UGT y el Colegio de Enfermia de Alicante arropan a los profesionales sanitarios del Hospital de Elda

Ante las informaciones sobre los brotes entre profesionales sanitarios el Hospital de Elda, el Colegio de Enfermería de Alicante y UGT La Muntanya-Vinalopó han sacado sendos comunidados. Son tal como siguen:

El Colegio pide que se deje de culpar a los profesionales sanitarios de los brotes de coronavirus

El Colegio de Enfermería de Alicante quiere pedir que se deje de culpar a los profesionales sanitarios de los brotes de covid-19, como ha sucedido con respecto a los casos de contagios registrados en el Hospital General de Elda y en otras ocasiones anteriores. En relación a estos brotes se ha publicado en prensa una información atribuida a los expertos de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Salud de Elda con respecto a los brotes de coronavirus detectados en dicho hospital que achaca el origen de los contagios a “la salita de descanso de la planta donde los profesionales suelen desayunar o merendar, e incluso comer”.

Si bien desde el Colegio se valora de forma positiva el apoyo expresado por Gerencia al personal sanitario se quiere pedir a esta instancia que como autoridad responsable del Departamento se inste al resto de responsables a que modulen y corrijan este tipo de valoraciones y comentarios.

En vez de echar las culpas a los profesionales sanitarios como suele hacerse por sistema se debería hacer más incidencia en una realidad que se plasma en la intolerante variabilidad de protocolos, falta de medios de protección, de coordinación y demás carencias que han hecho que los profesionales sanitarios hayan tenido que arriesgar su salud y su vida, contagiándose en el lugar de trabajo luchando contra la pandemia, riesgo que se minimiza en las instancias administrativas.

La Administración debe facilitar a sus trabajadores las condiciones más adecuadas para llevar a cabo su labor y si se trata de profesionales sanitarios en unas circunstancias tan delicadas y tan peligrosas, más aún.

Comunicado sobre la situación del personal sanitario en el Hospital de Elda

Ante la polémica desatada a raíz de las informaciones publicadas en prensa sobre los brotes de coronavirus aparecidos entre el personal del Hospital de Elda, UGT-PV quiere manifestar su apoyo al personal sanitario el cual está trabajando con un alto nivel de compromiso y profesionalidad, en una situación tan compleja como es la actual crisis sanitaria.
Desde la Secretaría General de UGT de la comarca de la Muntanya-Vinalopó-Vega Baja demostramos y manifestamos nuestro apoyo al sector sanitario, denunciando la falta de personal y el incumplimiento de la ratio de una enfermera/o por cada dos pacientes en UCI, carencia que Sanidad ha anunciado que será cubierta y que UGT espera llegue lo más pronto posible dada la actual situación.

En este sentido lamentamos las interpretaciones que puedan haberse realizado sobrelas circunstancias en las que se hayan podido producir los brotes. Dado que hasta la fecha se desconoce el origen de los mismos y que en ningún caso, ante la difícil situación que atraviesa el Hospital, pasa por atribuir estos brotes a una mala praxis de los profesionales sanitarios. Los profesionales están desbordados, están cansados, y sobre todo, están sometidos a un estrés extremo. Desde el sindicato somos conscientes de la situación y de la necesidad de aumentar los recursos humanos frente a una crisis sanitaria que «también representa un riesgo y un desgaste» para todos los profesionales sanitarios.

Desde UGT somos conocedores de la profesionalidad del personal sanitario a la hora de adoptar y exigir las medidas de protección necesarias y animamos a la ciudadaníaen general y al personal sanitario en particular a mantener la guardia para evitar la propagación del virus. En todo caso se esta demostrando que a nivel general el aumento de contagios es de origen social, pero no cabe duda que entre los profesionales de la salud, la inmensa mayoría de los contagios es de origen laboral, por lo que no se puede culpabilizar a nadie en situaciones como la actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *