- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Renombrando el callejero

carrers-en-violeta-015 [1]

PLAZA DE ESPAÑA → PLAZA 8 DE MARZO

En Petrer hay 345 nombres de calles, avenidas, plazas y parques. De estos, 146 son nombres propios de hombres o cargos y oficios masculinos. Solamente 14 son nombres de mujeres, cargos o profesiones en femenino.

En esta nueva conmemoración del 8 de marzo, Día de la Mujer, Dones amb Compromís de Petrer queremos recordar que las mujeres hemos contribuido con nuestro esfuerzo y responsabilidad en la construcción del mundo, hemos sido agentes de cambio en la historia y hemos participado en la transmisión de la memoria colectiva. A pesar de esta contribución permanente, el discurso oficial no ha tenido en cuenta nuestra aportación hasta un pasado relativamente reciente. Esta falta de presencia femenina y la no valoración de los trabajos asignados por género, como el de los cuidados, ha constituido una ocultación y una infravaloración premeditada por parte de la estructura patriarcal de ideología machista en la que nuestra sociedad se ha desarrollado durante siglos. Por todo ello, y por ser esta plaza desde hace años lugar de reivindicación feminista, simbólicamente queremos denominarla ‘Plaza 8 de Marzo’.

carrers-en-violeta-013 [2]

Dones amb Compromís quiere colaborar en el trabajo para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres; en eso consiste el feminismo. También queremos equilibrar la ausencia dramática de calles con el nombre de nuestras vecinas y de mujeres destacadas y reconocidas de manera universal. Queremos que el callejero refleje la nueva realidad social donde hombres y mujeres tenemos iguales derechos y deberes, aunque todavía tengamos que promover la igualdad de oportunidades.

Queremos hacer realidad el equilibrio en los nombres de calles de Petrer aportando criterios con perspectiva de género y también con los criterios de justicia e integración que defiende la ley de la memoria histórica. Las mujeres de Dones amb Compromís de Petrer invitamos a una revisión moral de nuestra toponimia callejera. Queremos fomentar los valores democráticos y promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado para prevenir situaciones de intolerancia ante la diversidad de las personas a todos los niveles de la vida y del desarrollo humano. Por estos motivos proponemos al gobierno municipal, que se ha adherido a la red de municipios por la puesta en valor de la memoria histórica y ha firmado el pacto local por la no violencia hacia las mujeres, apruebe medidas de acción positiva que contribuyan a equilibrar la desigualdad de género en la toponimia urbana de Petrer, e igualmente elimine y sustituya por nombres de mujeres los nombres de calles que enaltecen valores patriarcales, machistas, violentos, bélicos, excluyentes, totalitarios, antidemocráticos, fascistas y represores. También aquellos que reflejan solo a la élite política y económica de Petrer. Muchos de esos nombres de calles fueron elegidos por el alcalde Nicolás Andreu Maestre y la agrupación local de Falange, que fueron facultados para ello por la primera corporación municipal franquista en la sesión plenaria del 16 de junio de 1939. Los nombres propuestos convertían en referentes y símbolos locales a aquellos conspiradores para la rebelión militar contra el gobierno legal y legítimo de la II República. También incluía otros nombres que pertenecían a la clase dirigente política y al poder económico local y que se identificaban con la rebelión fascista, su ideología y sus valores.

Instamos a que la perspectiva de género sea un tema transversal en la actuación política municipal coordinado desde la concejalía y el consejo municipal de igualdad. Es necesario establecer criterios democráticos y compensadores de desigualdad en los consejos municipales de participación donde se decide un cartel para el Otoño Cultural formado por cuatro conferenciantes masculinos y solo dos mujeres. O para evitar decisiones en el consejo de cultura en las que se propone de nuevo el nombre masculino de un alcalde para que luzca en otra calle de Petrer. Con este ya serán 147 calles con nombres de hombre. ¿Por qué no una calle a las dos primeras mujeres concejalas de nuestro pueblo? María y Josefa Soriano Beltrán entraron en la corporación municipal en 1938 y permanecieron hasta el último momento del gobierno legítimo republicano.

carrers-en-violeta-005 [3]

CALLE VENTURA NAVARRO → DONES LLIURES

Nombre de calle decidido en la sesión plenaria del 16 de junio de 1939 para enaltecer a un industrial petrerense asesinado en Beneixida (València) con el sistema del ‘paseo’ el 20 de septiembre de 1936, a los 32 años de edad.

Uno de los objetivos del régimen franquista había sido la recomposición y mantenimiento, a cualquier precio, del orden social tradicional. Por esto, los empresarios locales le apoyaron, sabedores que se eliminaría cualquier tipo de estructura sindical obrera, como así sucedió tras la victoria del ejército franqusita. La población asalariada se vio obligada a encuadrarse en el sindicato vertical bajo el control de los empresarios. La explotación obrera bajo estas condiciones estaba servida.

Dones amb Compromís de Petrer sustituimos de manera simbólica este nombre de la oligarquía local por el de Dones Lliures, esta fue la primera organización feminista y más importante de Petrer. Fundada el 1936 con ideología libertaria, llegó a 30.000 afiliadas, sobre todo en Catalunya, Madrid y País Valenciano (en Petrer existió una agrupación, como en Elda, Villena, Monòvar y Novelda). Su ideario proponía la emancipación de la mujer en su triple discriminación: la ignorancia, como mujer objeto y como asalariada. La mayor diferencia entre esta organización feminista y otras de la época fue su lucha paralela entre liberación de la humanidad y liberación de las mujeres. No siempre las mujeres comprometidas política y sindicalmente diferenciaron este doble trabajo porque se priorizó la urgencia de la lucha armada a causa del golpe militar del 36.

carrers-en-violeta-009 [4]

CALLE RAFAEL DUYÓS → ISABEL-CLARA SIMÓ

También se nombró esta calle en el pleno del ayuntamiento del 16 de junio de 1939 con el objetivo de crear símbolos de ideología fascista. Se facultaba al alcalde Nicolás Andreu Maestre, en colaboración con la asociación local de Falange a la elección de los nombres. La intención expresada en la sesión plenaria para la sustitución de unos nombres de calles por otros era “…conveniencia y deseos del pueblo sensato, de modificar el nombre de varias calles que durante la dominación roja rotularon con atributos, hechos y personalidades de funesta y triste recordación que deben desaparecer”.

Rafael Duyós era médico y militante del Partido Radical. Este partido liberal fue escorándose hacia la derecha y finalmente apoyó la sublevación militar contra la legalidad republicana. Rafael Duyós tenía 49 años cuando el 17 de octubre de 1936 fue fusilado después de ser juzgado y condenado por el Juzgado Popular de Alicante por conspiración en reuniones localizadas en la farmacia Perseguer y en el cuartel de la Guardia Civil. Asimismo se le acusaba de desobedecer las órdenes del alcalde Rosendo Montesinos de entregar las armas en el ayuntamiento. Junto a otros condenados, las escondieron en el cuartel de la Guardia Civil para utilizarlas en cuanto los militares sublevados los invitaran a hacerlo. Todo esto en contra de los principios democráticos, la legalidad y la justicia del gobierno estatal republicano.

Dones amb Compromís de Petrer queremos ofrecer esta calle a la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó que tan profundamente ha sabido contar y expresar las situaciones cotidianas de las mujeres, su realidad social, su sexualidad, su vertiginoso descenso en la espiral del acoso psicológico y la violencia física. Pero también nos ha contado partes de nuestra historia, ha expuesto nuestras fortalezas, nuestro descubrimiento del empoderamiento individual y colectivo.

Isabel-Clara Simó es licenciada en filosofía y periodismo y doctora en filología románica. Fue delegada cultural de la Generalitat catalana y profesora de la Univesitat Pompeu Fabra. Es una de las escritoras más representativas de la literatura catalana, reconocida internacionalmente. Ha publicado una cincuentena de títulos de todos los géneros literarios.

carrers-en-violeta-014 [5]

CALLE LEOPOLDO PARDINES → MARÍA Y JOSEFA SORIANO BELTRÁN.

Esta calle fue también una de las propuestas en el pleno del 16 de junio de 1939 para sustituir nombres de calles no convenientes para el nuevo gobierno totalitario del periodo autárquico. Leopoldo Pardines fue industrial y concejal en los años ’30. Asesinado en Monforte con el método del ‘paseo’ el 19 de diciembre de 1936, con 52 años. Como en el caso de Ventura Navarro su nombre se convirtió en símbolo fascista por su carácter de oligarca político y económico local. Así se reprimía a la mayoría de la población de Petrer, trabajadora y sindicalista que apoyó el estado constitucional legal republicano.

El nombre de Leopoldo Pardines sustituyó a algún otro calificado por el alcalde Nicolás Andreu en el acta del pleno citado como “funesto y de triste recordación”. Una de las calles principales de nuestro pueblo merece un nombre con perspectiva de género y criterio de memoria histórica, y ninguno mejor que las hermanas María Y Josefa Soriano Beltrán, las primeras mujeres concejalas de Petrer. Ocuparon sus cargos en 1938 hasta la aniquilación de los ayuntamientos republicanos. María, la menor, tenía 21 años y era de las Juventudes Libertarias.

Fue detenida y humillada con escarnio público paseándola por las calles de Elda. Se la juzgó en un consejo de guerra acusada de recaudar fondos para el Socorro Rojo Internacional (organización de solidaridad con presos, heridos y sus familiares). Cumplió cuatro años de prisión de los seis impuestos.

Josefa tenía 27 años cuando entró en el ayuntamiento. Pertenecía a la CNT y a Mujeres Libres. Fue una sindicalista comprometida, perteneció al consejo de industria de Luvi integrado en el Sindicato de la industria del calzado de Elda y Petrer. Participó en la socialización de fábricas de calzado. Josefa llegó tarde a embarcarse en el Stambrook, y esperó otro barco que nunca llegó. Pasó por el campo de concentración de Los Almendros y por cines carcelarios de Alicante. Fue juzgada en consejo de guerra y por “intervención en mítines dirigiéndose al público por medio de micrófono instalado en el local de Juventudes Libertarias”.

Condenada a 12 años de prisión, quedó en 4 y fue desterrada a Villena. Allí vivieron hasta ser octogenarias María y Josefa junto a sus padres, el compañero de Josefa y las hijas e hijos de ambos. Hoy recordamos a María y Josefa Soriano Beltrán por ser mujeres, jóvenes sindicalistas, feministas y comprometidas con la legalidad democrática.