- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Transparencia y honradez, señas de identidad del PSOE, frente a la injuria y la falsedad

No tengo por costumbre contestar a las opiniones de otras formaciones políticas, pero no he podido evitar tener que hacerlo ante algunas afirmaciones y descalificaciones vertidas contra mi persona por quien no ha tenido el  valor de firmar lo que dice, y que se esconde detrás de las siglas del partido liberal de derecha UpyD en su artículo en este diario titulado “Las piruetas y el cinismo del PSOE” [1]. Es mi intención huir de responder cayendo en las mismas descalificaciones fáciles, populistas y soeces que he recibido.

En primer lugar, he de expresar mi sorpresa porque este partido haya aparecido en este medio de comunicación, no para exigir al PP que haga públicas las retribuciones y el resto de información pública que le venímos exigiendo y que la ley de Transparencia dice que ha de estar al alcance de cualquier ciudadano que lo desee a través de la web municipal, sino por el contrario, para criticar a quienes sí  hemos dado un paso para hacer pública dicha información y, debo añadir, que hasta la fecha hemos sido los únicos en hacerlo de forma tan detallada. De esta forma, no sé si pensando ya en un pacto de derechas para gobernar las próxima legislatura, vuelven a servir una vez más a la estrategia del Partido Popular, desviando la atención hacia otros cuando deberían de centrarse sobre quienes están impidiendo este ejercicio necesario de transparencia.

En referencia a una declaraciones mías realizadas en 2011 debo de aclararles que, ya entonces, y esta es la respuesta que desde nuestro grupo se dio ante una pregunta en una tertulia política, nuestro grupo no mostró ningún inconveniente en la publicación de las retribuciones públicas en la web municipal, siempre que se hicieran con un criterio común para todas las formaciones. Posibilidad que ni tan siquiera fue tenida en cuenta por quienes ustedes pretenden tener como futuros socios de gobierno. Además, como ya hemos hecho hincapié en otras ocasiones, al PSOE no sólo nos preocupa la publicación de las retribuciones de cargos públicas, algo que sí le pasa a su partido, sino que hemos exigido y exigimos la publicación de esa y de toda la información económica relevante del Ayuntamiento (contratos mayores, contratos menores, convenios, subvenciones, presupuesto, RPT, etc.).

Otro de los temas tratados en aquella tertulia fue el de las retribuciones de la oposición, con la que vuelven a la carga, y contra las que ustedes mantenían una cruzada en aquel agosto/septiembre de 2011 -otro debate que sólo beneficia al PP-, que chocaba con las denuncias que en aquellos mismos días el concajal de UpyD de Elda, César González, hacía contra la alcaldesa de Elda por dejarles sin retribuciones y secretario de grupo con el que poder llevar a cabo su labor de oposición. Un partido y dos discursos, según les convenga. Aunque a estas alturas ustedes ya no deben entender como propias las declaraciones de González quien abandonó su partido declarando sobre esta organización, y cito textualmente, que es “un fraude”, “un partido megalómano” y denunciando “formas dictatoriales y antidemocráticas”.

Por último, quiero reiterar que las retribuciones percibidas por los miembros del grupo municipal socialista son las que este grupo publicó el pasado mes de junio de forma detallada, incluyendo hasta los céntimos, y que se encuentran accesibles en nuestra web municipal, y que desconocemos de dónde saca UpyD los datos que ofrece en su artículo de opinión y que son falsos. Dichos datos no pueden haber salido del presupuesto municipal o sencillamente ustedes no saben interpretar un presupuesto y que esa partida, que nos asignan al completo, se refiere a “toda la corporación”, es decir, a todos los grupos municipales, y que no queda detallado en el mismo las retribuciones ni de grupos políticos ni de concejales, sino partidas genéricas para el total de la corporación, por lo que quien les ha ofrecido dicha información les engaña y les utiliza una vez más contra el PSOE, para desviar la atención sobre quienes de verdad se niegan a hacer más transparente este ayuntamiento.

Digo que ustedes están siendo utilizados, ya que es la única explicación posible que salvaría su honestidad en este u otros temas. De otra manera, podríamos pensar que éste es un botón de muestra del absoluto desconocimiento e irresponsabilidad con el que tratan este asunto -no quiero ni imaginar qué harán con otros-, y que define con exactitud su incapacidad para la política limpia y para  cualquier responsabilidad de gobierno en cualquier administración. O queda una última y mucho peor explicación, y es que sí conozcan los datos que manejan. Si es así, con manifestaciones de ese calibre, dejan entrever que, cegados por el rencor y posiblemente por la frustración, pretenden manipular y falsear una información que somos los únicos en ofrecer y que, para su penitencia, es fácilmente contrastable.

Por todo ello, les invito a que rectifiquen, pidan disculpas y retiren afirmaciones que, sinceramente, rayan en la injuria.