha habido censura en Radio Petrer, la empresa municipal de medios de comunicación? El Partido Popular denunció en el último pleno, antes del parón de agosto, precisamente eso, censura del gobierno municipal al impedir la publicación en El Carrer de mil encartes que tenían comprometidos con el diario municipal.

La denuncia del Partido Popular

Recapitulemos: La última semana de julio, el partido Popular de Petrer editó 1.000 boletines de calificaciones (imitando los de EGB) para dar un “suspenso” a la mala gestión del gobierno local del tripartito. Pero estos no vieron la luz, ya que según denuncia el principal partido de la oposición, el semanario municipal El Carrer “censuró el encarte a última hora y de forma irregular”.

Diseño-Boletín-Partido-Popular-Petrer

Diseño de los “boletines” del Partido Popular. Pinchen en la imagen para hacerla más grande.

La explicación detallada de la denuncia efectuada por del PP quedó reflejada tanto en el último pleno municipal (donde su portavoz, Fermín García, acabó entregándolos personalmente al Gobierno Municipal) como en una extensa nota de prensa. En ella, no oculta la naturaleza publicitaria de la acción, su intención en cierto modo picante. En palabras de García, “por parte del tripartito ha sido un año de incomprensibles decisiones erróneas, nefastas gestiones y caso omiso a las múltiples recomendaciones emitidas por nuestro grupo. Por ello, y también por la imposibilidad de que la ciudadanía conociera la grave situación que se está dando en el ayuntamiento de Petrer por falta de transparencia, los populares decidimos realizar una acción publicitaria para que la población fuera consciente de la realidad política del gobierno local formado por PSOE, Compromís  e Izquierda Unida, y para dar un toque de atención a la propia alcaldía y su equipo de gobierno”.

“Queríamos hacer algo notorio dada la gravedad de la situación”, prosigue el popular, “así que contratamos hace dos semanas un encarte en el semanario municipal El Carrer. La idea era entregar también a los componentes del tripartito, al finalizar el último pleno antes de vacaciones de verano y coincidiendo con la publicación del semanario, un “boletín de calificaciones” enumerando las concejalías más deficientes con puntuaciones “insuficientes” y “muy deficientes”, tal como se hacía en EGB, junto a unas recomendaciones para repasar en verano”.

Sin embargo, según relata, “la sorpresa llegó horas antes de realizarse el pleno con una convocatoria de última hora para una sesión extraordinaria y con caracter urgente por parte del semanario, a la que acudió nuestro representante por formar parte de la junta directiva de Radio Petrer, S.L. (El Carrer), junto a una gran mayoría de componentes formados principalmente por el grupo de gobierno del tripartito en cuestión. En dicha sesión, además de increpar con descalificativos y presiones a nuestro representante, de forma irregular también se sometió a votaciones la publicación de nuestro encarte, aun no estando dicha votación en la orden del día, y donde finalmente se deniega la publicación”.

Así las cosas, el secretario del PP describe varias llamadas a la dirección sin éxito, para finalmente ser él mismo quien se personó en El Carrer para recoger los 1.000 ejemplares que se había entregado para el encarte, “sin ninguna explicación por parte de Luis Rico, director del semanario”. Como ya ha quedado dicho, en el último pleno realizado García repartió las notas y aprovechó la ronda de ruegos y preguntas para “preguntarle los motivos de dicha censura, y un ruego a la alcaldesa para que tome medidas para que se pueda seguir ejerciendo la libertad de expresión en la localidad. Preguntas que quedan sin respuestas válidas, y ruego que se toma con pasividad por parte de la alcaldesa”.

La nota de prensa del Partido Popular, inusualmente dura, acaba con el siguiente párrafo: “Aunque la gravedad de la mala gestión del equipo de gobierno es muy preocupante, tratamos con compañeros y queríamos hacer una crítica firme pero desde la simpatía y la parodia, y de forma local. Algo que llamara la atención a la población. Que es lo que necesita Petrer. Mucha atención. Pero dadas las gravísimas circustancias de la censura nos dirigimos a todos los medios locales, provinciales y nacionales para solicitar que den cobertura a estos hechos.”

La respuesta del Gobierno Municipal y El Carrer

 

La concejala de Medios de Comunicación, Consolación Freire, respondió en el mismo pleno, con unos argumentos más tarde recogidos en la única noticia en la que la versión digital de El Carrer ha ofrecido respuesta.

Extracto del pleno ordinario de julio donde se dio cuenta de esta polémica. El popular García realiza tres preguntas a la concejala de Medios de Comunicación, Consolación  Freire, y ésta responde.

Es una noticia (?) ciertamente confusa, que firman tanto su director, Luis Rico, como el periodista del medio Santiago Andreu, pero donde el sujeto del texto protagonista es el Consejo de Administración de los Medios de Comunicación Municipales y sólo se desmiente parcialmente el relato del Partido Popular: “se falta a la verdad en alguno de sus apartados”. Desde El Consejo de Administración acusan al PP de querer utilizar el medio público con intereses partidisitas y particulares “pagando por ello”, y se reitiera que pueden realizar esa crítica con otro formato, “como una rueda de prensa”. El texto literal firmado por Rico dice así:

“Desde el Consejo de Administración de los medios de comunicación municipales que preside Consolación Freire, han emitido una contundente respuesta a este comunicado de prensa con el fin de zanjar definitivamente una acusación sin ningún tipo de base ni sustento, únicamente promovida por el interés electoral y partidista y en la que se falta a la verdad en alguno de los apartados. Cualquier ciudadano, colectivo o partido político tiene el derecho de expresarse libremente en las tres plataformas de información municipales como son El Carrer, Radio Petrer y diarioelcarrer.es y al Partido Popular no se le coarta esa libertad de expresión como se ha demostrado en las últimas publicaciones de El Carrer donde aparecen varias noticias, entrevistas o artículos de opinión suyos. Lo que se determina a través del consejo de administración es no crear precedentes de utilizar el medio público local con intereses partidistas y particulares, pagando por ello, para eso están las ruedas de prensa cuyo contenido se hace público en los diferentes apartados de noticias que se disponen en los medios, siempre pensando en la neutralidad informativa y que no repercuta de forma negativa al medio de comunicación. El consejo de administración (sic) tiene la potestad de mantener esa línea de ética y de respeto que siempre ha primado ya que Radio Petrer, El Carrer y diarioelcarrer.es tienen una función y es la de estar al servicio del pueblo de Petrer y así seguirá siendo”.

¿Y ahora qué?

La noticia apareció en el diario provincial Información, el más leído e influyente de la provincia, con el siguiente titular:“El gobierno de Petrer censura un «boletín de notas» del PP en el semanario municipal”. La noticia reiteraba “la falta de explicaciones” denunciada por el secretario popular, Fermín García, del Ayuntamiento, y la versión de este no estaba recogida. Ello provocó no pocos disgustos entre el gobierno municipal, que al final vio llegar la crítica popular incluso amplificada por el diario provincial.

Por su parte, desde el PP local recelan de la actitud que pueden tomar ahora en los medios de comunicación municipales, tras el choque y la denuncia relatada, pensando que quizá se vea afectada su presencia e imagen en los mismos. Está por ver también si desde el diario ofrecen otra respuesta a la ya conocida, quizá en el editorial de este jueves, donde el semanario retoma su actividad tras más de un mes de vacaciones (la última publicación fue del 27 de julio).

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>