- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

¿Qué ha pasado con el P.R.I.?

foto-01 [1]

“El diseño de una ciudad es cosa de todos, es un proceso vivo, que se puede modificar, las ciudades las hacen las personas y a partir de ahora, si así lo considera el pleno, entraremos en un proceso en el que todos los ciudadanos de Petrer están invitados a participar con el fin de mejorar este proyecto”. Con estas palabras defendía Pilar Brotons en un pleno celebrado en noviembre de 2006 lo que iba a suponer la mayor reforma interior que sufriría Petrer en toda su Historia. Un plan pensado para el futuro que abriría nuevos espacios y conformaría una nueva imagen, radicalmente diferente, del centro urbano. Un plan que el pasado julio fue tumbado por la Comisión Territorial de Alicante, dependiente de la Consellería de Urbanismo, por un motivo técnico: incumple una de los puntos de la Ley Urbanística Valenciana.

El PRI, desde su aprobación en otoño de 2006 hasta julio de 2010 fue pasando por numerosos filtros administrativos. El texto definitivo encontró luz verde en la Consellería de Industria, Comercio e Innovación, en la Consellería de Cultura, en Aguas Municipalizadas de Alicante, la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana,la Consellería de Infraestructuras y Transportes, etc.

Todas dieron el visto bueno excepto el Consejo Territorial de Urbanismo, dependiente de la Consellería de Urbanismo, que el pasado 30 de Julio denegó la aprobación del plan. ¿Por qué? El ámbito del P.R.I. se excede en metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo que exige la Ley Urbanística Valenciana es su artículo 63.”, señalan desde el Consejo territorial. ¿Que significa esto? Pues que en un solar de 4.000 metros cuadrados solo pueden existir 4.000 metros cuadrados de suelo habitable y eso no se cumple el el P.R.I.

_ict0023-4 [2]

foto-06-1 [3]

El plan de reforma incluía la construcción de 659 viviendas nuevas repartidas en edificios de cuatro alturas y la posibilidad de un ático retranqueado. Según la Comisión territorial, el P.R.I. excedía en 81,405 metros cuadrados de techo, motivado en parte por la inclusión de estos áticos. “El ático fue por una alegación que tuvimos de un arquitecto en la que señalaba que podíamos crear un ático retranqueado además de las cuatro alturas que contempla el plan. Nos pareció una buena idea y la incluimos. Pero claro, eso no se puede hacer en una sola calle. Tendríamos que aplicarlo a toda la zona que va a ser remodelada dentro del PRI. De esa alegación surgió el dárselo a resto de las zonas”, señala Brotons.

Por su parte, el actual concejal de Urbanismo Enrique Torregorsa señala que “El P.R.I. es algo que desde el primer momento estaba en el aire porque se salía en muchos puntos de la legalidad. Hemos hecho un esfuerzo hablando con el anterior conseller ya fallecido y con la actual. Hemos tenido varias reuniones intentando buscar alguna salida legal pero es que no la tiene, se excede demasiado”.

Quizá un error, quizá un exceso de optimismo, llevó a la propia Brotons y a todo el equipo de técnicos a redactar un proyecto de reforma interior a caballo entre la nueva Ley Urbanística Valenciana y la anterior Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, de 1994, sin conocer si la futura ley urbanística permitía ese exceso de metros dedicados a viviendas. “Yo soy consciente que los técnicos y yo teníamos muchísimas ilusiones puestas en este proyecto, tan necesario para la población. Se hizo por y para la gente”, señala Brotons.

_ict0035 [4]

foto-02 [5]

La resolución que impide llevar a cabo este proyecto daba dos meses para formular un requerimiento de anulación o revocación del informe, pero el actual equipo de gobierno no lo estimó oportuno. Y con esta decisión el P.R.I murió definitivamente. “Hemos decidido aceptar el fallo de la Comisión de Urbanismo provincial. Pero no pueden acusarnos de abandonar el proyecto en ningún momento. Lo bueno es que se hubiese realizado bien, así nadie tendría ningún problema”, explica Torregorsa.

Cambios sustanciales

El propósito del plan era la revitalización de una zona centro en horas bajas, la mejora de calidad de la vida, la recuperación de la zona como referente de Petrer, mejorar el aspecto de la ciudad y dar solución a los problemas existentes con el tráfico, dado que se registró un traslado de la población hacia urbanizaciones en extrarradio y provoca una marea de vehículos en las horas punta.

