Así es el “nuevo” Castillo de Petrer


Más casas que cuevas

Pero sin duda la gran novedad es la recuperación de las casa-cuevas situadas en el interior de la muralla, un espacio que parecía abocado a la ruina y al que se le ha dado una nueva y mejor vida. Se han rehabilitado todas las bóvedas, revestido y saneado las humedades, y se ha sustituido el pavimento y la iluminación así como la fontanería y la carpintería. Dándole vida al espacio, el proyecto museológico, iniciado por el anterior arqueólogo, Fco. Javier Jover Maestre, y la becaria Alicia Lujan Navas, y  que ahora ve la luz con la aportación también del actual arqueólogo, Fernando E. Tendero Fernández. Este último nos sintetiza la naturaleza del trabajo: “nos hemos  esforzado en transformar las viviendas subterráneas en un nuevo espacio expositivo”.

Con este fin, se ha aprovechado la peculiar arquitectura de estas cuevas para recrear una vivienda  típica de Petrer de mediados del  siglo XX. A través de cada una de las estancias se exhiben piezas de gran valor etnológico que, poco a poco han ido donando de forma anónima. Todos este montaje es una ampliación de la exposición permanente del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro, (…) en las casas-cueva se muestran los fondos cedidos y donados por nuestros vecinos que hasta la fecha estaban almacenados, y que a partir de ahora encuentran una ubicación idónea para ser expuestos. El visitante descubrirá un  ambiente completamente renovado y que alberga una exposición permanente enfocada en los oficios tradicionales de Petrer, pasando por la alfarería y la agricultura y  sin olvidarnos por supuesto del calzado, buque insignia de la industria local.

Se ha cuidado mucho la exposicion en las Casas-Cueva.

Se ha cuidado mucho la exposicion en las Casas-Cueva.

Se representa una casa tradicional de los años 50.

Se representa una casa tradicional de los años 50.

La historia de casas-cueva del castillo es algo reciente. Su origen se remonta unos 100 años atrás, donde el castillo figura como propiedad eclesiástica. La iglesia alquiló los terrenos que rodean a las familias más pobres para que pudiesen excavar sus casas-cuevas, vendiéndoselas o donándoselas entre 1958 y 1961. A partir de la década de los 70, asistimos al abandono de las cuevas y la posterior cesión al ayuntamiento, quién en 1991 donó este espacio a la colla El Terrós como lugar de ensayo hasta el año 2002, año en el que quedaron abandonadas de nuevo hasta el día de hoy.

En esta línea de revitalización de uno de los símbolos de la población,  además de la muestra permanente de las casas-cuevas, desde el consistorio se pretende utilizar  la torre del homenaje para albergar exposiciones y eventos culturales. Los que se acerquen en las próximas semanas encontrarán dos (este fin de semana, las jornadas de puertas abiertas van desde el viernes al domingo, ambos inclusive, y de 11-14 h.  y de 17-20 h.). En la primera planta, una exposición permanente que explica todo el proceso de reconstrucción y las fases históricas del mismo, y donde se exhibe una maqueta de Petrer medieval realizada por Nuria Barrero Sánchez como proyecto de fin de ciclo  de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alicante. En la segunda planta se podrá disfrutar de una exposición pictórica titulada “Visiones del castillo” donde varios artistas de Petrer y comarca exponen su visión personal de la fortaleza, entre los que se encuentran Eduardo Ibañez, Alberto Ibáñez, Helios Villaplana, Davia, etc…

La maqueta de Nuria Barrero, que recrea el Petrer medieval, está a punto de irse a Valencia como proyecto de fin de ciclo de su autora. Hemos hecho también un vídeo para que puedan disfrutarla, porque es espectacular.

La maqueta de Nuria Barrero, que recrea el Petrer medieval, está a punto de irse a Valencia como proyecto de fin de ciclo de su autora. Hemos hecho también un vídeo para que puedan disfrutarla, porque es espectacular.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

3 respuestas a “Así es el “nuevo” Castillo de Petrer”

  1. ¿Porque estan esas banderas de la empresa constructora en la explanada del castillo?.
    ¿Es que lo van a privatizar? parece un bar de carretera

  2. A mí me han gustado las obras, ahora hace falta que de verdad lo utilicen y le den continuidad, y piensen también en propuestas como obras de teatro, conciertos… El escenario del castillo tiene muchas posibilidades, pero me temo que toda esta “actividad cultural” se quedará un poco en un bluf (aunque me ha encantado la expo de cuadros, iré a verlos).
    Buena cobertura del castillo, felicidades a los autores y saludos a todos los foreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>