- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Aproximación histórica de la actividad clandestina bajo el Franquismo (1950 – 1975)

[1]

Dos protagonistas de aquella época aciaga, pero también emocionante, Bonifacio Navarro Poveda y Antonio Bernabé Pérez, recuperan del recuerdo los años de la lucha clandestina contra el Franquismo, buceando en la biografía de las principales cabezas visibles de la cultura y la reivindicación de la época (Juan Ramón Montesinos, Dámaso Navarro, José Espí, Jose Mª Bernabé, Vicente Amat, Héctor Navarro, Enrique Navarro Quiles, por citar a algunos), examinando las organizaciones, sindicatos y partidos políticos de aquel entonces (H.O.A.C, O.J.E., P.C.E., C.N.T., etc.) y analizando las manifestaciones y los hechos más relevantes ocurridos en aquellos 25 últimos años de dictadura.

*Extraído del cuadernillo «Bitrir» número 5 (1995) que acompañaba al Carrer en determinada época.

[1]
Portada del cuadernillo, en este mismo tono verde. Se reproduce "Amor de Dios en el Valle", de Edu.

0Introducción

Con el presente trabajo queremos rescatar del silencio y del olvido, algunos hechos de la sumergida y peligrosa actividad clandestina, que durante los años de ausencia de libertades democráticas, llevaron a cabo hombres y mujeres de nuestro pueblo.

Somos conscientes de que esta tarea necesita de años de investigación y estudio; y que nuestra aportación va a ser modesta, comparada a la que otros protagonistas o estudiosos podrían sacar a la luz de las primeras y posteriores décadas del franquismo.

La premura de tiempo par a publicar es tos apuntes, y nuestra tardía incorporación a la actividad política clandestina, condiciona que este trabajo sea a todas luces incompleto; hay muchas lagunas que rellenar, nombres omitidos y hechos todavía por conocer, pero esto, pensamos que motivará a otras personas a completar nuestra reciente historia, ya que un pueblo que no conoce su pasado está condenado a repetirlo.

En nuestros días, nos encontramos con personas que no valoran en su justa medida, la importancia de vivir en un régimen de libertades democráticas. Es frecuente oír entre los jóvenes que todos los políticos son iguales y que votar no sirve de nada. Desconocen por qué «pasan» de las distintas opciones políticas y no están afiliados a sindicato alguno, aunque trabajan. Durante más de tres décadas de la reciente historia de España, pocas personas se atrevían a decir lo que pensaban, emisoras extranjeras, Radio París, la Pirinaica, lanzaban al aire noticias verídicas, otras exageradas, mensajes de lucha y esperanza. La huelga estaba prohibida, las manifestaciones y reuniones penadas, los periódicos y la radio amordazados decían lo que el dictador deseaba. Juicios sumarísimos, por rebelión militar se juzgaba el pertenecer a un partido o repartir propaganda. Los detenidos eran torturados en comisaría, años de cárcel les aguardaba. Registros permanentes en domicilios, la represión amenazaba.

Olvidan los que «pasan» -o no saben quizás- , que la democracia es una conquista, un trozo de poder a los poderes arrebatada, una senda que posibilita ascender a las más altas cotas de libertad humana, de respeto e igualdad, de solidaridad y esperanza.

[2]
José Espí Reig (militante C.N.T.).
[3]
José María García Soria (militante P.C.E.).
[4]
Vicente Brotons (que fue presidente local del PSOE).

1. Los primeros años.

Terminada la Guerra Civil en 1939 con la victoria de la rebelión militar del General Franco, en Petrer como en el resto de España, todos los hombres y mujeres que habían apoyado la causa republicana se vieron perseguidos por una sangrienta represión. Fusilamientos, años de cárcel, destierros, amenazas, familias divididas, temor a la delación, lágrimas. A todo esto había que sumar el hambre, familias que vendían hasta sus escasos ajuares; tenían que llevar comida al marido que estaba en la cárcel, si en casa no se comía no era importante, ya que con ese pedazo de pan se podía salvar la vida del padre. Denuncias sin pruebas bastaban para detener a alguien iy qué difícil era encontrar un trabajo, si la etiqueta de “rojo”  iba por delante! Ante todo esto y con los principales dirigentes en la cárcel eran muy pocas personas las que osaban luchar y organizarse; el miedo hizo mella, el temor como un manto cubrió los hogares.

Del lado franquista, siendo ellos los vencedores, existían algunas personas que también sufrieron la desaparición o el asesinato de algunos de sus familiares y no buscaron revancha, ese fue el caso por ejemplo de Pedro Requena «Sacristán», que siendo padre de «caído», optó por una postura de comprensión lejos de la venganza. También de otro lado algunas personas que pudiendo saber quiénes eran las personas que los habían denunciado, evitaron hacerlo.

El recordar estos hechos dolorosos no es con la intención de abrir viejas heridas, por el contrario es nuestro ánimo y deseo cerrarlas para siempre. Pensamos que rescatar estos tristes sucesos significa un acto de verdad histórica, y en la medida que los reconozcamos como nuestros, con todo el vandalismo y la barbarie que encierran, podremos evitar en el futuro que vuelvan a repetirse.