Es obvio que el ajetreo y la actividad diaria de zonas como La frontera, La Avenida Reina Sofía o El Campet no es la misma que en el centro, en el que cada vez hay menos gente y menos comercios.

Uno de los puntos mas atractivos era la apertura de la mazana comprendida por las calles Antonio Torres, Gabriel Payá, José Perseguer y Lepoldo Pardines, un espacio interior verde y peatonal que uniría el Derrocat con la Explanada.

Además se plantearon ejes comerciales a través de un circuito cívico que subiera por la Avenida de Elda y descendiera por la calle brigadier Algarra. Se pensaron cambios de direcciones basados en un estudio realizado por la Universidad de Alicante. E incluso se pensaba peatonalizar la calle Gabriel Payá, con el fin de crear un centro urbano pensado en la regeneración de la actividad comercial, además de incentivos fiscales para solicitar licencias de obras. Además, según el P.R.I., un 70% de las 695 viviendas nuevas proyectadas debían ser de protección oficial, para fomentar la compra de viviendas entre familias con economías menos pudientes.

foto-01 [1]

Por otro lado esta la zona de Luvi y la zona industrial conocida como “ciudad sin ley”, donde se habló de un proyecto similar a la Plaza Mayor de la vecina ciudad de Elda.

En definitiva se trataba de levantar el centro del pueblo y prepararlo para un crecimiento futuro, pensado en sus habitantes, y zanjar así una reclamación histórica y que, a día de hoy, políticos de un lado y otro todavía consideran necesarias

Oposición de los vecinos

Desde un principio, el Plan de Reforma Interior se topó con la oposición de algunos vecinos que veían como el P.R.I pasaba por encima de sus casas literalmente, especialmente las situadas frente a la antigua fábrica de Luvi. Por ello se creó un plan de información abierto a todos los afectados, unas charlas en el que intervinieron expertos en urbanismo, promotores, arquitectos y vecinos afectados.

En las charlas que se llevaron a cabo en el salón de actos del Centro Cultural se llegó a la conclusión que era necesario revitalizar el centro de Petrer y que el resto del desarrollo urbano que quedaba no había que tocarse hasta que el centro no se revitalizase. Pero no todos los vecinos pensaban igual.

Pascual Díaz, portavoz del PP en la oposición por aquel entonces, se puso del lado de los afectados, que no sabían bien el futuro que les deparaba con el P.R.I. “Estamos hablando de personas y de hogares y no de bancales”, señalaba el actual alcalde por esas fechas. El actual equipo de gobierno (antes en la oposición) rechazaba alguno de los puntos, lo que motivó a votar en blanco en el pleno de 2006.

Pero en el texto aprobado por el pleno se hacía responsable del realojo de los vecinos afectados por el P.R.I., asumiendo los costes que fuesen necesarios. Finalmente y cediendo a la presión, esas casa fueron excluidas del proceso y se salvaron.

Si bien es cierto que Pascual Díaz , cuando estaba en la oposición se puso al lado de los afectados, una vez que llegó a la alcaldía defendió el proyecto de reforma interior. Por un lado apoyando al equipo jurídico del ayuntamiento, que mantenía una interpretación diferente de algunos artículos de la LUV, en concreto del art. 63 y de su desarrollo en el art. 205 de su Reglamento (incluso el Ayuntamiento contaba con un informe de los técnicos de la consellería que avalaba su interpretación). Después intentando por todos los medios , visitas al conseller incluidas, que se derogaran algunos artículos de la LUV, una derogación que finalmente no se pudo conseguir.

Futuro

Tras rechazar el P.R.I., la revitalización del centro de Petrer quedará aparcada de nuevo hasta que que algún grupo lance una nueva propuesta. Y pasarán años de trámites para que otro plan se ponga en marcha y veamos un renacer del centro de Petrer.

Mientras tanto, el edil de Urbanismo ha reconocido que desde su grupo se “está trabajando en una reforma interior. Estamos en este estudio y eso si, lo haremos en la mas estricta legalidad. En cuanto tengamos indicios de que se puede hacer se hará. Pero al final de la historia la ley es la ley”.

Por su parte la edil socialista se muestra mas prudente ante la pregunta de sí se va a llevar una propuesta similar con vistas a las próximas elecciones. “Eso se lo tendrás que preguntar al secretario general del grupo socialista. Pero si se hace, estoy convencida de que será una propuesta equilibrada, de ciudad, y que no serán hacer cosas por hacer, solo para hacerse la foto. Será con y para las personas, que es como se hizo este plan.”