El Mundial de fútbol y la roja y la gualda

Post2PDF   Por Juan Ramón Montesinos en Reflexiones de un ciudadano

De Zapatero qué decir, esperar pacientemente a que las frustraciones de sus engañosas y pueriles medidas no provoquen la total y absoluta desaparición de ilusiones en el cuerpo social de España. Pero miren por dónde, disponemos de un buen reconstituyente o anticuerpo para este eminente y referido peligro, los Mundiales de Futbol. Fíjense ustedes en la proliferación de banderas españolas, todo el orbe poniendo la bandera en balcones, mástiles improvisados en sus casas de campo, en sus coches, como adorno de sus vestimentas o de cualquier otro enser personal que se preste a ello. ¿No les parece un fenómeno al menos curioso y un tanto sorprendente ese generalizado y masivo uso de la roja y gualda? Solo partiendo de la fundada credibilidad de ser campeones, el sentir colectivo de los españoles se reafirma, ahora que tan mal nos tratan, y la chispa, el revulsivo han sido los Mundiales de Futbol. Como si el subconsciente de todo el País sintiera una necesidad vital de reconocerse como tal, de gritar al mundo entero “¡soy español!” y le importara un bledo que los voceros de siempre, pocos pero muy gritones, hechos lo que son, snobs trasnochados presumiendo de progres modernistas, les tildasen de “fachas” como siempre hacen. Me pregunto qué lluvia de banderas se provocará si España consigue ser campeona mundial de futbol, los chinos iban a hacer su agosto.

A riesgo de ser subjetivo, creo que en el fondo del asunto esta compleja reacción popular es algo tan simple como el deseo irrefrenable que en momentos especiales de dificultades o de satisfacciones uno tiene de reafirmarse, de sentirse en un todo, de tener fe con los próximos en un objetivo común. Sería de auténtico cachondeo que todo el esfuerzo del Gobierno por desunir y desmoralizar se le viniera abajo por el simple hecho de quedarnos campeones en los Mundiales de Futbol de Sudáfrica.

3 comentarios en “El Mundial de fútbol y la roja y la gualda”

  1. Pedro

    Que bien le ha venido a Vd. eso de la roja, el fútbol, el mundial, etc para:
    a)darle caña a Zapatero (su deporte favorito)
    b)sacar su nacionalismo español más rancio (roja y gualda)
    c)hablar de estupidas ilusiones deportivas.

    Mi ilusión sería que el carota de mi jefe (empresario, diría Vd. siempre sumiso) me garantizara la continuidad en mi trabajo en lugar de comprarse el último BMW del mercado, el más caro, claro: la crisis).
    A mi esta selección no me une a nada ni a nadie (“la roja me la trae floja / la gualda, ni me la escalda”). La unión con los otros españoles yo la prefiero con mecanismos fiscales solidarios: que paguen mucho más los que más tienen y más gasto supérfluo generan.

    No sé si cantará el “Cara al Sol” o el “Viva España” cuando gane el mundial , que es mucho decir, pero cante lo que cante solo le deseo que se emocione mucho con esta España de charanga, pandereta y pelota. Ah, y si es del R. Madrid, sepa Vd. que en realidad la roja y gualda es la “blaugrana”. Supongo que se habrá dado cuenta.

    Insisto: La roja me la trae floja, sus inflamaciones nacionalistas, también.

    #10573
  2. Juan R. Montesinos

    A Pedro:
    ¿Por qué su jefe le ha de garantizar la continuidad en el trabajo, quien le garantiza a él los pedidos y las mejores condiciones para producirlos? ¿Quien les ha garantizado esto a los cinco millones de obreros en paro y a más de medio millón de jefes en paro y arruinados? Si lo piensa, verá usted que es bastante franquista en sus razonamientos. Mi ilusión sería que España saliese de esta sima inacabable en la que continua sumergiéndonos el político má zoquete de España desde hace siglos.

