Sí se puede: la sentencia del tribunal Europeo de Justicia declara ilegal los desahucios en el Estado Español

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un varapalo a la normativa española sobre desahucios, confirmando la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria desde hace veinte años. El TJUE, de obligado cumplimiento para los jueces españoles, pasa por encima incluso de la normativa estatal y concluye que se vulnera de forma clara los derechos fundamentales de las personas afectadas y concretamente el derecho a la defensa. La ley actual no da al afectado mecanismos de oposición efectivos para hacer valer sus derechos en el marco del procedimiento de ejecución actual.

Los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso deben ser paralizados de oficio y de forma inmediata, puesto que la normativa que los regula es ilegal. La sentencia da importantes facultades de actuación en los procesos vigentes a los jueces. La declaración del procedimiento como ilegal abre amplias vías para alegar la nulidad de los procedimientos que se han tramitado hasta ahora.

Ha tenido que ser un tribunal europeo quien se pronuncie ante la impasibilidad de un Gobierno y de un Parlamento ciegos y sordos, incapaces de atender el clamor popular y dar solución al drama social que los desahucios han provocado y siguen provocando hoy. El TJUE da también con esta sentencia una bofetada al Tribunal Constitucional español, el cual venía avalando un procedimiento de ejecución hipotecaria que se ha demostrado claramente ilegal.

La sentencia es un respaldo al contenido de la Iniciativa Legislativa Popular, cuyas medidas se habían cuestionado por su carácter retroactivo. A la luz de la doctrina del TJUE la retroactividad no solo es una posibilidad reconocida en la Constitución, sino una necesidad. Una necesidad ya que se plantea la nulidad de las ejecuciones hipotecarias realizadas desde el año 1993, fecha de la Directiva en la que se basa la sentencia para declarar ilegal el procedimiento español. No puede sostenerse que una persona sea condenada a pagar una deuda perpetua derivada de un procedimiento ilegal.

 

Esta sentencia reafirma la importancia de la movilización ciudadana a favor de las medidas de la ILP, unas medidas de mínimos que se están debatiendo en el Parlamento, y las cuales dan respuesta a los planteamientos de respeto a los derechos fundamentales de las personas afectadas.

En la PAH de Elda y Petrer estamos de enhorabuena pues es una gran noticia para los y  las afectadas que están padeciendo de manera traumática una situación de partida injusta y ahora con la sentencia Ilegal.

Seguimos animando a todas personas afectadas por una hipoteca a seguir el camino de la autorganización y la autodefensa como herramientas indispensables para la lucha de los intereses comunes de todas y todos.

Al mismo tiempo recordamos que la próxima reunión de la PAH tendrá lugar el próximo miércoles 20 de marzo a las 20h en la sede de la Asociación de Vecino de la Frontera, en el parquecito de la calle Alacant en Petrer, al lado de SenseBarreres.

¡Sí se puede!!!

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “Sí se puede: la sentencia del tribunal Europeo de Justicia declara ilegal los desahucios en el Estado Español”

  1. ¿Por qué el gobierno de España ha querido esperar al pronunciamiento del Tribunal Europeo?, ¿no lo podian haber hecho antes?, ¿que confabulación hay entre gobierno y banqueros?, ¿tiene algo que ver el que los bancos hayan perdonado los préstamos de los partidos politicos?. No nos queremos dar cuenta de que las leyes en España las reformaron unos pocos para el beneficio de ellos mismos y una casta que sigue pisándonos. Espero ver que esas leyes se reformen para el bien de los ciudadanos españoles. Y tambien me gustaria ver que ésa sentencia del T.E. haga que los jueces puedan dictaminar con sentencias retroactivas en muchos casos de desahucios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>