Aprende a retratar nuestro entorno con el fotógrafo Néstor Rico

Si te gusta la fotografía y además eres amante de la naturaleza, seguro que más de una vez te has sorprendido con las imágenes de nuestro entorno con las que habitualmente nos deleita el fotógrafo naturista Néstor Rico. Y a ti, ¿te gustaría ser capaz de congelar la naturaleza dejando una impronta tan personal?  La Asociación del Valle de L´Avaiol lo pone a tu alcance. Y es que el colectivo ha organizado cinco cursos fotográficos impartidos por este profesional de la fotografía en los que se proporcionarán las claves para retratar los paisajes más emblemáticos de nuestro entorno natural y la fauna salvaje que habita en él.

Néstor Rico.

Rico, miembro de la asociación y coautor del libro ”Fauna Vertebrada. Paisaje protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit”, contará en sus clases con la colaboración de otro experto en la naturaleza, Ignacio Mora, licenciado en Ciencias Ambientales, que le asesorará en las lecciones teóricas y prácticas de todos estos cursos, independientes entre sí y centrados en fauna (aves y mamíferos) y  paisaje (de agua y nocturnos). Ambos profesionales, compartirán tanto sus conocimientos técnicos, como los ambientales, igualmente necesarios para obtener imágenes tan impactantes como las que consigue Néstor.

Los alumnos, por tanto, aprenderán no sólo a saber emplear correctamente los parámetros técnicos para captar las más bellas imágenes (como la luz o el color), si no también a reconocer las distintas especies, a saber llegar a los animales a través de sus pisadas o a descubrir los rincones más preciados y mágicos que esconden los parajes de nuestro entorno. Con las clases divididas en dos días (viernes tarde  y sábados completos)  primero se difundirán las pautas para conocer el entorno y fundirse en él, aprendiendo a leer las señales de la vida a nuestro paso y a cómo llegar a las “presas fotográficas”,  y después se instruirá en diferentes técnicas fotográficas (alta velocidad, nocturna) y los materiales empleados (flash, barreras infrarrojos), acabando todo en una salida práctica al campo en la que se realizarán fotografías desde los siete escondites de observación instalados a lo largo de la finca de L´Avaiol.

Primer curso: Fotografía de mamíferos

Por un precio casi simbólico de 30 Euros (la media en el territorio nacional se sitúa entorno a los 100),  cada curso incluye alrededor de seis horas lectivas y cuatro de práctica además de la comida del sábado, en el Hotel Xorret de Catí, también ubicado en el Paisaje Protegido.

Ardilla roja retratada por Néstor Rico.

El ciclo de estos cursos de fotografías se abrirá en apenas una semana. Concretamente, será el próximo viernes, 23 de noviembre, cuando dé comienzo el de fotografía de mamíferos. Por la tarde, y de cinco a ocho, Néstor Rico impartirá algunas nociones teóricas indispensables, como el uso y manejo de la cámara en modo manual, la configuración de los parámetros esenciales en fotografía de fauna salvaje (ISO, velocidad de obturación, diafragma…) y los materiales de equipo a utilizar en diferentes técnicas (flashes, barrera infrarrojos, etc.). Además, también hará una introducción a la vida y costumbres de la fauna en libertad, con  trucos y consejos para realizar observaciones y avistamientos. Las clases teóricas continuarán en la mañana del sábado, que estará centrada en informar acerca de la vida y costumbres de mamíferos nocturnos y en las técnicas fotográficas para retratarlos. También se hará una demostración práctica en equipo con montaje de escenarios y consejos y trucos para su observación. Ya por la tarde, y una vez los alumnos hayan comido y descansado, se iniciará la parte práctica del curso, con un desplazamiento a la finca de L´Avaiol para captar fotografías en escondites, “con el arruí asegurado y otras especies habituales del paisaje”, según indican desde la asociación, donde además detallan que esta zona es una de las pocas de Europa donde pueden contemplarse arruís en libertad.

Arruí. Imagen de Néstor Rico.

El resto de los cursos, se irán sucediendo en las siguientes semanas. Aunque todavía no podemos informar con exactitud de las fechas concretas, lo que sí conocemos es su orden de celebración: tras el de mamíferos, se impartirá el curso de fotografía de aves, que se dividirá en dos cursos y contará con prácticas fotográficas en observatorios de la finca L´Avaiol.

Arrendajo. Néstor Rico.

El cuarto curso que se pondrá en marcha será el de fotografía de paisaje de aguas, donde los alumnos se desplazarán, una vez impartidas las lecciones teóricas,  hasta el Pantano y Bañeres para poner en práctica lo aprendido y trabajar en la búsqueda de imágenes tan bellas como las conseguidas por el genial profesor.

Cascada, de Néstor Rico.

Paisaje de agua. Néstor Rico.

Será el curso de paisaje nocturno el que cerrará esta iniciativa, pionera en la zona, ya que hasta la fecha no han tenido lugar unos cursos naturistas de esta magnitud. En él, los alumnos conocerán las principales técnicas de iluminación natural para captar amaneceres y anocheceres así como las de iluminación artificial, a través de focos y flashes. Una de las prácticas consistirá precisamente en fotografiar un amanecer en uno de los mejores enclaves del Paisaje Protegido así como también se tomarán fotografías nocturnas, no sabemos si con la luna llena como cómplice.

Se oculta la luna. Néstor Rico

Si estás interesado en formar parte de alguno de estos cursos, o incluso de todos, no dudes en ponerte en contacto y reservar tu plaza a través de este número de teléfono: 622795493. No te descuides, porque el número de plazas está limitado a veinte personas.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

6 respuestas a “Aprende a retratar nuestro entorno con el fotógrafo Néstor Rico”

  1. hola, si me gustaria asistir a alguno de estos cursos, pero por mi trabajo y situación (geografica) de momento, no me es posible realizarlos. Lo que si les agradeceria es que me fueran informando de otros cursos que realicen en los próximos meses.Estoy tratando de solucionar el problema de desplazamiento, definitivo, y poder conocerles para saber algo más de fotografia. Gracias.

  2. Hola Manu,desde aqui informarte que en el proximo año para la primavera tenemos previsto organizar mas cursos de este tipo,seguiremos informando en la pagina de PETRERALDIA.COM.Saludos …

  3. Me parece una muy buena iniciativa por vuestra parte, estoy seguro de que los participantes ademas deaprender mucho se van a divertir, por lo que animo a la gente a que participe. Sin mas desearos suerte. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>