Sueños de un iluso y además nano (IV): Trabajo para el futuro

Bueno ¿y qué vamos a producir en España para poder exportar e importar y mantener una buena balanza comercial con nuestros vecinos? Pues bien. En principio hemos conseguido un entorno super sano, bonito, funcional y con las ventajas que tenemos de un clima muy agradable y unas costas (super limpias) y hermosas donde las haya. Esto atraería a muchísimo turismo.

Al hilo de la afluencia de visitantes podríamos hacer valer nuestras artesanías, desde la cerámica a los bolillos, pasando por el esparto y así un largo etcétera.

También pondríamos en marcha los sectores primarios, pero dándoles una nueva característica; es decir, apostar en estos medios por la ecología y la salud y producir para el consumo, en nuestro fructífero campo y con métodos naturales, productos ecológicos. Eliminar los pesticidas y abonos no ecológicos y dejar que se desarrolle la fauna y flora natural velando además por su equilibrio.

¿Cómo apreciarían los mercados internacionales nuestras manzanas, naranjas, melones, judías, etc., cultivadas de un modo saludable y natural? ¿Y nuestras carnes de animales no forzados al engorde? ¿Y nuestra miel? Y… ¿?

Por supuesto, no se abandonaría la industria manufacturera que existe, ni la pesada, que aún perdura y que se dotaría de las ultimas tecnologías para hacerla rentable.

España, con tanta costa, debe de ser un gran explotador de las riquezas marinas de una manera sostenible: tanto de su pesca como de la energía que pueden producir las propias corrientes marinas.

Apostar por todas las energías renovables, pues a pesar de un primer esfuerzo (como se hizo con la nuclear o la petrolera) en un principio, a la larga supone un gran ahorro. Por otra parte, todas las pequeñas industrias se pondrían a funcionar, pues al aumentar el consumo interno, todo el mundo trabaja y se ampliaría la demanda de las manufacturas.

Otro problema es que, como por la mala política del ladrillo que se ha llevado a cabo hay un montón de pisos vacíos, y puesto que lo que no sirve no tiene ningún valor, podríamos erradicar el chabolismo inmediatamente ylos solares libres dedicarlos a zonas de esparcimiento y servicios. Con el pleno empleo seremos tan productivos que podremos rebajar la jornadaa treinta y cinco horas semanales y adelantar la jubilación a los 60 años.

One thought on “Sueños de un iluso y además nano (IV): Trabajo para el futuro”

  1. Muchas cosas tienen que cambiar, esto es pura ilusión, como dices…pero viene bien leer algo así también, de vez en cuando, de lo que pudo ser y no fue…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *