Transformar la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder

El pasado fin de semana,  14, 15 y 16 de diciembre, se celebró la X Asamblea Federal de IU en Madrid. Como representantes de Nuestra Comarca, acudieron 3 delegados; Pascual Martínez “Coordinador de la Comarca Alto Vinalopó”, Javier Rivera “Coordinador de IU de Elda” y Susana Peinado “Secretaria de EU de Petrer”, a esta X Asamblea cuyo lema fue:

Transformar la movilización en organización

la rebeldía en alternativa

y la alternativa en poder

En esta Asamblea se debatieron y votaron más de 1.300 enmiendas a los Documentos Económico, Político y Estatuarios, todas ellas aportaciones para mejorar lo que serán las bases para construir una alternativa política al  bipartidismo y hacer de IU y sus alianzas una alternativa real de poder. Un importante paso adelante, una oportunidad histórica y un ejercicio de responsabilidad política.

En sus más de 26 años de historia pocas asambleas de IU han sido tan trascendentes en relación a una coyuntura de cambios profundos de la sociedad, la política y los espacios políticos en nuestro país.  IU se ha impuesto estar a la altura de los retos que los tiempos han marcado.

Por ello, desde esta formación se entendió que la X Asamblea Federal tenía 4 retos y objetivos fundamentales en los que centró su debate:

1. Levantar una propuesta de alternativa económica ante la situación de depresión económica, ante los rescates, los más de 5 millones de parados, la pobreza y la exclusión social.

2. Organizar la rebelión democrática frente al golpe de Estado silencioso que liquida derechos y libertades conquistadas en siglos.

3. Construir una alternativa política al neoliberalismo bipartidista. Hacer de IU y sus alianzas una alternativa real de poder. Por eso, IU debe llamar a construir un amplio Bloque Social Alternativo a lo existente y dotarle sin demora de una expresión política. IU es quien está en mejores condiciones de iniciar la tarea desde ahora mismo.

4. Transformar profundamente Izquierda Unida, su organización, en una potente fuerza política para la izquierda y la mayoría social. Se trata de debatir en profundidad la realidad de la organización, sus debilidades y también sus potencialidades, las tareas y transformaciones necesarias, para hacer de IU un movimiento político y social de masas.

Cayo Lara ha sido reelegido Coordinador federal de Izquierda Unida con la unanimidad de los 158 nuevos miembros del Consejo Político Federal, cuyos componentes fueron votados previamente por las 1000 delegadas y delegados de la Asamblea Federal de la organización, a partir de una lista unitaria fraguada con el consenso de todas las sensibilidades que la componen.

Lara, en su discurso tras la designación con el que se cerró la Asamblea, destacó el debate político suscitado entre los casi mil delegados y delegadas presentes y que de él sale una “Izquierda Unida más cohesionada y más sólida” a partir de la cual iniciar el camino para situarse “como alternativa política y para conquistar el poder necesario para colocar las leyes al servicio de la mayoría social”.

Entre sus palabras al ser reelegido, una de sus frases: “No somos todos iguales. Unos recortan y otros están frente a ello; unos están desahuciando y otros están con los desahuciados; unos modifican la Constitución sin consultar a la sociedad y otros están con una Constitución garantista; unos están con el ladrillo y la especulación, y otros contra la corrupción urbanística”, enumeró.

Indicó que “queremos una Europa social y no de especuladores financieros. Vamos a fortalecer la izquierda alternativa europea”,  propuso.

Indicó también que “hay alternativa al déficit, a la deuda, al fraude fiscal, a los desahucios, a la reforma laboral”. En este punto, hizo un alto para poner como ejemplo al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en prisión acusado de una amplia variedad de delitos económicos cometidos presuntamente durante la gestión de sus empresas, del que recordó que había reclamado “trabajar más y cobrar menos. A estos hay que decirles que hay que robar menos y trabajar más”.

Al finalizar la Asamblea, los delegados y delegada de nuestra comarca, expresaban:

Esta Asamblea nos ha dejado muy buen sabor de boca, estamos totalmente motivados, somos el futuro que necesita nuestro país, no somos clase política, somos políticos de distinta clase…

Queremos recordar, que Cayo Lara estará en el Otoño Cultural de Petrer, el día 18 de enero.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *