- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Solicitamos una inversión de 60.000 euros para la rehabilitación y mantenimiento de la vivienda social de Petrer en los próximos presupuestos

El pasado jueves tuvo lugar el Pleno Ordinario de septiembre, donde rogamos y preguntamos a la concejala de Servicios Sociales y al concejal de Urbanismo sobre dos cuestiones. Por un lado, que se convocase la Comisión Municipal de la Vivienda, ya que en cuatro meses de legislatura no la han tenido activada, y en segundo lugar, sobre las políticas en materia de vivienda que se van a implantar con respecto a las viviendas sociales en Petrer, ya que hay todavía viviendas sin rehabilitar y por supuesto sin adjudicar con una demanda actual de peticiones en Petrer de 97 solicitudes.

A principios del 2016, la entonces Consellera, manifestó y se comprometió a que, en el primer trimestre del año, el Parque Público de Vivienda se reformaría, y que tenían preferencia las de la Provincia de Alicante y por supuesto las viviendas de Petrer. Y así se ratificó en una reunión que se celebró en el Ayuntamiento de Petrer, con presencia del entonces Alcalde, Alfonso Lacasa, el concejal de Servicios Sociales, Javier Martínez, responsables del EIGE, de gestión de las áreas de inspección, y la Directora de la entidad, con la conclusión siguiente: “Se estima que las obras acabarán antes del mes de Septiembre del 2016”. Nos engañaron, no fue en septiembre 2016, tuvimos que esperar al 21 de Julio del 2017, un año después, a que se entregaran las viviendas en Petrer.

Desde entonces no se realizado ninguna actuación para seguir rehabilitando viviendas sociales en Petrer, ni por supuesto la planificación de más viviendas en el municipio, ni siquiera ante la pasividad de la entidad gestora de vivienda de la Generalitat Valenciana (antes EIGE, ahora EVHA). No se ha mostrado ningún interés por valorar y activar la necesidad de nuestros vecinos.

El Partido Popular de Petrer, en la legislatura 2011-2015, con dinero municipal, apostó por la rehabilitación de viviendas Sociales con un importe de 30.000 €, aportados de las arcas municipales, en un momento de crisis, complicado y difícil, pero la necesidad era urgente y priorizamos la rehabilitación de viviendas. ¿Y ahora… ? Que este equipo de gobierno habla de arcas saneadas, de liquidez, ¿por qué no invierte en la rehabilitación de las viviendas que hay cerradas, las arreglan y permiten vivir allí familias necesitadas? No se entiende, y más cuando el entonces y actual concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, manifestó en los medios de comunicación lo siguiente: “Las dos viviendas sociales ubicadas en la Calle Quevedo, forman parte de las iniciativas que se pretendían realizar en el 2017” (El Carrer, n. 1145, reportaje a doble página). Rehabilitación que nunca llegó, asegurando también que no descartaba que fuera el propio ayuntamiento quien desarrollara esa rehabilitación, y para ello firmaría un convenio con la entidad.

¿Y a qué están esperando desde el 2017? Si los deberes se hubieran realizado en tiempo y forma, ya estarían convenios, reuniones y decisiones tomadas, pero ahora llegan tarde, y más cuando públicamente se anuncian RECORTES, SUS RECORTES, desde el ejecutivo valenciano, recortes en el plan de vivienda social y vivienda destinada a alquiler social.

Lo cierto es que nos mintieron en el 2016, nos mintieron en el 2017 y siguen haciéndolo, no hay interés en la rehabilitación de las viviendas sociales en Petrer, han dejado pasar un tiempo precioso que ahora se agrava con los RECORTES, y nos tememos que tampoco haya voluntad, por parte del Equipo del Gobierno del PSOE, de poner dinero del ayuntamiento para desbloquear la situación.

Por ello y porque El Partido Popular de Petrer siempre hemos estado al lado de las vecinos que necesitaban vivienda social, vamos a solicitar que se incluyan 60.000 € en los próximos presupuestos 2020 para rehabilitación y mantenimiento de viviendas sociales en Petrer.

Por Pepa Villaplana, portavoz del PP y concejal en el ayuntamiento.