¿En qué partido harían carrera si quisieran enriquecerse en política? Por una verdadera transparencia

Desde que se aprobara la Ley de Transparencia en diciembre de 2013, parece que muchos partidos se han sumado a esta suerte de “moda” de la transparencia: EUPV Petrer cuenta con un Portal de la Transparencia en el que se puede acceder a la declaración de bienes de sus concejales en el Ayuntamiento, el PSOE ha publicado los sueldos de los suyos, el Bloc hizo lo propio ya en el 2011, renunciado, incluso, al sueldo a tiempo completo que le correspondía a su concejal, el PP…bueno, del PP no sabemos nada, excepto que el Alcalde renunció a su sueldo para no sumarlo al de diputado provincial. Esto en lo que a partidos con representación en el Ayuntamiento se refiere.

En la página web del Ayuntamiento, sin embargo, a poco que indaguen comprobarán las graves carencias en cuanto a transparencia se refiere. En relación con los cargos públicos únicamente encontrarán el nombre del concejal en cuestión, el partido al que pertenece y la silla que ocupa en los Plenos. Mejor eso que nada, desde luego. Si de información financiera se trata, bien es cierto que nuestro Ayuntamiento tiene publicados los Presupuestos…de 2007, 2008 y 2009. A la falta de información añadamos, en esta ocasión, la desidia de no actualizar la poca que se ofrece. Por otra parte, hemos de agradecer que se publiquen determinadas concesiones a empresas, mas seguimos sin tener acceso a información financiera de la mayor relevancia como pueda ser el contrato con la empresa encargada de recoger la basura, la solicitud o no de créditos bancarios, quiénes y cuántos son los acreedores, cuánto el interés que piden a cambio, con qué finalidad se pide dinero prestado… Es imperdonable que, con la tecnología de la que disponemos hoy en día, siga sin hacerse pública este tipo de información.

Y es que los ciudadanos tienen el derecho fundamental de acceder a la información pública. No se trata de que, condescendientemente, nuestro políticos opten por publicar de manera voluntaria cierta información, a modo de guiño populachero a la ciudadanía (esa manía de tratarnos como a idiotas); no, tienen el deber de facilitar el acceso a la información a todos los ciudadanos, y el mejor medio para ello es indudablemente la página web del Ayuntamiento. La transparencia no es una opción, sino la condición indispensable para que haya democracia. Por ello, la cuestión que nos suscita tan repentino afán por la transparencia es: ¿por qué han tardado tanto?, ¿por qué quienes han ocultado información a los ciudadanos durante treinta y seis años ahora se afanan por exhibir su “honorabilidad”? Una vez más, desembocamos en una situación paradójica, pues si quienes han despilfarrado ahora son los más firmes defensores de las políticas de austeridad, quienes más casos de corrupción acumulan ahora andan presumiendo de leyes de transparencia y buenas prácticas…¿a quién pretenden engañar?

En el caso de Petrer, la publicación de los sueldos de los cargos públicos es una vieja reivindicación de Unión Progreso y Democracia. Asimismo, ningún cargo público del partido podrá aceptar regalos o invitaciones a eventos, so pena de ser expulsado inmediatamente del partido y apartado del cargo por el que haya recibido las dádivas. En los siete años de existencia de UPyD no ha habido un solo imputado. Quien se quiera lucrar o utilizar un cargo público para beneficio individual tiene dos opciones: o dedicarse a otra cosa (desde luego lo suyo no es vocación política) o afiliarse a otros partidos que gozan de gran prestigio por su demostrada cleptomanía. Hagan el experimento mental de imaginarse que son unos seres ávidos de poder de influencia y ambiciones materiales. En un ejercicio de realismo, decidan con qué partidos sería más fácil saciar su insaciable ambición. Lo lógico es que opten por hacer carrera en partidos con fuertes redes clientelares, medios de comunicación obedientes o jueces afines con los que hacer la vista gorda. Nada de eso encontrarían en UPyD. No, no es este un partido para quienes ven en la política un negocio.

En consecuencia, es necesaria la publicación de información relativa a los candidatos (formación, profesión, publicaciones, incluso gustos personales; además, evidentemente, de su sueldo por ejercer un determinado cargo). Los ciudadanos tienen el derecho a saber a quiénes votan.

Por otro lado, demasiados años de sobresueldos, facturas falsas, empresas fantasama, sobrecostes, comisiones, ERE fraudulentos y demás tácticas de saqueo quizá expliquen el pobre resultado que tanto Partido Popular como Partido Socialista obtienen en transparencia según el último informe de la ONG Transparencia Internacional España. El cuento del lobo (el ladrón) con piel de cordero (de buen samaritano) es demasiado viejo como para que los ciudadanos sigan siendo engañados desvergonzadamente.

transparencia
Pinchen sobre la imagen para ampliarla.

2 thoughts on “¿En qué partido harían carrera si quisieran enriquecerse en política? Por una verdadera transparencia”

    1. Me parece maravilloso que los partidos compitan en transparencia, y no en saqueos del erario público. Aún así, coincido con el texto cuando se pregunta por qué los dos partidos tradicionales publican esta clase de información después de tantísimo tiempo. Que su partido en concreto disfrutara de una condonación del 79% de su deuda (se le perdonaron 15 millones de euros) por parte de Bankia, o que su secretario general disfrutara de ventajas hipotecarias por pertenecer a la Asamblea de Caja Madrid no ayuda mucho a considerar creíble su ostentosa exhibición de » transparencia».
      No sé por qué les tuvo que perdonar Bankia semejante cantidad, cuando al común de los ciudadanos se les desahucia o sufren embargos. El día que expliquen eso en su web, podremos decir que el PSOE no le teme a la transparencia.
      En cualquier caso, todo cuanto sea ofrecer a los ciudadanos información sobre el partido y sus cargos, bienvenido sea.
      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *