Un nuevo teólogo: Pablo Iglesias

pablo iglesias podemos
Pablo Iglesias, el rostro más mediático de Podemos.

Desde luego, no deja uno de sorprenderse cuando escucha a la gente y le oye pronunciar toda clase de comentarios en materia religiosa. Me ha llamado mucho la atención una de las frases pronunciadas por el líder de la formación PODEMOS en el Palacio de Vistalegre acerca de cómo hemos de alcanzar el cielo: al asalto, de la misma forma que un 14 de julio de 1789 el pueblo francés asaltó la Bastilla en París o como el 11 de septiembre de 1973 el Palacio de la Moneda en Chile fue asaltado por el General Pinochet (sólo por poner dos ejemplos).

Siempre me habían enseñado a que al cielo se llegaba amando mucho a Dios y al prójimo y por su infinita misericordia. Pero se ve que no me ensenaron bien Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Juan Pablo II, San Bonifacio, San Bartolomé y tantísimos otros santos debieron de disponer de potentísimos ejércitos que les posibilitaron el asalto del cielo. Tampoco me cabe la menor duda de que el nuevo teólogo y sus seguidores tendrán las imágenes de estos «guerreros» tan celestiales en las paredes de sus viviendas o sus despachos y procurarán imitar sus tácticas militares (vida de oración y amor al prójimo), para asaltar también el cielo.

Dentro de poco celebraremos la fiesta de Todos los Santos, y recordaremos a todos aquellos que han muerto en gracia de Dios y gozan ya de su presencia en el Cielo. Todos han alcanzado la vida eterna, no mediante el asalto y la confrontación, sino mediante el amor. Desde luego, cuando uno no piensa lo que dice, ¡cuánta ignorancia se suele manifestar!

Antonio Jesús Verdú Navarro – Vicario de San Bartolomé

29 thoughts on “Un nuevo teólogo: Pablo Iglesias”

  1. Cuando un cura se toma la molestia de comentar una forma de expresión en un discurso, una frase echa, o comentario de similitudes, mal anda la cosa. Concibo que los «politicos» tengan miedo de Pablo Iglesias (sé que los politicos no le tienen miedo, ni deben), pero que el mundo religioso se meta por medio………. mire padre, da que pensar. De todas formas Pablo Iglesias aboga por unas formas y politica en la que el ciudadano no cargue con todo el peso del malhacer, maladministración, corruptelas pasadas actuales y venideras de los «politicos» y partidos que actualmente mandan en España, usted padre, por lo que escribe, tambien parece tener miedo y publica ése articulo para tratar de espantar a la ciudadania. Usted me recuerda a aquellos religiosos de hace más de 55 años que estaban totalmente de acuerdo con el régimen………….

  2. Suscribo todo cuanto firma Manel González, y añado una interrogante:
    ¿Quien es mas ignorante, el que solo cree en aquello que ve y conoce, o el que cree en aquello que nunca ha visto, ni verá?

  3. La iglesia es una institución decrépita, machista y ultraconservadora que en sus tiempos ya derramó la sangre que quiso.

  4. En primer lugar, no creo que opinar sea nada malo. Todo el mundo tiene derecho a opinar y Antonio además de sacerdote es cura que paga sus impuestos de su casa como ustedes también lo pagan. Vive en una casa, paga como usted. Que la Iglesia se libra de pagar el Ibi de sus propiedades, bien, mucha gente debería de preguntarse para quienes van dirigidas esas propiedades. Algunas de esas propiedades son viviendas de segunda mano. En Petrer hay viviendas, que no sé si la Iglesia paga o no Esa por estar dirigida a un bien social. Lo desconozco. En segundo lugar, si alguien como Pablo Iglesias que no tiene reparo en reconocer que se uniría con el gobierno de Irán sabiendo que asesinan homosexuales y mujeres, se mete en temas religiosos y me dice que es lo bueno y lo malo, lo siento pero las personas también tienen su derecho a opinar.

  5. No resulta fácil guardar silencio ante las frecuentes salidas de tono de los representantes religiosos de la España oficial. Pero en atención a la convivencia pacífica no suelo sacar temas religiosos de orden estatal o autonómico. Así, he guardado silencio ante las múltiples desfachateces de obispos, sandeces de conferencias episcopales y estupideces de prebostes varios de la confesión que, según ellos, agrupa y acoge a más del 95 % de la población local.
    He de reconocer que es mucha mi ignorancia en materia religiosa; no en vano, quienes me la habían de procurar se esmeraron más en que la desconociera. Y aún doy gracias de no poseer en mi infancia un físico agraciado.
    Cordero y miembro de un rebaño me llamaron, lo que justifica mi repulsa y falta de comunión con ellos (allá cada cual). Pecador de nacimiento, también según su dictamen, no he conseguido salir del pecado…más todavía, algunos los reivindico y practico con relativa frecuencia.
    Ignoro mucho, insisto, de su religión, pero no tanto como el que firma el escrito al que contesto ignora de la vida civil y política. Dueño y arrendatario como se considera del cielo, no concibe que el cielo, como concepto, es de todos y lo ha sido de otros, de muchos otros antes de nacer él y su religión, y lo será de muchos otros cuando ya ninguno de nosotros estemos aquí para reclamar su exclusiva posesión. Podrán reclamar, eso si, vía aznariana de inmatriculaciones, media España y parte de Cataluña, pero el cielo, que tampoco paga IBI, lo reclama con todo derecho cualquier hijo de vecino, tenga coleta o coronilla (tonsura).
    El cielo, asaltar el cielo, tiene un significado en Pablo Iglesias o en Marat que el religioso que nos ocupa no podrá entender. Como la mayoría de la gente de bien no entiende qué significan las espadas en las manos de los santos que nombra como ejemplo de amor a Dios y medio de ganar el cielo. Apodarse «matamoros», aún siendo patrón de España, no significa amor a Dios. Y cada vez más, desgraciadamente, llamarse católico, tampoco.

  6. “En el mundo existen dos clases de hombres: hombres inteligentes sin religión y hombres religiosos sin inteligencia”.

  7. Suscribo totalmente el acertado comentario de J. Villora (genial lo de» la coleta y la tonsura»).
    Señor vicario: No se preocupe que cuando Pablo Iglesias asalte el cielo, allá estará «¡Santiago y cierra España!» para defenderlo.

  8. Perdonen mi ignorancia. Este señor que tanto le asusta la frase que pronunció Pablo Iglesias y que no es suya, ha escrito sobre o denunciado la situación tan dramática de millones de personas en el mundo, y más cercana , la situación de millones de españoles provocada por la casta que lleva gobernando, a mi parecer demasiados años?? Pregunto, a lo mejor sí que lo ha hecho.

  9. jajjaja, mira que Pablo Iglesias no es «santo de mi devoción» (nunca mejor dicho), pero cuando un miembro de la organización terrorista más sanguinaria de la historia de la humanidad (sí amigos, la iglesia)se molesta por algo que ha dicho, es que no lo estará haciendo tan mal. Venga curas, que os vais a quedar sin curro, estafadores!!

  10. Al OBBI. Aquí los únicos terroristas son los que practican el aborto con total impunidad. Esos sí que siguen asesinando a niños totalmente indefensos sin posibilidad de defenderse. En cuanto al «terrorismo de la Iglesia» dese Ud una vuelta por las Cáritas parroquiales y comprobar por Ud. mismo si la ayuda que prestamos es «terrorismo» o es «amor a Dios» personificado en el prójimo. Me gustaría comprobar si Ud. ayuda a los necesitados lo mismo que lo ayuda la Iglesia. Su comentario se descalifica por sí solo.

    MUCHAS GRACIAS A ESTHER POR SU COMENTARIO

  11. A Antonio J. Verdú:

    La iglesia recibe al año 10.000 millones de las arcas públicas, (http://www.publico.es/espana/375058/la-iglesia-recibe-al-ano-10-000-millones-de-las-arcas-publicas) Con 10.000 millones de todos los ciudadanos en el bolsillo lo mínimo decente que puede hacer la iglesia es devolver esa ayuda que nosotros y nosotras ya le damos. Toda la maquinaria de caridad que tiene la iglesia (que en gran parte es un negocio) no tapa la cantidad de escándalos (abusos sexuales, blanqueo de dinero en el Banco Vaticano, obispos diciendo que los homosexuales son enfermos, etecé, etecé.) que ha perseguido a esta institución anacrónica desde hace siglos. ¿Podría Ud. decir por qué las iglesias cada día están más vacías?

  12. Al ATEISIMO. La Iglesia solo recibe el dinero de los fieles que voluntariamente lo quieren dar y de aquellos que voluntariamente marcan la «x» en la declaración de la Renta. Ya no recibe ningún complemento «extra». Por lo tanto, ese dinero es de la gente que ha querido darlo. Y por el tono de su escrito, me parece que Ud. no es de los que suele dar ningún dinero a la Iglesia, por lo tanto no tiene derecho a exigir. Sobre los pecados de la Iglesia, pues sí, la iglesia es santa y pecadora y aún así ha sobrevivido a lo largo de 20 siglos con persecuciones mucho más cruentas que las de ahora, y seguirá sobreviviendo porque cuenta con la presencia de Dios. También hay pecado en los partidos políticos, en los sindicatos, y en todas las instituciones humanas, porque la naturaleza humana es pecadora. No se salva nadie de ser pecador.
    Sobre lo vacías que están las iglesias, lo cierto, es que cuando llega San Bonifacio y la Virgen, la Iglesia está a reventar. Y yo lo sé seguro porque voy, pero si Ud. no va ¿Cómo se atreve a decir que están vacías?

  13. No trate de confundir señor vicario, pues la iglesia católica española recibe una subvención millonaria de diversas administraciones públicas. Junto con esta ayuda mil millonaria, tienen los bonus- más millones- que les regala también el estado, cuando organizan eventos y fastos, como la visita del Papa a Valencia o encuentros de juventud. También tienen el privilegio de no pagar impuestos por sus propiedades, porque el estado mantiene un contrato con su iglesia, que les beneficia enormemente. A todo esto hay que añadir las partidas también millonarias que de Educación, se van para sus colegios y el pago de los profesores de religión .Y todos estos privilegios y subvenciones en un ESTADO LAICO Y ACONFESIONAL.

  14. A OBBI. Me parece que los únicos que estafan son los que se atreven a injuriar y calumniar sin ninguna prueba y escudándose en el anonimato de un pseudónimo sin mostrar su verdadera identidad.

    A CARMEN. Decirle varias cosas
    1.- No sé a que subvenciones millonarias se refiere cuando habla del dinero recibido de las administraciones públicas. Tendrá Vd. algún documento que lo acredite porque yo no he visto ni un solo euro.
    2.- En referencia al dinero que cuestan los eventos de la venida del Papa y otros encuentros de jóvenes. Dos cosas:
    a) generan un beneficio mucho mayor que lo que cuestan. Cuando la visita del Papa a Madrid, la afluencia de jóvenes hizo que por la recaudación del IVA ya se cubriera el coste del evento.
    b) el costo por persona que asistió al evento es muy inferior al coste de otros eventos deportivos o de fiestas de moros y cristianos, cuyos -bonus- también pagamos entre todos y de esos no se dice nada.
    3.- Es cierto que la Iglesia en algunos de sus inmuebles está exenta del I.B.I., pero también es cierto que toda la actividad asistencial de la Iglesia le reporta al estado y las administraciones públicas un ahorro mucho más sustancial que lo que pudiera ingresar. Si ahora le pasáramos al estado toda la labor que hace la Iglesia en asilos de ancianos, colegios y otras atenciones, no sé de donde iba el estado a poder pagarlo todo.
    4.- Es cierto que también el estado paga los profesores de religión de los colegios públicos. Pero de igual modo es cierto que el estado tiene acuerdos con la Iglesia evangélica (Ley 24/1992 de 10 de Noviembre), la federación de Comunidades Israelitas de España (Ley 25/1992 de 10 de Noviembre) y la Comisión Islámica de España (Ley 26/1992 de 10 de Noviembre) y también paga sus profesores de religión. En Madrid también hay profesores de musulmán para un número de alumnos muy inferior a los de religión católica, que pagamos entre todos, y de esos no se dice nada.
    Carmen, no trato de confundir sino poner de manifiesto la verdad de las cosas ¿Por qué tanta manía a la religión católica?

  15. Carmen, y Antonio me lo podrá corroborar (Yo no pude ir al encuentro por varias causas), pero cada peregrino aparte de la manutención, el autobús, etc… tenía que pagar 10 euros destinados a las jornadas mundiales de la juventud. Si eso lo multiplica por los millones de peregrinos que vinieron, no creo que hiciera falta de su dinero para que el Papa viniera. Por supuesto, ninguno de los que odia la Iglesia católica pagó un solo centimo para que los peregrinos fueran, se lo pagaron de su propio bolsillo.

  16. Yo fui a las jornadas mundiales de la juventud de París y no te sale gratis ni mucho menos, pero si te digo la verdad para ser un Francia un país laico, mucho más educados que los españoles.

  17. La Iglesia Católica en España, además de sus exenciones fiscales y de lo que recibe por el IRPF, se financia también con dinero público, se ponga como se ponga. En cuanto a las visitas de Papas, usted dice que «generan un beneficio mucho mayor que lo que cuestan». Ya sabemos lo que pasó aquí en Valencia, ya sabemos la cantidad de millonadas y de recursos que gastó la administración valenciana para luego resultar ser un entramado corrupto. Recuerden que la «visita del Papa» a Valencia está enmarcada en un proceso judicial bajo el que se esconde una pandilla de ladrones a los que (permítame la osadía) seguro el sr Antonio J. Verdú ha tenido el gusto de votar. Si a alguien ha generado riqueza la visita del Papa a Valencia es a los mangantes, algo que a ud parece no importarle y ni menciona.

    Dese cuenta sr Verdú que la «manía» que aquí reflejamos contra «su» iglesia se ve respaldada por el hecho de que los bancos de los templos cada vez están más vacíos, y es una lástima que ningún feligrés como usted no se pregunte que están haciendo mal para que eso suceda. Ustedes son unos dogmáticos, no son reflexivos ni razonables, y a pesar de que la mayoría de ciudadanos haya dado la espalda al catolicismo más rancio, ustedes siguen atrincherados en argumentos más bien pobres y repetitivos. La iglesia ya no conecta con la sociedad y ustedes siguen pensando que es la sociedad la culpable sin reflexionar en sus propios errores. Y así les va.

  18. Es muy de agradecer la valentia de D.Antonio J. Verdú en entrar en el debate y defender sus ideas.Sin insultos y con datos.
    No comulgo con sus ideas, pero respeto sus puntos de vista.

  19. De acuerdo contigo, amigo observado-r. Pero, y casi siempre tiene que haber un pero, al vicario de San Bartolomé nadie le dio vela en ese entierro. Fue él solito quien se metió en el charco. Y, claro, con valentía, como dices, o sin ella, está intentando salir como buenamente puede.
    En mi opinión, y dado el cargo que ocupa, debería dedicarse a su ministerio y dejarse de réplicas y contrarréplicas, que flaco favor le van a hacer.
    Ah, y un ! olé ! a J. Villora, por su exposición
    Saludos.

  20. Información sobre la financiación del estado a la iglesia católica:
    BOE.es – Documento BOE-A-2013-13616
    http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/13/pdfs/BOE-A-2014-6261.pdf
    Para saber que opina la sociedad civil:
    http://www.nuevatribuna.es/media/nuevatribuna/files/2014/…/archivo_1386.pd.
    http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=12007.
    http://www.publico.es/…/la-iglesia-recibe-al-ano-10-000-millones-de-las-arcas.
    Me parece muy bien que sus eventos generen beneficios, pero la inversión del estado debería ser 0.Porque vivimos en un estado laico y aconfesional, como se recoge en la Constitución.
    Y este tipo de estado en el que vivimos, no debería pagar a los profesores de las distintas religiones, deberían ser ellas mismas quienes asumieran este gasto. Y el dinero público emplearlo en otros asuntos, como erradicar la pobreza infantil y crear planes de empleo para la juventud.
    Que la iglesia católica y su curia, no paguen su IBI es un agravio comparativo con el resto de la ciudadanía, Por que esta ciudadanía, se esfuerza por cumplir con sus obligaciones como contribuyentes. ¿Por qué no paga la curia romana española, si viven en palacios y rodeados de opulencia?
    Por último apuntar que no tengo ninguna manía con la religión católica, pero no comparto en absoluto cuanto dicen y hacen desde la curia. Considero además que se trata de una institución poco o nada democrática, inmovilista, desconectada de la realidad social y con graves escándalos a sus espaldas.

  21. A ESTHER Simplemente quería decirle que yo también he ido a varias Jornadas Mundiales de la Juventud y me las he pagado yo siempre. Es ´más, también he colaborado para que otros con menos posibilidades pudieran ir y disfrutaran de esos momentos de gracia que tanto bien nos hacen. ¡Ojalá pueda ir a muchas jornadas más!

    AL ATEISIMO. Decirle que es verdad que algún malitencionado aprovechó el evento de la visita a Valencia para lucrarse él mismo. Pero todos tenemos el pecado original y la inclinación al mal y la Iglesia es santa y pecadora. Pero no es menos cierto que partidos de izquierda y sindicatos que dicen defender al trabajador se han apoderado de muchísimos millones de euros que iban a la formación de parados para que pudieran encontrar empleo. ¿Le recuerdo los ERES de Andalucía? Ladrones y corruptos hay en la izquierda y en la derecha. Y si solo vemos los de una parte estamos mirando la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio.
    Yo estuve en el encuentro del Papa en Valencia y concelebré la Misa con el. Y de ese encuentro (y de todos los demás) me quedo con el bien espiritual que me hizo y lo feliz que fui. El pecado que pudieron cometer otros ya rendirán cuentas ante los tribunales humanos y ante Dios. Aunque a lo mejor Ud eso no le dice nada…

    AL OBSERVADOR. Agradecer el respeto a mis opiniones aunque no sean compartidas por Ud. Muchas gracias.

    A ELIAS BERNABÉ. Agradecer también su concordancia con el observador. No obstante quiero decirle que su «pero…» me parece antidemocrático total ¡Cómo se atreve a decir que «nadie me ha dado vela en este entierro». ¡La vela me la tomo yo porque quiero!. Estamos en un foro público abierto a todos. Y tengo el mismo derecho a expresar mis opiniones como cualquier otro que quiera opinar. Con el debido respeto ¡por supuesto! Respeto que otros no han tenido conmigo.
    Y le aseguro que cumplo con mi ministerio sacerdotal y con mucha alegría. Si se da una vuelta por la parroquia de San Bartolomé me podrá ver celebrando la Eucaristía, confesando, llevando la comunión a los enfermos o en las catequesis de los niños.
    Y haré las réplicas y contrarréplicas que me parezca oportuno.
    Un saludo

    A CARMEN. Agradecerle también su escrito, pero francamente:
    1.- No sé a que viene la remisión a la Resolución de 21 de Mayo de 2014 del Ministerio de Cultura, educación y deporte sobre ayuda a entidades privadas sin ánimo de lucro. ¡Hay muchísimas entidades de este tipo!.
    2.- Sobre los enlaces de opinión pública, los enlaces de «nueva tribuna» y «publico» no los he podido abrir. Daba error.
    3.- el enlace de «laicismo.org» sí lo he podido abrir. Se refiere a la financiación de la Iglesia Católica. La misma cantinela izquierdista basada en el odio a la Iglesia católica.
    Sólo decir que, en estos tiempos de crisis, la Iglesia Católica a través de sus Cáritas ha ayudado y sigue ayudando a muchísima gente que ha perdido sus puestos de trabajo. Yo le invito que venga los lunes y miércoles por la tarde a la Parroquia de San Bartolomé y compruebe por Ud. misma la cantidad de gente a la que se atiende y ayuda.
    Manos Unidas es otra ONG de la Iglesia Católica que desde hace más de 50 años se dedica a realizar proyectos de ayuda al Tercer Mundo, por eso recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2013.
    La Orden de los Hermanos de San Juan de Dios se ocupa del mundo del enfermo en tantos sitios desfavorecidos. A esta Orden pertenecían los misioneros españoles contagiados de ébola en Africa, Migue Pajares y García Viejo., que entregaron su vida ayudando a los enfermos, en lugares donde casi nadie quiere ir. No ha habido noticias de ninguna muerte de cooperantes de otras ONG’s. Me pregunto yo si estarían allí o no.
    Cuando dice que el dinero público se debía utilizar para «erradicar la pobreza infantil» me pregunto si todo esto no es erradicar la pobreza, no solo infantil, sino de todo tipo.
    Lo que está claro es que el compromiso que todos los países desarrollados adquirieron en el año 2000 de acabar con la pobreza mundial en 2015, eso no se va a cumplir ni de casualidad. Los estado prometen mucho y pocas veces logran algo. La Iglesia, poco a poco, va haciendo mucho con la gracia de Dios.
    Decir que la Iglesia no vive en la opulencia. Le puedo invitar a ver mi casa parroquial que es muy sencillita, pero muy digna.
    Sobre su inmovilismo, solo decirle que la Iglesia se adapta a los tiempos, es cierto que las bases fundacionales no se pueden tocar porque entonces ya no sería la Iglesia de Jesucristo. Pero en otras cosas, la Iglesia ha evolucionado mucho con el paso de los años. No es lo mismo la Iglesia del siglo XV a la del siglo XXI, si no, solo hay que ver las modificaciones.
    Yo creo que si además de decir que la Iglesia se adapte a los tiempos, dijéramos que los tiempos se adapten a la Iglesia, la cosa nos iría mucho mejor a todos.
    Un saludo.

  22. Usted. señor Verdú, es un impresentable, me está comparando los ERES con los MILLONES DE ASESINATOS de la Iglesia¿¿?

    Creemos en el reparto de la riqueza, eso si, el oro para nosotros, así como el culito de los niñitos. ¿O de eso no le interesa hablar? El caso de los ERES es uno, que involucra a una serie de impresentables. ¿Y los casos de pederastia clerical, cuantos son? y el crimen sollicitationis??O de eso no le interesa hablar, padre?….El pastor para los borregos, yo soy un ser humano, y no tengo ningun Dios que me diga que hacer, a usted le lavaron el cerebro de pequeñito, pero a mi no me la pega, impresentable

  23. Cuando las palabras se sacan de contexto, pasa esto. Cada uno las interpreta a su manera, y eso solo conduce a descalificaciones exageradas que no conducen a nada bueno. Si el Sr. iglesias se hubiera referido a alcanzar la «gloria» sin nombrar el «cielo» la frase seria la misma, pero quiza el sr. Antonio jesus Verdu, no se hubiera sentido molesto. Pero yo en su comentario si lo noto algo partidista, porque segun él la visita del papa a Valencia fue aprovechada por » algun malintencionado.» Pero sin embargo, si que se refiere a los «partidos de izquierdas y a los sindicatos» en el caso de los eres. Por otra parte en los dos casos de «revolucion» que nombra en su articulo. El 14 de julio de 1789,la gente queria ganar el cielo, porque estaba sometida por una monarquia feudal y absoluta. En la que el pueblo llano no contaba nada. Y lo del 11 de septiembre de 1973 no fue una revolucion, sino un golpe de estado de Pinochet contra el poder establecido, para ganar «la gloria» La suya. Un saludo.

  24. «Desde luego, cuando uno no piensa lo que dice, ¡cuánta ignorancia se suele manifestar!»
    Acaba con esta frase su escrito inicial el vicario de San Bartolomé y parece afirmar que a él no le afecta, refiriéndose a otros. Puedo estar de acuerdo en la afirmación, aunque la veo incompleta: cuando uno piensa lo que dice también se manifiesta ignorancia.
    Duda si le enseñaron bien una colección de santos, de algunos de los cuales no se conocen escritos en absoluto y, además, ninguno aparece en la Biblia, que parece ser la inspiradora de su religión y a su vez inspirada por dios mismo. Si ha leído «toda» la Biblia, cosa que no dudo a pesar de su memoria selectiva, recordará sin ir más lejos la lección de amor que encierran los siguientes versículos:
    «Luego que Dios Padre (Yahvé) te entregue aquellas ciudades que no
    quieran ser tus vasallas, ¡matarás a todo varón suyo a filo de espada! Pero de las
    ciudades que el Padre Nuestro te dará por heredad, ¡ninguna persona, hombres,
    mujeres y niños dejarás con vida!, sino que las destruirás por completo» (Dt.
    20,10 y ss.)
    Aprovecha una acusación de «terrorista» para dar una prueba de amor y humildad señalando quienes son, a su parecer, los únicos terroristas. No comparto ni una acusación ni la otra. Pero cuando la hace una persona religiosa, representante de una colectividad, habrá que dejar claro, como mínimo, que fue su dios quien «sacrificó», con resultado de muerte, a su hijo, además único. Señalaremos también que sus más fieles y abrahámicos seguidores han estado dispuestos a hacer lo mismo sin el menor atisbo de duda. Aunque, a decir verdad, si a la experiencia nos atenemos, a quien más dispuestos han estado a matar ha sido a los hijos de los demás.
    Por motivos tan nimios como decir que la tierra es redonda o que la sangre circula por las venas. ¡Amor cristiano!

  25. A TODOS LOS QUE ME HABÉIS CONTESTADO. ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!
    Gracias en especial a todos aquellos que me habéis contestado con educación y respeto. Ha sido muy enriquecedor para mí. Gracias también a los que me han insultado y calumniado desde el anonimato, ocultándose bajo un pseudónimo sin dar la cara.
    ¡A todos, muchas gracias!. Yo no voy a escribir más sobre este tema porque veo posturas muy encontradas y toda polémica ya es estéril, cada uno se va a quedar con sus ideas y nadie va a cambiar. La verdad es que no imaginaba que un pequeño artículo publicado en EL CARRER iba a dar tanto de sí. Yo voy a seguir amando a mi Iglesia con todas sus virtudes y defectos. Porque el bien que hace es inmensamente superior a los defectos que tiene, que también los tiene y que los habéis puesto de manifiesto. Pero también es cierto que, a veces, se resalta mucho más lo negativo que lo positivo. Con la mirada que uno mire a los demás será luego con la mirada que a uno le miren a sí mismo. Pues yo seguiré viendo lo bueno y trataré de corregir lo malo.
    Dentro de poco saldrá otro artículo mío en EL CARRER titulado «En defensa de la vida». No sé si será publicado en este foro porque es más extenso, pero de cualquier modo, también será interesante dialogar.
    Lo dicho: Muchas gracias, y si alguno quiere hablar personalmente conmigo algún día, sabe donde encontrarme. Un abrazo a todos.

  26. Independientemente de mi opinión acerca de este oportunista, o de la existencia del «cielo» como dogma y penitencia, debo aclarar: la frase «TOMEMOS EL CIELO POR ASALTO» no pertenece a este «Felipe González II»… sino a Karl Marx; apunta a que la Clase Trabajadora (y más, la de aquella época, embaucada por un estúpido dogma alienante) debe dejar de pensar en «el cielo» de manera abstracta, para conquistarlo aquí en la tierra, mediante una revolución proletaria. Que él la use para ganar cuarto votos más en el actual régimen-herencia (cuando se muestra públicamente a favor del ‘keynesianismo’, y no del marxismo), dice mucho de su oportunismo. Más rigor, familia.

  27. Como dicen más atras, las iglesias cada día están más vacías, y los que las llenan raramente son jóvenes… Usted siga amando a su Iglesia y rezando a su dios de madera, que mientras tanto la gente cada día despierta un poquito más y se va dando cuenta de la escoria que es usted y todos los suyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *