Así fue 2009 (I)

Siendo el primer día de una nueva década, es hoy un buen momento para hacer un resumen de todo cuanto ha acontecido en este año de 2009 que ya es historia, siendo este el propósito de estos reportajes, que en el primer capítulo de hoy abarcará el segundo trimestre del año (de abril a junio). Esto es así porque la publicación nació a mediados de abril, y hemos considerado no resumir los primeros meses del año, porque no es un trabajo que hiciéramos en su día.

Dicho esto, la publicación comenzó informativamente con la polémica del momento, que no era otra que los problemas de personal que se vivían en la biblioteca. Fue una sucesión de hechos, durante la primera quincena del mes, la que acabó dejando el asunto en una situación algo confusa, así que tratamos de resumir y racionalizar el asunto en el reportaje ‘¿Qué ha pasado en la biblioteca?’. Conocíamos aquí las razones que habían llevado a José Ramón Maestre a iniciar una huelga de hambre y la postura del ayuntamiento, y posteriormente fue el mismo José Ramón quien quiso hacernos llegar su vivencia.

José Ramón Martínez Maestre fue una de las caras del mes de abril.

José Ramón Martínez Maestre fue una de las caras del mes de abril.

Otro de los principales focos informativos fue la inauguración de las obras de reconstrucción del Castillo, del que dimos todos los detalles en un amplio reportaje, acompañado por una entrevista al alcalde donde comentaba una de las novedades, la remodelación de las casas-cueva, y una galería con cuadros de diversos pintores sobre el castillo, sin olvidarnos de las preciosas panorámicas sobre el mismo de Emmanuel Ramírez. La parte histórica de nuestro monumento quedó encargada a Bonifacio Navarro, quien nos demostró cómo a nuestro Castillo le falta una altura en su torre cuadrada,  y descubrimos que, según el contrato de cesión en vigor que firmó el ayuntamiento con la iglesia por él, debería dedicarse a actividades relacionadas con las Fiestas de Moros y Cristianos.

Galería de imágenes del “nuevo” Castillo. Haz click sobre la primera fotografía para que el resto vayan pasando.

Se aprecia la cal colorida intentando disimular el aspecto cementoso.

Se aprecia la cal colorida intentando disimular el aspecto cementoso.

Las grietas se han arreglado.

Las escaleras de acceso también se renovaron por completo.

El empedrado de la explanada se rehizo a base de adoquín de piedra.

En las casas cueva se ha cuidado mucho la decoración simulando una casa de los años cincuenta.

También pudimos ver la maqueta del Petrer medieval, obra de Nuria Barrero.

En fin, un "clásico" que se ha actualizado este año.

Galería de las fotografías panorámicas de Emmanuel. Como antes, haz click en la primera imagen para poder ver las demás.

Y aquí otra galería con algunas ‘visiones’ del monumento por pintores locales y comarcales.

Enrique Barcelona, 1998. Óleo sobre lienzo.

Enrique Barcelona, 1998. Óleo sobre lienzo.

Richar, 1996. Óleo sobre lienzo.

Ibáñez, 2.000. Óleo sobre tabla.

Gabriel Poveda, acuarela sobre papel.

Miguel Davia, 1998. Acrílico sobre tabla.

A nivel comarcal, un tema destacado durante abril y el segundo trimestre del año fue la polémica suscitada por elproyecto de instalación de una incineradora entre Monóvar y Elda).Tal fue el revuelo creado que el máximo responsable del proyecto tuvo que dar una reunión informativa ante 140 ciudadanos, entre los cuales había representantes ecologistas, para llegar a un entendimiento.  Finalmente, a principios del mes de junio la Generalitat frenó el proyecto dando por zanjado el episodio.

En otro orden de cosas, fuimos de los primeros en informar de la novísima iniciativa de dos científicos eldenses, Armando Yáñez y Antonio Muñoz, de crear un bombón que ayudara a adelgazar, el bombón Lola, que ha acabado finalmente dando la vuelta al mundo, con medios de todo el globo haciéndose eco del descubrimiento. En lo cultural, el actor petrerí Pablo Derqui fue galardonado en la sección de cortometrajes en el  XII Festival de Cine de Málaga, y en lo deportivo el equipo de waterpolo local jugó de nuevo la liguilla de ascenso a la 2º División Nacional, aunque llegó apeligrar su participación por falta de recursos monetarios. Finalmente competió, aunque no pudo ser.

Galería de imágenes, haz click.

En apenas ocho meses, casi 300.000 referencias al bombón Lola en la red. En la foto, los creadores, Antonio Muñoz y Armando Yáñez.

En apenas ocho meses, casi 300.000 referencias al bombón Lola en la red. En la foto, los creadores, Antonio Muñoz y Armando Yáñez.

Sin duda, una de las iniciativas empresariales del año.

Por nuestra parte, y como es habitual en la publicación, la naturaleza y el medio ambiente ya fueron temas destacados desde un principio en la publicación. El patrimonio arbóreo de Petrer, en una serie de artículos del técnico responsable del Paisaje Protegido del Cid-Maigmó, y la fauna del entorno asaltaba nuestras pantallas, tanto enfotografías, aunque fueran nocturnas, como en vídeos: el gavilán, el arruíel ratón común, el sapo, la serpiente de escalera , etc. También, por supuesto, buceando en el pasado, como en la rambla de septiembre de 1989 o un conato de incendio que se vivió en Cárdenes no hace tanto…¡Petrer como nunca lo habías visto!

Galería de imágenes, haz click.

Serpiente de escalera engullendo un conejo. Autor: Néstor Rico.

Serpiente de escalera engullendo un conejo. Autor: Néstor Rico.

Rambla de septiembre de 1989.

Un magnífico ejemplar de búho real captado mediante técnicas de fotografía nocturna.

Ratón de campo. Autor: Néstor Rico.

Lentisco en la ladera del Barranco de Escurina. Autor: Ramón García.

Retrato de gavilán. Autor: Gabriel García Sevilla.

Gavilán sacudiéndose el agua. Autor: Néstor Rico.

Conato de incendio en Cárdenes en 2006.

Lentisco en Caprala. Autor: Ramón García.

Nuestro espacio para la opinión fue el escenario de la sinceridad de Eufemia Payá, que a sus noventa años nos presentaba “La vejez al desnudo”, de las reflexiones de Fernando Portillo sobre el Proceso de Bolonia (más tarde,entrevistamos en profundidad a Guillermo Bernabeú, representante español de la mesa de seguimiento del proceso en Europa), y de la invitación de Vicent Brotons a disfrutar de la vida, exista Dios o no. En nuestra sección de reportajes, estuvimos recorriendo los límites geográficos de Petrer, en unos trabajos muy precisos y documentados, con una entrada por cada pueblo limítrofe, y también tuvimos la posibilidad de conocer qué opinaban los expertos sobre losindicios del cambio climático en Petrer, sin olvidar la pregunta pública que se hacía nuestro párroco local, sobre quién es nuestro patrón, San Bartolomé o San Bonifacio, como preludio de lo que ya estaba encima: las Fiestas de Moros y Cristianos.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>