En 1945 con la derrota de Hitler y Mussolini, que durante la guerra habían apoyado a Franco, es cuando se emprende un nuevo rumbo en la política de España. Dicho año se promulga el Fuero de los Españoles, que en realidad no era más que una fingida carta de derechos; también la Ley de Referendum Nacional, que daba la apariencia de sufragio universal. El régimen se veía obligado a dar una apariencia democrática y así restablecer las relaciones diplomáticas con Europa, E.E.U.U. y la Santa Sede. Relaciones que no existían por el carácter fascista de la dictadura. Hasta Agosto de 1953 no se firmó el concordato con la iglesia de Roma y los acuerdos hispanoamericanos; y fue en Diciembre de 1955 cuando a nuestro país se le permite ingresar en la ONU.

En 1956, el Partido Comunista de España aconseja la retirada de la guerra de guerrillas, que seguían sosteniendo pequeños grupos de maquis en algunos puntos del país. Hemos sabido que el P.C.E. de Elda mantuvo una reunión con un grupo de estos maquis en la Sierra de Salinas.

Con la entrada de España en la ONU, crecen las esperanzas en muchos demócratas de la caída de Franco. Tenemos noticias del intento de colocar una bandera republicana en el castillo de Petrer por Juan Tortosa y otro compañero; acción que no llegó a su fin por haberse difundido demasiado entre otros compañeros de la población.

Durante estos años la actividad política se reducía a esporádicas reuniones en los montes de Petrer, y a escasos contactos con compañeros de otras poblaciones. En estas reuniones se comentaban las noticias a veces exageradas de Radio España Independiente «Pirinaica», Radio París o la B.B.C. de Londres, junto con algún periódico o panfleto clandestino que de forma esporádica llegaba a manos de alguno de ellos, por mediación de familiares o amigos que retornaban del exilio.

En estos años difíciles cabe destacar la militancia activa y organizada de José Valdés «Chauli», conectado a una célula del P.C.E . de Elda de la que formaba parte Antonio Ibáñez , J. Herrero, Calixto Sánchez, y más tarde José María García Soria; llevando una labor política de contactos con personas como Vicente Olcina, Luis Payá «el Gatet» y Germán Aliaga «el Germanillo». Valdés participó en el lanzamiento de octavillas que el P.C.E. difundió en 1959 (a la que más tarde nos referiremos], y pudo escapar de la policía por muy poco, marchando poco después a vivir a Francia por temor a su detención. Hombres como J. Antonio González Atienza de Alpera y Arturo Milán de Almansa, después de salir de la cárcel en 1941, se incorporarán en sus pueblos a la organización del P.C.E., vuelven a ser detenidos en 1947, los destierran cuando salen de la cárcel y vienen a vivir cada uno por su lado a nuestra ciudad. La consigna de partido entonces era no reorganizarse hasta que pasara algún tiempo. En 1953 viviendo en Petrer se publica su sentencia y tienen que reingresar a prisión, intentan darse a la fuga , aunque no lo consiguen. Atienza se entrega en la ciudad de Alpera y Arturo es detenido por la Guardia Civil en su casa de Petrer.

Francisco López «Paco el Barber», desde su vuelta a Petrer a la salida de la cárcel, mantiene contactos con la organización del P.C.E. en Valencia, y su labor política la desarrolló durante muchos años, recogiendo dinero para ayudar a los presos y a sus familias.

El hecho que podemos destacar en estos años de nuestra ciudad, fue la detención de José María García el 20-6-59, acusado de repartir propaganda del P.C .E.; en estas octavillas se llamaba a todos los trabajadores y al pueblo en general a apoyar con una huelga general la «Jornada Nacional Pacífica», por la reconciliación de todos los españoles en un marco de libertad y democracia. José María fue torturado en la comisaría, e incluso le aplicaron corrientes eléctricas, teniendo el coraje de no delatar a ninguno de sus camaradas, y haciéndose responsable de la difusión en Petrer de los panfletos. Fue condenado a un año de prisión por rebelión militar en Consejo de Guerra. Entresacando algunas palabras de nuestra entrevista con él , cabe destacar éstas… «nunca censuraré a nadie que detenido e interrogado en comisaría delate a sus compañeros, lo entiendo…» . Cuando iba a ingresar en prisión, recuerda las palabras que su madre le dijo: «no sufras, lo que has hecho es de hombres». En Carabanchel llevó a cabo una huelga de hambre junto con cerca de cien presos políticos, estando siete días sin tomar ningún líquido; con esta actitud denunciaba la falsedad de una declaración pública hecha por un Ministro español en la que afirmaba que en España ya no habían presos políticos.

2. Década de los sesenta

Esta década está marcada por un proceso de auge de la industria del calzado, con la consiguiente creación de nuevas fábricas y puestos de trabajo , proceso comparable al de otras muchas ciudades de España. Por otro lado la industrialización que siguió al Segundo Plan de Desarrollo, llevaba a la necesidad de que España se incorporara en el Mercado Común Europeo, para ello el régimen necesitaba lavar de nuevo y a fondo la fachada de la dictadura.

2.1. El resurgir del movimiento obrero

Las organizaciones obreras eminentemente católicas juegan en estos años un papel relevante en la toma de conciencia de los trabajadores. Así por poner unas pinceladas a nivel nacional, el gobierno prohíbe una manifestación el primero de Mayo, convocada por la H.O.A.C., también a primeros de los sesenta, cuatrocientos sacerdotes vascos publican un documento contra la falta de libertades y los malos tratos policiales. En Abril de 1962 se realizan las primeras huelgas mineras de Asturias, País Vasco, Cádiz, etc… y aparecen las Primeras Comisiones Obreras.

En Petrer el sacerdote J. Capilla. fue el impulsor de la Organización Obrera H.O.A .C., durante los años 1961/62, hombres como Luis Payá Gamundi, Víctor Montesinos, Mercedes Román, Juan Tortosa, pertenecían a esta organización y estaban en estrecho contacto con obreros de la comarca.

El movimiento obrero de la vecina ciudad de Elda, ya por su cercanía y porque desde años atrás trabajadores de Petrer han tenido sus puestos en fábricas de zapatos de Elda, jugó un papel importantísimo en la toma de conciencia y organización de nuestros paisanos.

Desde los primeros años del 60, José Leal a través del Sindicato Vertical de Elda , junto con hombres como Sánchez Barragán (H.O. A.C.), Pedro García de Petrer, etc., llevaron una lucha tenaz siendo punta de lanza y ejemplo para muchos trabajadores; utilizaban la negociación colectiva de los convenios y los actos de conciliación, como denuncia constante de la institución sindical así como de las personas que actuaban dentro de él de una manera deshonesta y antiobrera, con ello también demostraban la in eficacia y los estrechos márgenes que ofrecía el sindicato en defensa de los trabajadores.

Durante el año 1965 se va fortaleciendo una red organizativa de C.C .O .O. a nivel comarcal y provincial [Petrer, Elda, Aspe, Elche] con la participación de H.O.A.C. y P.C .E. De aquella época con las ya desaparecidas pintadas que de niños veíamos en las paredes de «Viva Comisiones Obreras».

En el año 1966, con motivo del primero de Mayo, se celebra en Petrer una concentración provincial promovida por grupos católicos, celebrando una misa en la parroquia de San Bartolomé en Petrer, siendo oficiada por el Obispo Barrachina. Terminada ésta se marchó en manifestación a los locales del Colegio de la Sagrada Familia de Elda, allí se habló en grupos del sentido histórico de este día. Como anécdota, durante la marcha por las calles de Petrer, José Antonio González Atienza (P.C.E.), creyendo que era una manifestación por el primero de Mayo se unió a ella espontáneamente, lo que nos demuestra que H.O.A.C. y J.O.C. sabían aprovechar la tolerancia en esos años del régimen.

El año siguiente, 1967, el Tribunal Supremo declara ilegal el Sindicato de C.C .O.O. y la policía iba al acecho de estos hombres de nuestro pueblo que en ocasiones habían declarado su apoyo a éstas.

Nos encontramos en el año 1968 y la lucha valiente en el Sindicato Oficial llegó como un corsé a punto de estallar por todos los lados. A finales de abril se prohíbe en el Sindicato Vertical de Elda una Asamblea de Trabajadores; cuando se va a realizar en plena calle se les permite entrar en los salones, desde la tribuna hombres como José Leal denuncian públicamente el engaño y la ineficacia del Sindicato Vertical y apoyan una manifestación a celebrar pocos días después con motivo del primero de Mayo. Esta manifestación fue impedida con gran despliegue de Guardia Civil y policía, y se salda con la destitución como presidente del sindicato a José Leal as í como la imposibilidad de ocupar cargos oficiales, la detención de siete trabajadores que fueron maltratados por la policía durante el interrogatorio, y con la condena a tres años de cárcel a Sánchez Barragán como responsable e incitador de la abortada manifestación. De Petrer llamaron a comisaría a Juan R. Montesinos, buscando con su interrogatorio una vinculación del Centro Cultural de Petrer en la organización de la manifestación. También la policía efectuó algunos registros domiciliarios, entre ellos la casa de Pedro García.

[5]
Juan Ramón Montesinos.

J. Capilla opinaba sobre el intento de manifestación que « … con veintiún manifestantes a lo sumo, se podía hacer un partido de fútbol , pero no una manifestación».

Había en estos años otra organización sindical clandestina en nuestra población, se trata de la C.N.T. a la que pertenecían José Espí, Aracil, Baselisa, Antonio Amat; aunque no tenían una incidencia relevante en Petrer, hay que destacar que José Espí mantenía conversaciones secretas a nivel nacional y en representación de la C.N.T. con Martín Villa y otros dirigentes de la burocracia sindical falangista, que estaba interesada, a medida que el Estado avanzaba por la vía neocapitalista y se habría paso un proyecto liberalizador con el Opus Dei a la cabeza, muy confuso en sus objetivos y que hacían coincidir grupos dispares y contradictorios.

En esta década de los sesenta e incluso desde años antes, cabe destacar las celebraciones anuales del primero de Mayo, que de forma espontánea se realizaban en el paraje del Xorret de l’Almadraba. Este día se reunían alrededor de cien personas que con poesías, cantos e intervenciones, recordaban a los mártires de Chicago, el sentido histórico de este día y los avances y retrocesos de la clase obrera en la lucha por sus derechos.

2.2. La cultura como arma de la democracia

«Todas las desgracias de España provienen del estúpido deseo de los gobiernos de enseñar a leer a los españoles». Marqués de Lozoya (Correo Español 03-11-38).

La cultura como legado universal de los hombres se convertía en arma contra la dictadura, ya que ésta no respetaba la libre opinión, la creación artística y literaria. De ahí que las inquietudes de muchas personas en pos de la democracia se dirigieran al campo cultural; la educación y la cultura siempre han abierto grietas en ese muro de oscurantismo y engaño intrínseco a cualquier dictadura.

Desde finales de la década de los 50 y los albores de los 60, un joven de Petrer fue dinamizador y aglutinador de la cultura en nuestro pueblo, se trataba de Juan Ramón Montesinos, su casa fue sede del llamado «Círculo Cultural», en él muchos jóvenes como José María Bernabé, Antoliano Rico, Társilo Serrano, Joaquín Maestre Maestre, Luis Navarro Sala, etc., se reunían periódicamente y preparaban charlas , con la venta de lotería y sus cuotas compraban libros para formar una biblioteca. Algunos de ellos se trasladarán posteriormente a los locales del Frente de Juventudes ubicados donde está actualmente la U.G.T. y editarían un periódico llamado «El Villa».

[6]
José María Bernabé.

Cabe destacar, que en el año 1965 en el hoy desaparecido cine Pax, realizaron una Semana Social, con cine, conferencias, y en las que las críticas mordaces y valientes de un conferenciante: Ceferino Ruiz de Maeztu, le costó a los organizado res algún disgusto que otro con el entonces alcalde Nicolás Andreu y el Jefe de Juventudes Vicente Alcaraz. Es curioso que el primer Pregón de Fiestas de Moros y Cristianos lo organizaran los jóvenes de «El Villa», como pago social a esta conflictiva Semana Social. Algunos de estos jóvenes formarían el año 1967 el Centro Cultural de Petrer, con sede en la Biblioteca de la Cooperativa Agrícola. Tres años duró el funcionamiento del Centro, realizando muchas y variadas actividades, teatro, conferencias, fiesta de la poesía, clases de francés y gramática. Vicente Maestre Juan, José María Bernabé, Juan Ramón Montesino s, Doroteo Román, Luis Navarro Sala, Juan Bta. Pérez, Antoliano Rico, José Valdés, y así un largo etc., cubrieron durante años el vacío cultural de nuestro pueblo.

También durante los años 70, a pesar del dirigismo y control de las organizaciones del régimen, la Organización Juvenil Española O.J.E. fue en algunos aspectos una avanzadilla de formación ideológica y política en pos de las libertades para muchos jóvenes de Petrer. El periódico «Rincón», cuyo director fue Héctor Navarro, ofrecía ya entonces un cauce de expresión a los jóvenes con inquietudes [Pablo Navarro, Fernando Casado, etc.). Hay que destacar la personalidad abierta y conciliadora de Enrique Navarro Quiles, como jefe local de la O.J.E. y más tarde como alcalde durante la difícil transición a la democracia; Enrique Navarro junto con Juan Ramón Montesinos creyeron siempre que había que aprovechar los cauces legales que ofrecía el régimen, para poder alcanzar una transformación lenta hacia la democracia desde dentro de estos estamentos.

Durante el año 1969 alrededor de quince jóvenes a partir de unas encuestas entre la población juvenil, elaboraron lo que se llamó “1 FORO JUVENIL LOCAL”, presentado durante seis días en el Salón de Actos de la Caja de Crédito. Entre los conferenciantes invitados se encontraban Cantarero del Castillo (acompañado de la brigada político-social), José Antonio Martínez Bernicola , hoy concejal del P.S.O.E. de Alicante, José María Bernabé, actualmente asesor del presidente Joan Lerma , que participaron en las charlas de Juventud y Política, Cultura y Juventud, Tercer Mundo, etc.

[7]
Enrique Navarro Quiles, junto a Juan Villaplana Planelles (gerente de Luvi).

En Marzo de 1970 se levantó una verdadera polvareda cuando el diario «La Verdad» publicó que los muchachos de la O.J .E. de Petrer habían conmemorado el 28 aniversario de la muerte del gran poeta de nuestra tierra Miguel Hernández. Desde Alicante fueron numerosas las llamadas al jefe de la O.J.E. Enrique Navarro y a Vicente Amat, por lo incomprensible que resultaba a los jefes provinciales adictos al franquismo la conmemoración realizada a un poeta militante del Partido Comunista durante la Guerra Civil.

También el Club de la Juventud (el más importante en número y actividades de toda España), cumplió un papel importante en la difusión de la cultura; de su seno surgió el Grup Exeo defensor de nuestra lengua y nuestra cultura, realizando durante muchos años ferias del libro, siendo Vicente Díaz Oliver uno de sus principales impulsores. En el año 1973, el Grup Exeo organiza un recital de Raimon, celebrado en el Salón de Baile «El Chiqui», hoy desaparecido, además de charlas y conferencias organizaron también un concierto de Luis Llach, prohibido a última hora por el Gobernador Civil. Recordamos que estando concentrados para entrar en el teatro Cervantes, y ante la noticia de la prohibición; de forma espontánea se organizó una manifestación de protesta por las calles céntricas de Petrer, unidos por el brazo y cantando entre todos la famosa canción de «La Estaca». Del Club de la Juventud, también surgieron el Grupo de Teatro Arenal y la Coral de Petrer , y durante los tres primeros meses del año 1975, en colaboración con la librería Demos, publicó tres números de la revista de poesía «Polen» bajo el impulso y la dirección de nuestro malogrado y buen amigo Dámaso Navarro.

