14000 personas coronan a Artenbitrir en su tercera edición

El arte tiene muchas formas, y todas caben en Artenbitrir. El único requisito es el directo: los actores engolan su voz segundos antes de arrancarse en su interpretación, el lienzo está blanco a las once de la mañana y a mediodía recoge la actividad de la Plaça de Baix en pinceladas de acuarela, el público pide un bis y el Ruiseñor de la Rambla se crece y ofrece dos horas de memorable actuación. No hay dobleces en el arte de la calle, todo es auténtico, y el público, también genuino, premia la emoción sentida cuando la función acaba y los artistas pasan la gorra.

11118836_10206668212768299_1005862337203384799_n

El artista de calle es “un tipo valiente”, en palabras de Quique Montoya. Hay que serlo, en todos los sentidos: una compañía de teatro nos contaba su viaje desde Galicia en furgoneta y aquello era una odisea homérica. Y al final del viaje, te espera el juicio de la audiencia, quién sabe si benevolente. “El público de Petrer cada vez lo valora más, ya tiene cultura de arte callejero. Los espectáculos de alta calidad artística tenían gorras altas. Hemos visto a público echar billetes tras una actuación, algo que era impensable para nosotros el primer año que lo hicimos. Todos los artistas, todos, se han ido muy contentos, así que gracias a toda la gente que vino y los arropó”. Fotografía de Mano MC.

11072426_605482416255813_1368294147971416368_n

Artenbitrir tenía un programa inabarcable. Pues bien, ¡aún se sumaron 21 compañías más, fuera de cartel, de última hora!

Las alrededor de doscientas actuaciones que han jalonado la tercera edición de Artenbitrir comparten este vértigo, esta excitación y energía de lo efímero, pero sólo esto, pues cada propuesta era única e irrepetible. Así, ¿cómo quedarse con una? Cada uno de los espectadores se lleva su recuerdo y anécdota, o su colección de ellas. A mi prima pequeña le fascinó una actuación de malabares; uno de mis mejores amigos todavía se recrea con el guiño que dice haberle dedicado una artista durante su perfomance. El presidente del colectivo de Artenbitrir, Quique Montoya, destaca un actividad por su simbolismo: la que protagonizan los escolares de Petrer, de colegio e institutos, el domingo por la mañana en una Explanada a reventar de público: “Es la actuación más entrañable del festival, los niños se convierten en artistas, y disfrutan y hacen disfrutar. Tienen la oportunidad de subir al escenario donde han visto antes a los artistas profesionales y saborear lo que se siente ahí arriba. Es la semilla de los artistas del mañana; a todos nosotros, los artistas que han estado en Artenbitrir, también nos dieron la oportunidad un día. Creo que en esto estamos cumpliendo un papel, el de colaborar en que la cultura de Petrer siga viva y tenga un futuro”.

11150451_605482449589143_2415613790059325571_n

Bien ejecutada, una actuación de malabares y habilidad nunca pasa de moda. ¿Con cuál te quedas tú?

Los colegios de Petrer decoraron las calles para esta gran fiesta.

Los colegios de Petrer decoraron las calles para esta gran fiesta. Fotografía de Sarai Sánchez.

Los alumnos del I.E.S. Azorín recitaron poesías en la plaza Birbe Frare.

Alumnos del I.E.S. Azorín recitaron poesía en la plaza Birbe Frare. Fotografía de Sarai Sánchez.

Niños y adultos disfrutaron de los espectáculos celebrados en la Plaça de Baix.

Niños y adultos disfrutaron de los espectáculos celebrados en la Plaça de Baix. Foto Sarai Sánchez.

La Explanada acogió numerosos espectáculos para todos los públicos.

La Explanada acogió numerosos espectáculos para todos los públicos. Fotografía de Sarai Sánchez.

Es especial, ciertamente, pues participan todos los colegios y todos los institutos de Petrer. Se involucran hasta el final AMPAS, directiva de los colegios y por supuesto los profesores, de diversas áreas, música, arte dramático, literatura, dibujo, etc. En la Explanada sorprenden con una batucada, o con un recital de poesía, o bailando coreografías (además de, por supuesto, ¡decorando todo el casco antiguo!), porque, dicho ha quedado, no será Artenbitrir el que ponga limitaciones al ingenio y la creatividad humanas.

Tres párrafos y sólo hemos esbozado el inmenso lienzo que compone el festival, también con un mercadillo artesano, talleres didácticos, concurso de estatuas y de fotografía -por cierto, el premio se falla en septiembre, todos los que hayan hecho fotos pueden participar, aquí las bases-, etc. De hecho, ninguna de las 14.000 personas que han pasado por el festival este fin de semana ha podido contemplarlo en toda su extensión, pues es físicamente imposible. Algo, por otra parte, consustancial a la genética del festival, que en último caso es una celebración de la misma vida, inabarcable en todos sus matices y posibilidades. Pero recuperemos ahora la cifra de 14.000 visitantes. “Este número estimado es una media que hemos realizado a partir de la asistencia a decenas de espectáculos, multiplicado por las actividades que teníamos”, explica Montoya.

Es una cifra récord, acompañada de otras que nos hablan del impacto económico que supone este volumen de visitantes: ¡15.000 euros!, nos contaba que había hecho de caja un bar del casco antiguo durante el fin de semana, ¡y 8.000 euros!, confesaba eufórico el gerente de una pequeña tienda de alimentación y panadería de la zona. Como en el caso de la Semana de la Guitarra, cada euro aportado por el ayuntamiento -es decir, por todos y cada uno de los vecinos de Petrer- a la celebración del festival se multiplica exponencialmente. Es un dinero, además, que mayoritariamente llega al pequeño y mediano comercio de la localidad. El festival ha supuesto también un extraordinario activo publicitario y turístico para la localidad, son centenares las personas que han preguntado por el castillo y por otros conjuntos patrimoniales de la población. “Era algo que también buscábamos”, informa de nuevo Montoya, “esta retroalimentación: el festival se beneficia de este enclave maravilloso que es nuestro Barri Antic e igualmente con el festival potenciamos su visibilidad y conocimiento”.

La música fue otra de las grandes protagonistas de Artenbitrir.

La música fue otra de las grandes protagonistas de Artenbitrir.

11164788_919674568075359_5496433881184521390_n

Algunos de los protagonistas de Artenbitrir han repetido de ediciones pasadas, pero siempre con material fresco. ¡Eso también tiene su parte negativa si te lo has perdido!

Foto art 1

Momento estelar de la actuación de un equilibrista. Fotografía de Mano MC.

La artesanía también tuvo su espacio en la tercera edición de Artenbitrir.

La artesanía también tuvo su espacio en la tercera edición de Artenbitrir.

La organización también se ha superado este año. No ha habido ningún incidente reseñable; a las nueve y media del domingo, la ingente decoración con que el festival engalanó a Petrer ya estaba desmontada. “Este año también hemos manejado mejor a los artistas en off, que son aquellos que han presentado fuera de plazo su solicitud de participación o no fueron seleccionados en su día. Han sido 21 compañías, más de 50 personas, y les hemos dado el mismo trato, habilitándoles un escenario específico. También se han ido muy contentos”. No obstante, es un detalle el que de verdad enorgullece a Montoya: “A última hora, vinieron más voluntarios, pero ya lo teníamos todo organizado, controlado. Les dijimos: “Muchas gracias, pero estamos cubiertos. Id a disfrutar”. Muchos voluntarios de anteriores ediciones en esta han tenido responsabilidades; nos hemos preparado mucho mejor, creo que se ha visto madurez en la organización”. El esfuerzo invertido y los buenos samaritanos movilizados se mueven en las cifras astronómicas del festival, con más de 80 voluntarios. Y no sólo han trabajado el fin de semana, pues Artenbitrir exige un desvelo anual. “El lunes ya estábamos pensando en cosas por mejorar, nuevas ideas… Cada festival te renueva”, asegura el petrerí, “es algo muy especial ver como cada año conocemos gente que nos dice que quiere colaborar altruistamente, que te abre su corazón y te echa una mano en todo lo que puede”.  La lista de agradecimientos es larga, muy larga; consignamos aquí también los elogios y agradecimientos que la organización ha ofrecido ya personalmente a cada uno de ellos. “Esto es una construcción colectiva, no podría ser, ni quisiéramos, que fuera de otra manera. Gracias a todos”.

¿Habrá otra edición? “Seguro, pero no podemos asegurar cuándo. Es un trabajo enorme y todavía estamos con ‘la resaca’ de este encuentro. Así que es pronto para decidirlo, tenemos que meditarlo más”. Esperemos que sea pronto, que pueda consolidarse como un evento anual, porque esta trilogía del arte callejero que hemos vivido en Petrer ha demostrado ser, no ya un indiscutible bien cultural, sino un poderoso vehículo educativo, asociativo, económico y turístico para la localidad.

Os dejamos con más instantáneas del festival. En los próximos días más contenidos relacionados.

10417803_605482396255815_9086208692961671602_n

20215_605496189587769_8438889094576186106_n

10676306_605482282922493_1860256621755680193_n

11175037_605482509589137_1272796783934472422_n

Artistas preparando su número.

Artistas preparando su número.

IMG_1385

IMG_1401

IMG_1420

IMG_1563

IMG_1212

Un año más, el público arropó los actos organizados.

Un año más, el público arropó los actos organizados.

¡Hasta una nueva edición!

¡Hasta una nueva edición!

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

7 respuestas a “14000 personas coronan a Artenbitrir en su tercera edición”

  1. Enhorabuena y gracias, como petreri de a pie, no puedo mas que dar las gracias a este maravilloso colectivo que organiza este enorme evento, pues me brindais mil posibilidades de contemplar arte que ya quisiera para ellos los ciudadanos de las mas habitadas e importantes ciudades de nuestro pais, una gozada, y Enhorabuena, porque sabeis, podeis y quereis, un exito de organización, ecónomico para nuestro comercio, del nivel de los espectaculos, y mi pueblo en boca de todos y para bien. Menos mal que aquellos que nos querian dejar sin esto rectificaros a tiempo y ahora deberían estar planteándose sin mas dilación como apoyar mas a este colectivo, para, si es posible mejorarlo, o por lo menos que pasen menos penurias en la organziación. Lo dicho GRACIAS Y ENHORABUENA A LOS ORGANIZADORES Y AL PUEBLO DE PETRER

  2. Qué trabajo tan impresionante que realizaron en ARTenBITRIR, felicidades a todos los voluntarios, artistas, vecinos y visitantes que disfrutaron de un fin de semana inolvidable. Tanta gente en la calle con una sonrisa en la boca no pasa tan a menudo.
    Probablemente nuestros gobernantes no lo harán, pero estoy seguro de que la gente de este pueblo sabe valorar el trabajo de estas chicas y chicos. También bares y comercios deben de estar muy contentos.

    Pero no solo hay que felicitarles, también hay que darles las GRACIAS.
    Gracias, gracias y un millón de gracias.

  3. Mi más sincera enhorabuena a toda la gente involucrada en la Tercera Edición del Art En Bitrir. Ha sido un fin de semana espectacular en el que nuestras calles se han llenado de arte, cultura, color, alegría y hermandad. Ojalá se llegue a consolidar para que año tras año vuelva a Petrer. ¡Felicidades!

    Javier Mtnez. Salcedo

  4. Enhorabuena!. Gracias por vuestro esfuerzo hacéis llegar diversión, emoción, cultura y hacéis que Petrer se convierta en un referente

  5. Como artista invitada tengo que decir que en pocos festivales se respira lo que se cuece en este encuentro, se ven unas ganas impresionantes de ofrecer arte y diversión al pueblo, y lo paradójico es que surge de un grupo humano y no del propio ayuntAmiento, es de admirar y espero que la gente de Petrer lo respete y sea consecuente con lo que vota, Art en bitrir es del pueblo y este tiene que exigirlo!!gracias …

  6. Mi más profundo y sincero agradecimiento y aplauso a todos los organizadores y voluntarios que habeis hecho posible que Petrer se llenara de maravillosas actuaciones durante todo el finde,ha sido un disfrute continuo para todos los sentidos.Lo mejor que ha pasado en Petrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>