- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

¿San Bartolomé y/o San Bonifacio? ¿Quién es el patrón?

Según Joseph Montesinos, cronista de la Diócesis de Orihuela (finales del siglo XVIII y principios del XIX), nuestra Parroquia está dedicada a San Bartolomé, Apóstol, desde 1430, cuando Petrer pertenecía a la Diócesis de Cartagena, pues todavía no se había creado la Diócesis de Orihuela, hecho que ocurre el 14 de julio de 1564.

En algunas actas del Consistorio y del Libro de Visitas Pastorales realizadas por el Obispo aparece Sap Bartolomé como nuestro patrono. Así, en 26 de octubre de 1607, dos años antes de la expulsión de los moriscos. Igualmente, en 1626 en los libros del Consell, se dice que se hacía fiesta a San Bartolomé, Apóstol, por el justicia y jurados como patrón que es del pueblo.

Todos conocemos que el 28 de junio de 1614 fue declarado patrón San Bonifacio, Mártir, mediante un voto hecho por el Rector, Justicia y jurados, para el 14 de mayo se hiciese fiesta, así todos los años, para que «se sirva de guardar esta Villa y todos sus términos de granizo, piedra y rayos y otras inclemencias del cielo…». Voto que fue aprobado, confirmado y decretado por el Obispo de Orihuela, Fray Andrés Balaguer, según consta en el de visitas, pag. 93-95. Por algo tenemos una calle a su nombre, frente a la Casa Abadía.

Nos asomamos a las Actas de los CENTENARIOS del Santísimo Cristo y de la Virgen del Remedio y aparecen en los actos organizados como copatronos, uno y otro acompañando al Cristo y a la Virgen en la procesión.

En torno a la construcción y bendición de la Ermita de San Bonifacio es nombrado como patrón de la Villa.

San Bonifacio es sin duda el patrón de las Fiestas de Moros y Cristianos, ¿pero esta devoción es anterior o posterior a la de San Bartolomé? [1]
San Bonifacio es sin duda el patrón de las Fiestas de Moros y Cristianos, ¿pero esta devoción es anterior o posterior a la de San Bartolomé?

Según el cronista Hipólito Navarro, toma cuerpo el patronazgo de San Bonifacio a raíz de las Fiestas de Moros y Cristianos, que «recogió como suyas la Unión de Labradores y Festejos (pag. 100 de «Personajes de la Fiesta») y posiblemente desde 1782 que tenían la imagen del Santo colocada en la ermita.

En las Actas y programas del último tercio del siglo XIX, las Fiestas de Moros y Cristianos se asocian y celebran en honor a San Bonifacio, años en los que se encabezan como a su Patrono y años en los que no se menciona el título.

¿Hubo quienes influyeron para unir fiestas y San Bonifacio, Patrón? Parece que sí, a tenor del mencionado libro, entre ellos el mismo autor, Los Labradores (no la Comparsa, que fue fundada en 1946, sino el gremio), el Secretario del Ayuntamiento de los años 30, Don José María Caballero y también y posteriormente el párroco, Don Jesús Zaragoza.

Podemos invocar a San Bartolomé como patrono y titular del templo parroquial y copatrono del pueblo a San Bonifacio, Mártir, siendo éste, además, de las Fiestas que celebramos en su honor.

Yo creo que no es éste un tema de discusión, de imposición, ni de quitarnos el sueño. Es más bien un tema ilustrativo. Otros temas y problemas importantes tenemos hoy en día. No sería el único pueblo que tiene patrón y copatrón. Acabaría diciendo aquello de «tanto monta, monta tanto…».