1940-2015: 75 años de revista de Moros y Cristianos de Petrer. Pasen y lean

La revista se ha diseñado, maquetado e impreso en diferentes imprentas. Desde 1992 hasta la actualidad algunos años no coincide la empresa que la diseña y la que la imprime. Nosotras hemos optado en estos casos por reflejar la que realiza el diseño y la maquetación. También las dimensiones y el número de páginas de esta publicación periódica han experimentado cambios a lo largo de su dilatada historia.

moros-y-cristianos-petrer-revista-4

Hasta el año 1945 la mayor parte de la revista es publicidad y a partir del n.º 7 correspondiente al año 1946 están claramente diferenciados y separados publicidad y textos, por lo que aquí sólo contabilizamos las páginas de texto.

Por lo que se refiere a las secciones, el plato fuerte de la publicación son los artículos de trasfondo histórico sobre diversos aspectos de la fiesta y las biografías festeras. A ellas se añaden las secciones habituales que indican las actividades y cargos festeros de cada edición anual de la celebración. En la mayor parte de las ediciones aparecen poesías dedicadas a los cargos festeros y de forma esporádica los apartados “Xiquets i festa” con fotografías de los festeros más pequeños y “La fiesta vista por los niños” a través de redacciones y dibujos. Las secciones habituales se completan con los apartados dedicados exclusivamente a la información de cada comparsa desde las últimas ediciones de los ochenta. En 1992 se incluye un separador por comparsa con fotografía y versos dedicados a cada formación festera y en la edición de 1995 se le dedica un mayor espacio a cada comparsa con una o dos páginas para relatar sus actividades y a aquellas filas que celebran su aniversario. Desde la edición de 1997 se hace coincidir la información de la comparsa con sus actividades, cargos festeros, aniversarios de filas y colaboraciones históricas sobre las mismas.

El gran fuerte de la publicación, como ya hemos apuntado anteriormente, son las imágenes que recoge de la fiesta, de gran calidad estética y cuidada presentación. En ellas se combinan las instantáneas de las fiestas presentes, con las fotografías en blanco y negro antiguas. La lista de colaboradores es inagotable y a ella hay que sumar las fotos de archivo y particulares. Dos datos: la revista de 1997 se ilustra con 233 fotografías y recoge el trabajo de 28 fotógrafos profesionales y aficionados, además de las instantáneas antiguas. El Grup Fotogràfic colabora muy activamente con la comisión de la revista y además se encarga de realizar reportajes de los actos de la Unión y de las fiestas. Se ha dado mimo y difusión al concurso habiendo conseguido superar la cincuentena de participantes. Ello unido a una considerable mejora de la profundidad y calidad de las colaboraciones, y la restricción de la publicidad, la han convertido en una valiosa publicación.

En definitiva, la revista desde hace unos años se caracteriza por la búsqueda de un statu quo entre textos e imágenes. Nuestra revista tiene muchísimas fotografías de cargos, eventos, actos de fiestas, etc. y a la vez, es un libro de historia pasada y actual de la fiesta. Como dato curioso decir que últimamente las fotos de los cargos festeros las aportan ellos mismos. De este modo los protagonistas de la fiesta eligen las imágenes que más les gustan. También desde el 2003 de las fotos a doble página se lleva un registro todos los años, para que en las comparsas no se repitan ni temas ni filas.

moros-y-cristianos-petrer-revista-5

Desde hace unos años la revista se caracteriza por su cuidada uniformidad. Es en 2003, y tras un cambio de directiva en la Unión de Festejos, cuando se produce una renovación muy importante. La revista divide todo el contenido en apartados o secciones, ese año hay ocho apartados y será al año siguiente, 2004, cuando se amplían a diez ya que se incluyen “Sant Bonifaci Màrtir” y “Col•laboradors”. Éstas desde entonces están perfectamente definidas, se repiten año tras año hasta la actualidad y paulatinamente se les va dotando de contenido. Son: Preludi, La festa, De maig a maig, Efemèrides, Sant Bonifaci, Màrtir, Institució, Vers i prosa, Miscel·lània, Ordre de festejos y Col·laboradors.

La revista se inicia con el sumario al que sigue un poema dedicado a San Bonifaci y tras estos preliminares se inician las secciones. “Preludi” recoge los escritos y saludas de la máxima autoridad festera, del alcalde y del párroco de San Bartolomé.

“La festa” incluye entre sus páginas el pregón de fiestas del año anterior y el informe crónica firmado por el cronista oficial de la fiesta que, junto a la memoria anual de festejos que se incluye en el apartado “De maig a maig”, se convierten en un documento fundamental para la historia de la fiesta, dotándolas de amplitud y detalle. Le sigue la entrada-saludo de las bandas de música en el que figura el orden y las bandas oficiales que participan en dicho acto con mención de su director, pieza interpretada y compositor. En el artículo que lleva por título “Pasodoble Petrel“ se incluyen desde 2004 los sentimientos y sensaciones que han experimentado las personas que lo han dirigido, “Ambaixada en valencià” también del año anterior, apertura bando cristiano, orden de entrada cristiana, apertura bando moro, orden de entrada mora, cargos festeros del año anterior, y trajes y filas de nueva confección.

“De maig a maig” recoge la memoria anual de la Unión de Festejos, las actividades de las comparsas, el concurso fotográfico Moros y Cristianos de Petrer y los cargos festeros (embajadores, capitanes, abanderadas y rodelas) que representarán a las diez comparsas. Por último el “In memoriam” recoge los festeros y festeras que faltaron y donde se recuerda su paso por la fiesta.

“Efemèrides” incluye los acontecimientos del entorno festero que celebran aniversarios, tanto desde el punto de vista de la fiesta en general como también de las comparsas y filas. Bajo el epígrafe “Personajes de nuestra fiesta” se da a conocer a los festeros más destacados.

En el año 2004 se incorpora el apartado “Sant Bonifaci, Màrtir” y en él se incluyen trabajos referentes al mismo, promoviendo de este modo que se escriba e investigue sobre el tema. El artífice de este apartado fue Vicente Pina, y gracias a esta iniciativa se han incrementado en buen número los estudios dedicados al santo.

“Institució” recopila las personas que trabajan o han trabajado por la fiesta. En primer lugar los miembros de la junta central directiva de la Unión de Festejos, de la que se incluye fotografía. Le siguen socios de honor, comisionados y una completa información sobre los componentes de las comisiones, compromisarios y juntas directivas de las diez comparsas que integran la fiesta.

Los poemas se incluyen en la sección “Vers i prosa”. La poesía ha sido siempre una constante en la revista, bien con poemas dedicados a San Bonifacio o bien a personas significativas de la fiesta, a los cargos festeros o a cualquier aspecto de la fiesta.

En “Miscel·lània” se publican artículos muy variados como ya indica el nombre de este apartado. Le sigue el “Ordre de festejos” donde desde hace unos años aparece al final del mismo la novena, con los días, horarios, temas y sacerdotes. Cierra la revista “Col·laboradors” donde se recogen los anuncios publicitarios de las empresas que contribuyen a que la publicación sea posible.

moros-y-cristianos-petrer-revista-6

Otra novedad importante se produce en el año 2008 cuando en la revista de fiestas de ese año se incluyó un DVD con la película del 2007.

La publicidad también ha jugado un papel muy importante en esta publicación y ha ido evolucionando. Los programas de 1928 y 1929 son muy escuetos, se limitan al orden de festejos y carecen de publicidad. Desde 1934 hasta 1941 la publicidad se multiplica. Se dedican más de 30 páginas a los anuncios de comercios, fábricas y establecimientos locales y unas 8 o 10 páginas a contar el programa de actos. En 1943 el programa empieza a incluir contenidos literarios mezclados entre un gran número de páginas de publicidad y en 1946 las 38 páginas de anuncios se sitúan al final del programa después de todos los textos y el orden de festejos, quedando claramente diferenciada de las colaboraciones literarias. La publicidad durante estos primeros años de la publicación hace referencia fundamentalmente a las fábricas de calzado, maquinaria y suministros para el calzado, comercios, transportistas, el Sindicato Agrícola y la Caja Rural de Ahorros y Préstamos de Petrel, el Banco Popular de los Previsores del Porvenir, el cabaret Fantasio de Elda, bares y cafés, etc. En 1962 se empieza a incluir el color en esta sección comercial y ocupará un gran volumen de páginas. En los años ochenta se añadirá una “Guía comercial” que se mantendrá en las ediciones de los noventa, reduciéndose en gran medida el volumen de páginas publicitarias. Es partir de 1992 cuando la publicidad se reduce, casi exclusivamente a la guía comercial, ocupando menos volumen. En la actualidad los anuncios suponen una treintena de páginas que incluyen también la guía comercial. Otro aspecto importante dentro de la publicidad es que desde hace ya algunos años la gestiona la propia Unión de Festejos y existe un control exhaustivo para conseguir los anuncios necesarios.

moros-y-cristianos-petrer-revista-7

Respecto a los colaboradores de esta publicación han sido muchos y algunos de ellos muy importantes, pero si tuviéramos que hablar de un colaborador con mayúsculas ese sería Hipólito Navarro Villaplana. La historia de la fiesta de Moros y Cristianos de Petrer se hubiera perdido en su mayoría sin la labor fundamental de Hipólito Navarro Villaplana (1909-1995). Fue él quien desenterró gran parte de la evolución de estos festejos extrayéndola de viejos legajos del archivo municipal e indagando entre los festeros más veteranos. Sus escritos son fundamentales para conocer la fiesta. Los fue elaborando y dando a conocer entre 1960 y 1995. Todos ellos se reunieron en dos libros: La fiesta de Moros y Cristianos de Petrer, publicado en 1983 y 1935-1995. 60 años de historia local, editado póstumamente en 1996 para recopilar todos sus escritos biográficos, etnográficos, históricos, teatrales y poéticos. En 1959 se convirtió en presidente de la Unión de Festejos y empezó a dar forma práctica a sus ideas.
En esta publicación han colaborado personas que son grandes conocedores de la fiesta de Moros y Cristianos, y aunque sería innumerable citar a todas las personalidades del mundo de la fiesta y de la cultura, entre los colaboradores más prolíficos, especialistas en el mundo de la fiesta, destacan: Hipólito Navarro, Enrique Amat, Jesús Zaragoza, Evaristo Pla, Valeriano Poveda, Luis Vera, Paco Máñez, Concepción Navarro, Elías Bernabé Payá, Elías Bernabé Pérez, Juan Poveda, Vicente Poveda, M.ª Carmen Rico y otros festerólogos de fuera de Petrer como Joaquín Barceló, José Luis Mansanet, José María Ferrero Pastor, Miguel Villar y Francisco Vañó Silvestre, entre muchos otros.

Por el interés de sus artículos y por la importancia que tienen para conocer la historia de Petrer, cabe citar a José María Soler, Alberto Navarro, Concepción Navarro, Mikel de Epalza y María Jesús Rubiera, Adrían Espí, Antonio Espinosa Ruiz y José Tormo, entre otros.

moros-y-cristianos-petrer-revista-8

Es importante el hecho de que la revista desde hace ya varios años, al menos desde 1994, “esté editada un mes antes de la fiesta y se haga una presentación acorde con la calidad e importancia de la misma, ya que esto ha propiciado aumentar el prestigio de la propia revista y que llegue con suficiente antelación a sus destinatarios” (El presidente y cargos electos de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, “Editorial” p. 4). Los colaboradores de la misma han presentado la publicación en más de una ocasión y las memorias anuales de la fiesta nos indican que en el año 2001 ya se presentó la revista.

La revista la reciben todos los socios de las comparsas y los anunciantes. También se vende en kioscos y librerías. El gran calado local de la fiesta hace que llegue prácticamente a todos los hogares y sea hojeado o leído por la mayoría de petrerenses. Las tiradas han quedado reflejadas en el propio programa.

Respecto al precio, en 1995 es de 1.500 ptas. (9,01 euros) y en 2014 fue de 10 euros. Como vemos se ha producido un importante aumento desde aquellas 5 ptas. (0,03 euros) que costaba en 1952.

El propósito de esta publicación es ser un resumen de la actividad festera con artículos e informes sobre el desarrollo de las pasadas fiestas, el balance anual de las actividades de la Unión de Festejos y de las comparsas, todo ello ilustrado con numeroso material fotográfico. Además anuncia el programa de actos de las fiestas venideras y muestra a los petrerenses que ostentarán los cargos festeros en la edición presente de las fiestas. Su finalidad más profunda es la recuperación de la historia de la fiesta, su evolución y la labor de los personajes festeros destacados. Y entre los muchos valores añadidos que tiene esta publicación es que, aparte de los magníficos trabajos que se han publicado en la misma que recogen la historia de la fiesta y aspectos de la cultura y la historia local, publica y nos permite conocer también los pregones de fiestas. Hasta hace no muchos años era, junto con la revista Festa, uno de los principales canales de publicación de artículos de contenido histórico, circunscribiéndose en la actualidad, principalmente, a la información festera y a la historia de la fiesta.

Las revistas de fiestas editadas por la entidad festera forman parte muy importante del fondo del archivo de la Unión de Festejos y se guardan como fieles testigos del devenir de la fiesta petrerense. No obstante, hay que decir que no se conserva toda la colección ya que faltan las más antiguas correspondientes a las primeras décadas del siglo XX. La información sobre las fiestas de Moros y Cristianos se completa con las publicaciones, en formato de revistas, de las comparsas y las filas, en las que se recopila la historia de éstas con motivo de la celebración de sus aniversarios. Todas estas publicaciones constituyen una aportación fundamental para conocer mejor las fiestas más populares y entrañables de Petrer.

Hasta aquí una breve historia de una revista que, como hemos visto, inició su trayectoria en 1928 siendo un mero programa de actos para las fiestas. Después de la guerra se transformó en una pequeña revista de colaboraciones literarias y fue a partir de los años sesenta y setenta cuando se sumó a la labor de la revista Festa con la publicación de artículos de investigación sobre la historia de Petrer y la propia fiesta de Moros y Cristianos. En la actualidad se ciñe esencialmente a la información festera presente y a la recuperación de la historia festera pasada y sus protagonistas, siendo además de su contenido bibliográfico todo un documento gráfico para conocer la evolución de las fiestas a través de imágenes fotográficas de gran calidad.

Para acabar nos gustaría formular un deseo: ver digitalizados estos 75 números (1940-2015) de la revista de Moros y Cristianos, y por qué no, todos los programas que se conservan de esta valiosa publicación, incluyendo también los programas manuscritos en un sencillo y práctico DVD que facilitara su consulta y las búsquedas. Sería importante para conocer mejor nuestra querida fiesta de Moros y Cristianos y tendríamos que trabajar por conseguirlo. Petrer y su fiesta más emblemática lo merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *