- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Podemos responde a Pepa Villaplana en el asunto de la reestructuración del Centro de Día de Menores de Petrer

A colación de las últimas declaraciones, a la defensiva, de la concejala de Servicios Sociales, Pepa Villaplana, sobre la reestructuración del Centro de día de menores de Salinetes, Podem Petrer considera que:

Sobre la modificación sus horarios

Basándonos en la plica del curso 2012/2013, el horario real para el Centro en los meses de octubre a Junio (horario adaptado al de los colegios en jornada partida) era de 11,30h a 15,30h por la mañana y de 16,30h a 20h por la tarde. Un total de 7,30 horas diarias de lunes a jueves y 3,5 h los viernes, pues ese día el servicio permanecía cerrado por la tarde, un total de 33,5 horas a la semana de las cuales 27 eran de atención directa. A estas horas hay que sumar 4 horas de coordinación del equipo y 1 hora al mes de coordinación con el SEAFI, que hacen total unas 37,5 horas a las semana, de lunes a viernes y no de lunes a jueves como declara la edil.
La nueva plica reduce a la mitad esta intervención, por muchos juegos de malabares que se realicen.

Sobre la modificación de los traslados menores

Los y la menores, que en su horario escolar salían al medio día a las 12,30h, tenían que reanudar sus clases a las 15,30h, media hora más tarde que el resto de los centros o, como todos sabemos, reanudar a las 15,00h, pero salir a las 16,30h por la tarde. Por tanto no se modificaba las horas de atención directa, ya que son las 6 horas estipuladas por la ley.

Lo que estaba pasando hasta ahora, no era que se perdieran horas de intervención por los horarios

de los centro escolares. El problema era que los/las educadoras, dentro del horario de mañana y tarde que estaba establecido, estaban asumiendo horas de trabajo que no les correspondían, ya que en vez de acabar a las 15h debían de alargar el servicio hasta las 15,30h para acompañar al grupo de menores con ese horario e iniciar la jornada de la tarde antes, para poder estar a las 16,30 en la puerta de los centros escolares con ese horario. Un aumento del tiempo de trabajo no reconocido ni
por las empresas ni por el ayuntamiento y por tanto no remunerado. Esa es la amenaza de la que la anterior empresa hablaba y no el falso argumento de las horas muertas.

La nueva ordenación de los traslados significa que los colegios más cercanos al Centro de Día realizarán sus desplazamientos andando, lo que no se lleva haciendo desde hace 5 y contradiciendo la plica anterior y a los profesionales municipales que aconsejaban un traslado en coche ya que durante estos últimos años se ha primado la seguridad de los menores ( los peligros que conlleva un traslado a pie se multiplican respecto al traslado en coche), que el ahorro empresarial. Obligando enlas empresas licitadoras a ofrecer dos vehículos. La nueva propuesta parece más bien salida sector privado que no pueden permitirse contar con dos furgonetas para 15 plazas, como obligaban hasta ahora las plicas.

El traslado a pie sí generará pérdida de tiempo de intervención directa, 15 minutos desde Reina Sofía, 20 desde Virrey y aproximadamente 30 minutos desde la Foia, ese tiempo que con tanto celo aborda de manera errónea la nueva propuesta técnica.

Sobre la eliminación del servicio de comedor

Si en junio, julio y septiembre no hay comedor escolar, ¿cómo se va a garantizar la alimentación equilibrada en esos meses? Se anuncia que el horario se adaptará pero no dice cual va a ser esa adaptación. Además, como ya denunciamos, desaparece el programa de intervención en esa área.

Sobre la nueva organización del personal

En el apartado de dotación de profesionales, de la plica del curso 2012/13 se estipulaba el perfil de los profesionales como educadores, grupo B. Aplicando las directrices en la materia de la Orden del 23 de junio de 2003 por la que se regula la tipología y las condiciones materiales de los centro de día y mejorando la ratio mínima estipulada por la ley. De la cual debemos decir que, la misma plica
se contradecía ya que se reconocía el perfil de los trabajadores pero aprobaba la partida para personal muy por debajo del salario según convenio de un educador social.

En la actualidad se elimina un educador y se reduce, como ya denunciamos, a dos
educadores/integradores sociales del grupo C o D. Quedando por debajo de la ratio estipulada por la Orden, ya en el centro hay 15 plazas y no 12 como es habitual en otros Centro de día. El aumento del personal, que se argumenta apuesta por la cantidad en detrimento de la calidad del servicio.

Pero lo que esconde esta restructuración del personal es la AMORTIZACIÓN de la plaza de educador/coodinador, que como hemos conocido recientemente se jubila. Esta amortización es un golpe a la línea de flotación del servicio. Por un lado viene a demostrar que la Concejalía de
Servicios Sociales no apuesta por la mismo ideario del proyecto socioeducativo iniciado hace más de 15 años incumpliendo la legislación vigente en esta materia.

Por otro se sigue apostando por los recortes y la política de austeridad de un servicio que debería de ser reforzado y consolidado con personal laboral del ayuntamiento.

La nueva plica da un paso más en PRIVATIZACIÓN de la dirección, quedando a cargo de la empresa licitadora, ya que no especifica las funciones del técnico a tiempo parcial y el peso de las funciones recaen en la educador contratado por la empresa. Siguiendo con la lógica del mercado, esta pirueta administrativa se traduce en que el/la educador/a contratado 35h asumirá, por
necesidades del servicio, funciones de dirección, pero con la remuneración de un educador. ¡Jugada perfecta! Eso es clara y llanamente PRECARIZACIÓN laboral consentida y alentada por la administración pública, que repercutirá negativamente en la calidad del servicio y por tanto en los menores a proteger.

La Concejala Pepa Villaplana, al parecer se ha dejado aconsejar por una empresa externa cuyo objetivo es optimizar según la lógica del beneficio empresarial. Pero cabe recordar que estamos hablando de un servicio público municipal y de un sector poblacional extremadamente vulnerable que necesita de atención especialidad, profesional y de calidad.