¿San Bartolomé y/o San Bonifacio? ¿Quién es el patrón?

Según el cronista Hipólito Navarro, toma cuerpo el patronazgo de San Bonifacio a raíz de las Fiestas de Moros y Cristianos, que «recogió como suyas la Unión de Labradores y Festejos (pag. 100 de «Personajes de la Fiesta») y posiblemente desde 1782 que tenían la imagen del Santo colocada en la ermita.

En las Actas y programas del último tercio del siglo XIX, las Fiestas de Moros y Cristianos se asocian y celebran en honor a San Bonifacio, años en los que se encabezan como a su Patrono y años en los que no se menciona el título.

¿Hubo quienes influyeron para unir fiestas y San Bonifacio, Patrón? Parece que sí, a tenor del mencionado libro, entre ellos el mismo autor, Los Labradores (no la Comparsa, que fue fundada en 1946, sino el gremio), el Secretario del Ayuntamiento de los años 30, Don José María Caballero y también y posteriormente el párroco, Don Jesús Zaragoza.

Podemos invocar a San Bartolomé como patrono y titular del templo parroquial y copatrono del pueblo a San Bonifacio, Mártir, siendo éste, además, de las Fiestas que celebramos en su honor.

Yo creo que no es éste un tema de discusión, de imposición, ni de quitarnos el sueño. Es más bien un tema ilustrativo. Otros temas y problemas importantes tenemos hoy en día. No sería el único pueblo que tiene patrón y copatrón. Acabaría diciendo aquello de «tanto monta, monta tanto…».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *