- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Quiero ser ciudadano

Si vamos a hablar de Ciudadano aclaremos qué entiendo como tal y, verán, para qué andarse con historias y filosofías cuando la cosa es bien sencilla, una persona para ser Ciudadano, básicamente, ha de reunir dos condiciones: la primera, pagar al estado para que funcione. Por ir al supermercado y hacer tus compras, pagas al estado; por tomar una cerveza o asistir a un espectáculo, pagas al estado; que trabajas, pagas al estado; que viajas, pagas al estado; que montas un negocio, pagas al estado; que vendes una casa, pagas al estado; que la compras, pagas al estado; que tienes un coche, pagas muchísimo al estado…; solamente cuando respiras no pagas al estado, de momento. Además el estado actual tiene tal furor recaudatorio que nos hincha a multas que pagamos indefensos. La segunda, exigirle al estado que funcione. Supuesto que vive de nuestros dineros tenemos derecho a saber cómo los gasta y administra, qué nos proporciona a cambio.

La primera condición del contrato el Ciudadano la cumple a rajatabla y pobre del que se escaquee, allí donde vaya lo encontrará la insaciable Agencia Tributaria con su potentísimo ordenador «Marta» para esquilmarle con creces lo que debe y lo que no debe. Pero, y la segunda, ¿la cumple el estado? y si no la cumple ¿qué hacemos los Ciudadanos para que la cumpla?, esta es la cuestión.

Para ser Ciudadano hay que cumplir con la primera condición pero también hacer que cumplan la segunda pues si solamente cumples con la primera no serás Ciudadano, serás un súbdito y responsable de los grandes abusos y atropellos con que la casta política premia nuestra sumisión. «Repasa tú la cuenta que la tienes que pagar», decía Bertold Brecht. No es fácil pero tampoco imposible.