- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Una gran victoria para la mayoría ciudadana damnificada por la crisis y la estafa

compromis-podemos [1]

En el Pleno Ordinario de Noviembre fue aprobada la moción presentada por el Grupo Municipal Sí-Podem en la que se pretendía, primero, demostrar que la población se ha empobrecido a consecuencia del desempleo, del endeudamiento público que ha provocado la crisis, de las políticas de recortes sociales y de la prioridad del pago de la deuda. Los datos están ahí, a pesar del fallido intento del PP y en particular de su concejala, la señora Villaplana, como representantes del régimen, de ocultar la realidad de manera intencionada.

En este contexto, de emergencia social excepcional, en la que la población en general ha sido empobrecida conscientemente mientras que los más ricos han obtenido grandes beneficios del padecimiento de la gente, desde Sí-Podem queríamos señalar las dificultades por la que atraviesa el sistema general de los Servicios Sociales para hacer frente al aumento generalizado de la demanda, de forma lineal y multifactorial, de estos servicios públicos, al mimos tiempo que se recortan recursos y se cuenta con escaso personal. El desbordamiento, señalado en los mismos informes técnicos del departamento, nos y les plantea, a los gobiernos del cambio, tanto a nivel autonómico como local, la necesidad de abordar junto con, como no podría ser de otra manera, los profesionales del sector, así como la sociedad civil organizada afectada, de manera seria una reforma del modelo para garantizar, con todos los derechos, las necesidades básicas de la población.

Los gobiernos del PP se han caracterizado por la falta de políticas sociales coherentes, generales y basada en la experiencias de las y los actores sociales. O mejor dicho, han aplicado políticas antisociales que sólo benefician a unos pocos. Además frivolizando con el sufrimiento de los y las vulnerables.

Es el momento de revertir la mecantilización y burocratización del sistema general de los SS.SS., y por lo tanto, la derogación urgente del art 135 de la Constitución que obliga a priorizar el pago de la deuda a costa de la inversión en servicios públicos y la derogación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, que favorecen la privatización y la externalización de servicios. En este sentido entendemos que Ciudadanos-C’s defiende las mediadas neoliberales exigidas por la Troika y plasmadas en la LRSAL, al no estar de acuerdo en la derogación de la ley. Por último, la infrafinanciación, y por tanto, los recortes programados, provoca graves desajustes que tiene como consecuencia la falta de respuesta integral a las necesidades básicas de los y las ciudadanas.

A nivel local no se trata, como ha hecho el PP de Petrer reiteradamente, de dorar la píldora al equipo de Servicios Sociales de cara a la galería utilizando de manera partidista a estos profesionales mientras en clave interna siguen sin ser reconocidos sus derechos laborales y sus funciones profesionales, o manteniendo el mismo equipo durante años cuando la demanda ha aumentado significativamente. Sin la encomiable labor del equipo multidisciplinar que tenemos no estaríamos hablando de dificultades sino de una catástrofe de gran envergadura. Se trata pues de reconocer la realidad para ser más efectivos y optimizar mejor los recursos revirtiendo la situación y eso se hace con políticas sociales que beneficien a la mayoría.