[8]
La noticia publicada en La Verdad que tanto revuelo causó.
[9]
Nicolás Andreu Maestre, el alcalde del Franquismo.

3. Primeros años de la década de los setenta

En los primeros años de la década de los setenta se organizaron de una forma natural grupos de estudios de temas políticos y sindicales, nacidos y potenciados por los jóvenes más inquietos desde dentro de las diferentes organizaciones legales que existían en Petrer, Club de la Juventud, O.J.E., etc.

3. 1. Grupos de Estudio

En estos grupos recogimos como antorcha la ilusión de la juventud por el Mayo francés de 1968, as í como la repulsa mundial a la intervención americana en la Guerra de Vietnam y la esperanza de la Revolución Cubana. Pronto estos grupos se interesaron por el marxismo y fu e habitual estudiar el Capi tal de Carlos Marx o el Manifiesto Comunista.

Más tarde los grupos se entrelazaron entre sí y empezaron a plantearse formas de acción que ayudaran junto con el resto de España a poner fin a la dictadura. Con métodos de organización lo más seguros posible, de cada grupo se elegía a un miembro que contactaba con los elegidos de los otros, y de este modo se garantizaba el anonimato y la seguridad de los demás.

Dentro de la O.J.E. funcionaba un grupo formado por Pedro Rico, los que esto escriben, Vicente Moll, Rosi Payá. En el Club de la Juventud José María Beltrán, Vicente Maestre, Ventura Francés, Fini Moll, etc.; Juan Bta. Pérez, Pedro García, José Leal (personas de más edad que nosotros y en muchos casos nuestros profesores), además del estudio trabajaban directamente en el movimiento obrero. Había otros grupos con contactos con la H.O.A.C. y J.O.C., en el que participaba Amadeo Vives, Pepe Toni, etc. Cada uno de los miembros realizábamos una labor de captación, tanto en el trabajo como entre amigos y vecinos, para de este modo ampliar esa tela de araña que más tarde, organizada, tendría su influencia en nuestro pueblo.

3. 2 . Tribuna Popular 19 73

Tres de los grupos de estudio nombrados anteriormente plantearon al resto de los existentes, la necesidad de organizarse y trabajar sobre una tarea concreta y de este modo evitar, que cada uno por su lado diera palos de ciego sin continuidad alguna.

Con el nombre de «Tribuna Popular», nuestro objetivo era un ir a los grupos sobre la necesidad de crear y extender el sindicato de Comisiones Obreras, utilizando y siguiendo las enseñanzas de Lenin, un medio de expresión común que podía ser un periódico. Para esto era necesario contar con un aparato de propaganda y un lugar seguro donde ocultarlo. Desde 1972 uno de los grupos formado por Dámaso Navarro, Boni Navarro, Juan Bta. Pérez, Antonio Bernabé y Santiago Poveda, habían recorrido casi todos los parajes del término municipal de Petrer, buscando ese lugar seguro. Recordamos que la Peña del Sol en el monte del Cid nos pareció al principio el lugar idóneo, pero acertadamente se desestimó. Por fin encontramos el lugar, fue la Cova del Vicari, enclavada en Els Ventetes cerca del Racó Jolí. Tenía acceso andando desde Rabosa y en coche desde Agost y el Coxi; la casa-cueva, aunque deteriorada por el paso de los años, era propiedad del Estado por haber permutado estos terrenos por otros en la Loma Badá (entre nosotros contábamos entre risas y bromas que habíamos expropiado al Estado). Desalojamos a los numerosos ratones y nos pusimos manos a la obra. Entre sábados y domingos, durante cerca de un año hicimos de albañiles, carpinteros…, levantamos paredes sin plomada, colocando puertas, rejas y ventanas. Un viejo citroen dos caballos no s sirvió para el transporte de los materiales.

La máquina de escribir se compró en Alicante para que no se pudiera identificar los tipos, con cualquier otra de nuestra propiedad en caso de registro en nuestras casas, y durante los primeros meses se confeccionó de forma artesanal una «Vietnamita» . Esto era un cuadro de madera con tela de media que con rodillo y tinta reproducía cientos de octavillas. Es anecdótico que la primera hoja clandestina confeccionada y firmada por «Tribuna Popular», se lanzara camino de la Almadraba, cerca de la Canal de Ferro. Era arriesgado sufrir una detención teniendo en nuestro poder el aparato de propaganda, siendo esparcidas en algún lugar ya teníamos la coartada de haberlas encontrado casualmente al salir al campo. También Amadeo Vives, tuvo problemas con su s compañeros y tuvo que lanzar las mencionadas octavillas de T.P. en el paraje de Caprala y ya de vuelta cerca de su casa del Barrio de la Frontera .

Lo que significó un trabajo de ingeniería fue el “zulo” -por así llamarlo- que inventamos en la Cova del Vicari. Cualquier persona que visitaba por casualidad la cueva (cazadores, excursionistas, guarda de campo, etc .) jamás pudieron sospechar el modo de penetrar en la parte interior, donde se guardaba el aparato de propaganda. Se construyó un armario de hierro de 1,50 m de alto por 1 m de ancho y 0,50 m de fondo, forrado de cemento y con sus lejas correspondientes, dado su peso se deslizaba con unas ruedas sobre un riel metálico, al abrir los pestillos que se encontraban ocultos y al sacar dos tornillos falsos de las bisagras de las puertas; una vez dentro se accionaba al contrario y el armario quedaba herméticamente cerrado, dentro grandes cajones de madera forrados de plástico, guardaban los clichés y la tinta para protegerla de la humedad; y un respiradero que daba a la rambla en su parte superior nos protegía de la asfixia.

3 .3. El periódico Unidad Obrera, 1974

Fruto de los contactos y discusiones entre los grupos organizados por iniciativa de «Tribuna Popular», se llegó al acuerdo de confeccionar un periódico clandestino llamado «Unidad Obrera», que serviría como medio de propaganda e información entre los trabajadores y para la creación y extensión de Comisiones Obreras. Fue seguramente el primer periódico clandestino que se hacía y repartía en Petrer y comarca desde 1939 y se publicaría de Enero a Noviembre de 1974. El comité de redacción estaba formado por los representantes de «Tribuna Popular», un trabajador de la empresa Pedro García de Elda, el P.C. E., meses después se incorporaría un representante del M.C.E. y casi al final del año un miembro de H.O.A.C.-].O.C.; a la vez los grupos representados tenían conexiones con otros y se llegaron a editar doscientos ejemplares constando el periódico de seis hojas escritas por ambos lados.

El primer número se editó en Alicante con ayuda de Manuel Juan entonces prestando servicio militar, otros números en la cueva, y en otras ocasiones en Murcia, por mediación de la O.R.T. con quien se tenía contactos.

La detención en el mes de Abril de Germán Aliaga, Miguel Díaz, de Petrer y Fernando Belmonte de Elda, acusados de pertenecer al Partido Comunista de España y tener la responsabilidad directa con su aparato de propaganda, hizo que dos miembros de «Unidad Obrera» imprimieran por su cuenta unas octavillas a los días siguientes de las detenciones, en ellas se llamaba a la solidaridad con los detenidos. Se quería demostrar con ello a la policía que no habían desarticulado del todo los medios de reproducir propaganda. En el número de «Unidad Obrera» del mes de Mayo se dedicó la editorial a estas detenciones y se instaba a la población a ayudar a los detenidos y a sus familias. Por otro lado y tomando medidas de seguridad se cambiaron las personas que componían el Comité de Redacción. Hay que destacar que en estos momentos por el miedo a más detenciones, ya que las posibles conexiones se desconocían, nuestro grupo no se atrevió a realizar la lanzada de las octavillas, sin embargo Ignacio Amat y en solitario desde el edificio de la «torre» cercana al Ayuntamiento, lanzó un paquete de octavillas por el sistema «de la mecha».

Meses después el periódico U.O. también se hizo eco de la amenaza que significaba la reestructuración de la industria del calzado, y a finales del año 1974 eran muchas las fábricas en las que existían grupos de trabajadores, que estudiaban alternativas a dar, para oponerse a la reestructuración salvaje del Gobierno. Estos grupos formarían más tarde una coordinadora llamada «de Reestructuración» que jugó un papel importantísimo en las manifestaciones obreras del año 1976 y 1977, período que queda fuera del presente trabajo.

[10]
Periódico "Unidad Obrera".
[11]
Algunas firmas del "Pliego por la amnistía".

3.4. Partidos políticos 1974-75

Muchos partidos, pocos miembros y mal avenidos; ésta sería quizás la mejor definición para comprender el panorama político de Petrer durante estos años.

Existían muchas rencillas personales ocultas bajo la capa de las ideologías políticas , en un momento histórico en que la unidad de las fuerzas de izquierda era a todas luces necesaria, ya que la dictadura estaba tocando su fin .

a)      PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

El P.C.E., desde los años cincuenta, tuvo militantes en nuestro pueblo: José María García, Vicente Olcina, José Valdés, Germán Aliaga; lanzaba a menudo octavillas y repartía el periódico «Mundo Obrero» entre sus simpatizantes, estando conectados estrechamente con la organización de Elda. En el año 1970 se celebró en Petrer en la casa de campo del «Metxe» en l’Almortxó, una reunión provincial del P.C. E., donde se reestructuró el Comité, para toda la provincia de Alicante. En 1974 a pesar de la caída del aparato de propaganda (el cual estaba escondido en la casa de campo citada), dos jóvenes militantes continuaron en solitario el trabajo clandestino; eran Vicente Navarro Poveda e Ignacio Amat Iborra. Ayudados en ocasiones por algunos amigos, seguirán lanzando propaganda y organizando grupos de estudio de marxismo. El aumento del número de militantes en Petrer del P.C.E. se produjo a finales de 1975 a consecuencia de la política llevada por este partido en la Junta Democrática .

b ] MOVIMIENTO COMUNISTA DE ESPAÑA

El M.C. E., se introduce en Petrer a mediados de 1973 y principios de 1974 a través de contactos desde la emigración en Alemania, de Pedro Rico y Rosi Payá. Contaron muy pronto con jóvenes preparados y con alguna influencia sindical, entre otros Antonio Abellán, José María Beltrán, Vicente Maestre; su periódico se llamaba «Servir al Pueblo» y los primeros ejemplares llegaron a nuestro pueblo por medio de un contacto desde Valencia con el que esto escribe. Consideraban que el P.C.E. era un partido que había traicionado a la clase obrera, por su política de pactos y alianzas con la burguesía democrática, y su táctica de conquistar las libertades democráticas por vía pacífica. El M.C.E., también preconizaba que para acabar con la dictadura era necesario un levantamiento popular armado y con la victoria instaurar una República Popular.

c] FRENTE REVOLUCIONARIO ANTIFASCISTA Y PATRIÓTICO

El F.R.A.P. era la organización de masas del Partido Comunista Marxista Leninista (P.C.M.L.), estuvo presente en Petrer sólo unos meses, y su línea de atentados terroristas, hizo que sus militantes se salieran, por no compartir estas formas de acción violenta. Sus miembros nos han pedido que omitiéramos sus nombres porque recuerdan con un regusto agrio aquella breve experiencia.

d) ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES

La O.R.T. no tuvo presencia en militantes, aunque sí en propaganda. Su periódico «En Lucha», se repartía en nuestro pueblo entre los trabajadores. Los contactos se tenían a través de miembros de «Unidad Obrera» que se desplazabana Murcia o Cartagena.

e) ACCIÓN COMUNISTA

A.C. de tendencia troskista y anarquizante, contaba con algunos militantes en Petrer (Sánchez Barragán), pero sobre todo era en nuestra vecina ciudad de Elda donde ejercía su mayor influencia [Patricio, Constantino, Moisés, etc.); tenía numerosos contactos con militantes de H.O.A.C. y J.O .C., y participaron desde el principio en «Unidad Obrera», indirectamente a través de Amadeo Vives.

f) PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

El P.S.O.E., fundado por Pablo Iglesias , desde principio de siglo ha estado presente en nuestro pueblo, siendo el partido mayoritario del Frente Popular en Petrer. Terminada la contienda civil no tenía una organización estable y activa en Petrer ya que sus militantes fueron los que más sufrieron la represión, encarcelamientos, destierros y exilio; a pesar de ello familias como «Els Ravachols» , «Centirns» , «Turquet», «Quena» o de Vicente Navarro, mantuvieron la llama encendida de la oposición al régimen franquista . Por otro lado, las directrices emanadas desde el exterior, siendo Secretario General Rodolfo Llopis, condenaban a este partido al ostracismo e inmovilismo. Tierno Galván diría del P.S.O.E. que «ERA/II UNA REUNION DE GENTES QUE TOMABAN CAFE, PERO NADA MÁS» .

Con la celebración del XIII Congreso en la ciudad francesa de Surennes, la elección como nuevo Secretario General a Felipe González, cambió su política 90 grados, renovando su influencia tanto en el mundo cultural como obrero del país.

En Petrer el P.S.O.E. comenzó a tener organización a finales del año 1975 y principio del 76, siendo sus primeros miembros, José María Ibernón, Antoliano Rico, Vicente Maestre y Antonio Navarro Arnat. Se reunían de forma discreta en la Unión Musical, donde al parecer se repartieron los primeros carnets de su partido. Su primer contacto lo obtuvieron a través de Juan Huesca de Elda, propiciado desde la ciudad de Elche por Vicente Maestre. Fue en casa de este último, donde se celebró una amplia reunión con antiguos militantes socialistas y que sirvió para ampliar el partido, con hombres como Vicente Brotóns (Quena), Vicente Maestre [Centim], Carlos Cortés (Pandorga), José Martínez , Octavio García (El Tete), El Turquet y muchos más.

[12]
Vicente Maestre Juan

A comienzos del año 1977 se celebró una reunión en el Mesón Buenos Aires, a la que asistió en representación del Comité Provincial Ángel Luna; en ésta se dio la representatividad del P.S.O.E. en nuestro pueblo a las personas antes citadas, pasando a engrosar sus filas hombres como Juan Tortosa, Natolio, Turruana, etc., que hasta entonces mantenían contactos con el partido por otro lado. La raigambre y confianza mostrada en el P.S.O.E. en nuestro pueblo quedaría bien patente en las primeras elecciones municipales, con su victoria por amplia mayoría.

gl PARTIDO SOCIALISTA POPULAR

El P.S.P. que encabezaba a escala nacional el profesor Tierno Galván, tuvo su presencia activa en Petrer desde al año 1975-76 a través de las personas de Francisco Brotóns, José Luis Marco, Enrique Almodóvar, Javier Jayalai ,etc., reduciéndose su influencia al campo de la cultura y jugando un papel importante en la creación de la Junta Democrática.

3.5. La Junta Democrática

El 30 de Junio de 1974, el mismo día que Franco abandonaba la clínica , hacía su aparición pública en París la Junta Democrática, formada por el P.S.P., P.C.E., PTE., P. Socialista Andaluz, CC.OO., junto con personajes tales como Rafael Calvo Serer, Vidal Beneyto, y otros. Pronto se formarían Juntas en colectivos de enseñanza, periodistas, barrios y movimientos culturales en todo el territorio español. Su novedad consistía en aglutinar en una plataforma común a todos aquellos que apoyaban decididamente la democracia y el Estado de Derecho. Significaba una alternativa de ruptura real con el Régimen de Franco, a través de un Gobierno Provisional que devolvería a todos los españoles los derechos democráticos, y convocaría unas elecciones en el plazo de doce a dieciocho meses, con todas las garantías de libertad e igualdad de oportunidades.

En Octubre de 1975 la Junta Democrática de Elda y Petrer, hacía su presentación pública con el lanzamiento de una octavilla confeccionada en una casa de campo de la partida rural de los Aguarrios propiedad de Julio Bernabé, con medios muy rudimentarios. El que fue más tarde senador por la provincia de Alicante José Vte. Mateo, miembro de la Junta provincial, se desplazó en varias ocasiones a nuestro pueblo para darnos información y ayuda. Las reuniones se realizaban en un principio en el local de ensayo de l grupo de teatro «Gente», cuyo director Javier Jayalai era miembro del P.S.P.

Un representante de la Junta de Petrer, asistía a las reuniones provinciales o bien a contactos con personalidades de la Junta Democrática de Madrid que venían a nuestra provincia. A una de ellas que se iba a celebrar en Benidorm con la presencia de García Trevijano, se desplazó Dámaso Navarro, aunque la reunión fue impedida por la policía.

La Junta tuvo mucha importancia para nuestros pueblos, aglutinaba cerca de 300 personas, de muy distintos y variados estamentos, edades e ideologías: podemos citar a Juan Carlos Planelles (Jefe de O.J.E.), Conchi Navarro del Grupo Arqueológico, Grupo de teatro «Gente» , Héctor Navarro [librero], Maruja Verdú (Directora de la Guardería Infantil), Hipólito Amat [Presidente de la Unión Musical], Julio Bernabé (Unión de Festejos), Dámaso Navarro, Miguel Máñez [Centro Excursionista), Juan Bta. Pérez, Vte. Díaz Oliver (Grup Exeo], Club de la Juventud, Isabel Cerdán (Movimiento Democrático de Mujeres), el párroco de Elda Francisco Coello, Ramón Navarro y Joaquín Pérez de H.O .A.C., Presidentes de las Asociaciones de Vecinos de la Frontera, Antonio Giménez, del Guirney, Marcial Pérez, de Salinetas, Pedro García y otros de Petrer y Elda, junto con los partidos y sindicatos citados, que harían interminable esta relación . Se puede afirmar sin miedo a equivocarnos que la Junta Democrática fue el motor en la calle de la lucha pacífica por las libertades.

[13]
Dámaso Navarro Guillén miembro destacado de la Junta Democrática.

Es importante resaltar los esfuerzos realizados por el P.C.E. en potenciar la Junta, ya que a pesar de las críticas despiadadas desde otros partidos más radicales como el M.C.E., su labor revirtió a favor de los primeros, ya que muchos participantes de la Junta ingresaron en las filas del P.C.E. más tarde.

Las asambleas plenarias se hacían en las montañas, Alt de Cárdenes, Aguarríos, etc. y para su realización se vigilaba de antemano por si acaso la policía estaba al acecho.

En Diciembre de 1975 se realizó una manifestación que partió de los Jardines de la Explanada, para entregar las firmas recogidas en las dos poblaciones, y en la que se pedía la amnistía para los presos políticos. Recogidas casi mil firmas fueron entregadas al término de la manifestación en el Ayuntamiento de Petrer. La manifestación estaba encabezada por los familiares de los presos políticos de Petrer, Miguel Díaz, Germán Aliaga y Fernando Belmonte, y en las fotocopias que todavía se conservan, se puede leer algunas adhesiones como la del alcalde en esas fechas Enrique Navarro Quiles, Francisco Mollá Montesinos, Justa Beltrán y una que nos ha llamado la atención por ser la del joven de Elda asesinado meses más tarde, Teófilo del Valle. La Junta de Petrer llamó a la población a participar en muchas manifestaciones y actos provinciales, en el ambiente se respiraba que algo estaba cambiando por toda la geografía española y las gentes por todos lados se unían para acabar con el Franquismo.

Dice Raúl Morado en su libro «Del Franquismo a una democracia de clase» que de «…Enero de 1975 a Marzo de 1976 más de diecisiete millones de ciudadanos ocuparon las calles españolas reclamando libertad y democracia… ».

Quede para la memoria colectiva que nuestro pueblo y sus gentes participaron de forma activa en la conquista de la libertad, como un grano de arena de esa montaña de esperanza que transformaría nuestro país en un Estado de Derecho, en el concierto europeo de naciones, desterrando para siempre el atraso secular de siglos a que hemos estado sometidos los españoles.

Sirvan estas últimas palabras como recuerdo emocionado a todos aquellos hombres y mujeres anónimos que participaron en la lucha y que hoy no están con nosotros, pero a los que con cariño guardamos en el recuerdo.

AGRADECEMOS A:

Angelina Montesinos, Juan Tortosa, Juan Ramón Montesinos, Vicente Maestre , José Mª García, José Antonio Atienza, José Leal, Maruja Verdú, Luis Navarro, Luis Payá , Antoliano Rico , Amadeo Vives, José Valdés , Juan Bta. Pérez , M.a José Vicedo, … que nos han prestado la colaboración para llevar a cabo este trabajo.