    #10587
  3. Hola buenos dias a todos lo primero enhorabuena a todos por este campeonato del mundo que ha ganado ESPAÑA.
    Hemos creado una web http://www.soydelarojaygualda.es y un grupo en facebook para que os unais a esta iniciativa ya que no solamente es la roja es la roja y gualda.
    Gracias a todos
    Saludos

    #10611

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Comienza el periodo de reservas de la última fase de la campaña “Esquía con la Diputación”

Las personas interesadas deberán reservar su plaza a partir del próximo lunes 13 de febrero. Se ofertan plazas para Sierra Nevada -Granada-, el fin de semana del 16 al 18 de marzo, y para Grandvalira -Andorra-, entre el 5 y el 9 de abril.

Asociaciones

Conocimientos que salvan vidas

Cruz Roja Petrer continúa con sus esfuerzos formativos, esta vez con un curso de primeros auxilios y socorrismo que se extenderá por más de un mes, desde el 13 de febrero al 16 de marzo. Dirigido tanto a los socios y nuevos voluntarios de la asociación como a la población en general, el objetivo es dotar a los alumnos de conocimientos funcionales y útiles ante una eventual emergencia o intervención.

Imágenes

Luces montañeras del Mediterráneo

El centro cultural de Petrer acoge hasta el 29 de febrero la exposición de “Luces montañeras del Mediterráneo”, de la pintora y montañera Maruja Iborra. Una exposición que, como define Juan M. Maestre, “detiene el tiempo del escalador, en ese instante en el que busca el difícil camino entre la roca: encuentra y nos muestra, sin verlo, la chispa del admirador excursionista que se proyecta más allá del sendero”.

Noticias

EU informa de su primera iniciativa parlamentaria destinada a la creación de empleo

La proposición no de ley presentada el martes en el Congreso, perseguía la creación de 2,8 millones de empleos en un plazo de tres años a través de una inyección pública de 40.000 millones de Euros. La propuesta fue rechazada por PP, PSOE, UPyD y los nacionalistas pero el edil de EU Petrer ha creído oportuno que los ciudadanos de la localidad la conozcan.

Oferta cultural

Teatro para todos

La obra clásica ‘El perro del hortelano’ estará este fin de semana en el Principal de Alicante, el Arniches presenta el espectáculo ‘Comissura’ y ‘Perversiones sexuales en Chicago’ se representará en el Gran Teatro de Elche.

Opinión

Contra los recortes a las políticas de igualdad de género

Esquerra Unida PV Petrer se une a esta “marea violeta” para manifestar nuestra repulsa y exigir el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las Comunidades del territorio español, para ello (junto a otras organizaciones), nos concentraremos el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en la Plaza de la Muntanyeta.

Política

Las redes sociales como modo de promocionar Petrer y acercarla a sus ciudadanos

El Bloc propone al Ayuntamiento el uso de las redes sociales para promocionar la localidad en el exterior así como para mantener una comunicación más directa con los ciudadanos de Petrer. Navarro señala el bajo coste por impacto de este soporte publicitario.

Reportajes

Don Ricardo y Don Severiano Sánchez Algarra: el fin de una aristocracia

Si hacemos un recorrido por las calles del casco antiguo de la población observaremos que, salvo el escudo de la portada de la iglesia de San Bartolomé, que como se sabe son las armas de los antiguos señores territoriales de la villa, de ningún otro blasón se tiene, ni se ha tenido noticia. Esta ausencia de testimonios heráldicos en nuestra fisonomía urbana nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿Existió la aristocracia en Petrer?

Sexualidad

Por ese lunar

“…Fue entonces cuando descubrí SU lunar. Era muy pequeño, minúsculo, perdido entre el vello en su cadera derecha. Era prácticamente imperceptible y, quizás por eso mismo, me fijé en él, pese a que tenía otros mucho más llamativos y en sitios más provocadores. Por instinto lo besé…”

Videos

Miss Costablanca 2012 al natural

Conocemos de cerca la belleza de la petrerina Secu Ramírez, representante de la Comunidad Valenciana en el próximo Miss España Internacional, en una entrevista concedida en exclusiva a esta publicación.