- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Valoración de las actividades del Día de la Mujer

[1]

Tras estar presente y participar en las diferentes actividades realizadas este fin de semana por diversos colectivos de nuestro municipio, en conmemoración del día 8 de marzo, “Día de la Mujer Trabajadora”.  El Área de la Dona de Esquerra Unida, quiere trasladar públicamente la enhorabuena a todas las asociaciones que han desarrollado actividades para reivindicar los 156 años que la mujer lleva conmemorando y visibilizando las desigualdades que desgraciadamente a día de hoy todavía sufrimos las mujeres.

Agradecer también el apoyo y participación de la ciudadanía que acudieron a las actividades realizadas por esta organización, en sus VI Jornadas:

-El viernes, arrancaba nuestra primera actividad. La Concentración en la Plaza de España, la cual fue apoyada por un gran número de personas, que tanto a título particular como representando a diversos colectivos u organizaciones, dieron apoyo, a la lectura, tanto del manifiesto del Área de la Dona, el cual fue leído por 3 mujeres de distintas generaciones, así como también del manifiesto del Síndicato Estudiantil “FECS” (Front estudiantil de les Comarques del Sud), leído por una joven estudiante.

[2]

-El sábado la compañera Pura López con su taller de las 17,30h “¿Nos reímos?”, nos trasladaba el mensaje de que el humor también sirve para concienciar sobre la igualdad de género. Y reivindicaba lo importante de feminizar el lenguaje para visibilizar a las mujeres:

Y es que dice Pura; vivimos en una sociedad cambiante, pero el uso de la lengua es rígido, no se adapta a la rapidez que requieren los cambios sociales.

Las palabras importan, el lenguaje nos moldea; y es que el lenguaje refleja la realidad a la vez que la crea y la produce.

Mujeres y hombres aprendemos a serlo a través del lenguaje, hablando y oyendo. El lenguaje tiene una importancia vital para las personas, desde nuestra socialización infantil hasta la comunicación en nuestro día a día. El lenguaje es proceso cognoscitivo y a la  vez un acto social.

En nuestra lengua, el género masculino tiene un doble valor cuando se refiere a personas o animales; el específico que solo hace referencia al sexo masculino y el genérico que engloba a toda la especie. El uso sistemático del masculino como genérico oculta a las mujeres y crea ambigüedad en muchos mensajes.

Es realmente sorprendente que las formas neutras sean las gramaticalmente masculinas.

En los nombres relativos a oficios, profesiones o actividades humanas, el género suele corresponder al sexo masculino… Pero la mujer, se incorpora a áreas que tradicionalmente parecían reservadas al hombre, y se crean formas femeninas de las correspondientes formas masculinas: presidenta, ministra, jueza, etc.

[3]

La RAE admite muchos términos femeninos referidos a cargos, profesiones o actividades. Sin embargo, no se han aplicado criterios válidos para todos los casos: por ejemplo, que se mantenga conserje y no se admita conserja, que no se admita el femenino albañila,  pero por el contrario, sí de concejal se admite concejala para el femenino..

La consolidación de las formas femeninas dependerá del uso, del comportamiento lingüístico de la comunidad hablante; puesto que la tendencia de la lengua es crear los términos que vaya necesitando para comunicarse, si insistimos y fomentamos el uso, la Real Academia acabará por aceptarlos.

Nos espera una larga tarea pero tenemos que ser conscientes de que hay que feminizar el lenguaje para visibilizar a las mujeres, que lo que no se nombra, no existe, y las mujeres ya hemos permanecido mucho tiempo escondidas, detrás del género masculino, ahora es el momento de aflorar y comenzar a utilizar  el lenguaje cotidiano con reciprocidad en el uso de los géneros femenino y masculino, y a la hora de usar genéricos, usemos los que engloban a mujeres y hombres por igual; en lugar de los hombres, las personas o los seres humanos, en lugar de los ciudadanos, la ciudadanía, en lugar de los profesores, el profesorado…¡En lugar de hablar en masculino, también en femenino!

[3]

-Por último el sábado Esther López (Diputada de Esquerra Unida en les Corts de Valencia), se puso las gafas lilas y nos ofreció una interesante charla, donde informó de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno Valenciano, restando prestaciones, eliminando Comisiones, Oficinas de atención a la mujer víctima de violencia de género, casas de acogida, etc… En definitiva, dando un paso atrás en lo conseguido.

Esther, manifestó la necesidad de las mujeres y hombres feministas, (que no hembrístas), de seguir reivindicado el Día 8 de marzo, “no como un día de celebración, sino como un día de conmemoración de la mujer trabajadora. No se puede celebrar un día que representa la desigualdad de género, o el hecho de que unas mujeres que se encerraron, murieran en una fábrica ante la negativa del patrón a atender sus reivindicaciones. Como tampoco se puede hablar de día de la mujer a secas, dando pie a que ser convierta en otro día comercial, sino seguir haciendo incapié en el trabajadora, porque todas lo somos, tanto las que obtienen retribución a cambio de su trabajo, como las que estamos trabajando diariamente en casa, en las tareas domésticas, cuidado de familiares, personas dependientes, etc.. y que no no sólo no cobramos, sino que tampoco obtendremos ninguna prestación cuando nos llegue la edad de jubilación.”

Al terminar se dio el turno de palabra al público presente, el cual pudo trasladar a la Diputada todas las preguntas y reflexiones que así desearon.