Capitanías 2013: Bando Moro

Moros Viejos

No serán seis este año, sino cinco los bloques que desfilarán con otras tantas bandas de música en los Moros Viejos. Una comparsa sólida y robusta como ésta, la más numerosa del bando moro con 450 comparsistas, puede asumir, con una incidencia relativamente menor, las 30 bajas que ha tenido este año. De hecho, la comparsa ha conseguido consolidar en estos años de crisis tres filas nuevas de gente joven. Es lo que tiene la tradición, que se va legando de generación a generación en gran familia.  Su presidente, Juan Serrano, que el año que viene acaba su legislatura -con la capitanía ya cerrada en 2014-, explica que su trabajo ha ido encaminado a ayudar y promover la entrada de nuevos festeros. Espera, eso sí, que desde la fiesta se dé una ayuda para el alardo, al que ve peligrar por la cada vez más escasa cifra de tiradores.

Abanderada

María Teresa García Poveda

Fila: Abbadies

Edad: 25 años.

Profesión: Enfermera.

Aficiones: Salir con los amigos, el deporte.

Un rincón de Petrer: La ermita de San Bonifacio

María Teresa se define como una chica alegre y espontánea, además de una incondicional festera. Comenzó a salir siendo un bebé, y prácticamente su vida en la fiesta la ha pasado en la fila Abbadies, de la que forma parte desde hace más de 20 años. Como para muchas petrerinas, para ella ser abanderada también era un sueño,  que en su caso comenzó a ver la luz hace tres años, cuando solicitó la capitanía junto con su hermano. Desde entonces, no se habla de otra cosa en su casa, «mora vieja» al completo, ya que sus padres también pertenecen a la comparsa, y precisamente de ellos ha heredado ella, y también su hermano, ese cariño especial a la familia de bombacho verde. De los trajes que lucirá, María Teresa nos adelanta que el de guerrilla es «muy moro viejo y atrevido» y que el de la entrada es «muy bonito». Qué te voy a decir», nos indica entre risas.

Capitán

Pablo García Poveda

Fila: Tariks.

Edad: 21 años.

Profesión: Es técnico de actividades físicas y deportivas pero en la actualidad trabaja en una fábrica de zapatos de Petrer.

Aficiones: salir y pasarlo bien con su gente.

Rincón favorito de Petrer: el casco antiguo.

Agustín es el capitán más joven de estas fiestas de Moros y Cristianos. Como su hermana, él también está unido a la comparsa desde bien pequeño, y también como ella, con esta capitanía cumple su sueño «de toda la vida». Nos cuenta que le gusta la fiesta tras los últimos cambios, y que si en su mano estuviera, «las alargaría dos o tres días más». Le preguntamos cómo está llevando las clases de montar a caballo, a lo que nos responde un «me lo veo hecho». Y es que el petrerí contaba con ventaja, pues ya tenía algo de experiencia en la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *