Un nuevo mapa eólico que deja en evidencia los cálculos de los promotores

Sobre el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana en la zona 15 (que afecta a Petrer, donde irían colocados varios parques eólicos) no hay más información nueva, más allá de que se mantiene oficialmente su implantación en la zona, pese al unánime rechazo de los vecinos y de todos los grupos políticos de la localidad. En este sentido, el vocal de la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, Mariano Tomás del Río, opina sobre las nuevas revelaciones científicas que se han dado sobre el mapa de vientos de España. Aquí tienen el artículo que nos ha remitido.

Aunque ya sabíamos que los mapas de vientos que aportaron los promotores eran sólo el fruto de su imaginación y de su codicia, lo que quedó ampliamente demostrado cuando desde el IDAE publicaron el Atlas de viento, ahora ha caído en mis manos el Mapa Eólico Nacional que ha publicado el Centro Nacional de Energías Renovables.

Los mapas de viento generados por CENER permiten identificar las zonas con mejores condiciones para la instalación de parques eólicos, así como disponer de “estaciones de viento virtuales” (series horarias a altura de buje de 10 años) en cualquier punto del área simulada. Estas estaciones virtuales son útiles para realizar cálculos de producción energética de parque eólico y como referencias válidas a largo plazo.

A diferencia de la anterior aplicación eólica del IDAE, la visualización y consulta de datos parece más intuitiva y sencilla. Activando la capa “Wind of Spain”, se despliega la leyenda con el valor de los colores del mapa (desde los tonos azules, para los valores más bajos, pasando por amarillos intermedios y finalmente el rojizo para los valores de viento más elevados), valor que puede conocerse mediante el botón “i” (información) del menú. También desde el menú, el botón “gráfica”, ofrece una rosa de vientos por cada cuadrado (pixel) del mapa (velocidades, frecuencias e histograma de velocidades).

Una nueva herramienta, de nuevo, para comprobar la escasez del recurso en nuestra región, pese al denodado esfuerzo con que nos han presentado “la oportunidad de las eólicas”.

http://cener.com/es/energia-eolica/mapas-viento.asp (hacer clik en “nuevo Mapa eólico”).

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

2 respuestas a “Un nuevo mapa eólico que deja en evidencia los cálculos de los promotores”

  1. Esto parece una paradoja, la energía del futuro limpia y no contamina, todo esto muy bueno sí, pero que el monte quede sembrado de bosques de molinos gigantes de hierro y la pertinente destroza que se realiza para instalarlos eso no perjudica al medio, ¿no?.Al final tendremos energía limpia, pero y nuestros montes qué? Menos mal que aquí no se llevo a cabo el proyecto de la zona 15……

  2. A més a més, sembla que els parcs eòlics només aprofiten per encarir el rebut de l’electricitat…això si: les grans empreses “foten el gran negoci”…com sempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>