¿Cuándo volverán las inundaciones?

Post2PDF   Por Jorge Vilar Saura en Reportajes

Páginas: 1 2

Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas causan en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo. En España son un grave problema social y económico, sobre todo en la zona mediterránea y en el Norte.

Las inundaciones son el desastre natural con más impacto sobre vidas y bienes en la Península Ibérica. Según Protección Civil en España hay 1398 puntos conflictivos en los que suele haber periódicamente importantes inundaciones.

Inundación del pasado septiembre. Autor: Néstor Rico.

Inundación del pasado septiembre. Autor: Néstor Rico.

En el Sureste peninsular, los episodios de lluvia torrencial que precipitan en régimen tormentoso causan la crecida de ramblas y barrancos, que trae consigo la destrucción de infraestructuras, anegación de campos e inundación de tramas urbanas.

Ante esta situación, sería conveniente adoptar una serie de medidas para minimizar el riesgo relacionado con las inundaciones y paliar sus consecuencias. Entre estas medidas se pueden tomar las predictivas, las preventivas y las correctoras.

Todas ellas necesitan la realización de un estudio de riesgo de inundaciones, dentro del cual es fundamental la elaboración de un exhaustivo estudio hidrológico, como paso previo a la ejecución de la cartografía de riesgo.

Los objetivos que que he pretendido alcanzar con mi Trabajo Fin de Carrera, que este artículo resume, han sido exponer una metodología para la elaboración de los estudios de riesgos de inundaciones, concretamente se han tratado las partes correspondientes al estudio hidrológico y al análisis de la ocupación antrópica. Y aplicarla a una zona concreta como es el caso de las ramblas de Elda y Petrer.

Concretamente, el análisis del riesgo de inundación se ha realizado en los cauces principales de cuatro ramblas que desembocan en el río Vinalopó. Dos de ellas desembocan en el margen derecho del río como son las ramblas de El Sapo y de La Melva y las otras dos ramblas desembocan en el margen izquierdo del río como son las ramblas de Puça y de Bateig.

Rambla de El Sapo.

Rambla de El Sapo.

Rambla de La Melva.

Rambla de La Melva.

Rambla de Bateig.

Rambla de Bateig.

Rambla de Puça.

Rambla de Puça.

Páginas: 1 2

1 comentario en “¿Cuándo volverán las inundaciones?”

  1. Save the world

    Muy interesante lo que cuentas, a ver si los que mandan se ponen las pilas en materia preventiva y se crean mayores infraestructuras para aprovechar el agua de la lluvia torrencial

    #2181

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

La cópula de la perdiz

Pasar horas en el campo es una actividad que siempre tiene recompensa por sí misma, pero hay momentos únicos en la naturaleza cuya contemplación es básicamente una cuestión de fortuna. Hace poco, los hados me regalaron otra escena para el recuerdo muy difícil de poder ver: la cópula de la perdiz. Incluye vídeo.

Asociaciones

ONCE colaborará con Cruz Roja en la venta del cupón del oro

El Delegado de la ONCE en Elda, Anselmo Lucas, el coordinador de gestores de Alicante, Marcelino Martínez y el Gestor Comercial de Elda, Samuel López visitan las instalaciones de Cruz Roja en Petrer

Imágenes

Imágenes del lunes festero

Concluimos la serie de fotografías con esta galería que recoge todo lo acontecido el lunes de moros, con la subida del santo y los posteriores cambios de banderas.

Noticias

Paco López apuesta por su continuidad al frente de la UNDEF

El petrerense ha presentado su candidatura de cara a las elecciones a la presidencia que se celebrarán el próximo 7 de julio. López considera que todavía le quedan asuntos que resolver tras 8 años como presidente.

Oferta cultural

Los viejos rockeros nunca mueren

Celtas cortos, Los suaves, Medina Azahara, La fuga y Tako actuarán en la Plaza de Toros de Alicante.

Opinión

Ambaixada en Valencià 2012

Texto completo de la Ambaixada en Valencià, que este año ironizó sobre la crisis, la corrupción y la ascensión imparable de la mujer en la Fiesta.

Sexualidad

Por ese lunar

“…Fue entonces cuando descubrí SU lunar. Era muy pequeño, minúsculo, perdido entre el vello en su cadera derecha. Era prácticamente imperceptible y, quizás por eso mismo, me fijé en él, pese a que tenía otros mucho más llamativos y en sitios más provocadores. Por instinto lo besé…”

Videos

Vídeos del lunes festero

Las capitanías culminaron un año glorioso y dejaron paso a las nuevos cargos, que ya esperan con ilusión la llegada de los moros del año que viene. Antes, las comparsas realizaron el alardo y devolvieron la imagen de San Bonifacio a su Ermita.