Petrer está en la Agenda 21 desde 1999

Y, desde entonces, hasta esta legislatura, el proceso estaba en marcha, por lo tanto, no comprendo las palabras de la concejala  responsable de Medio Ambiente cuando dice que comienza a ponerse en marcha. Señora Pepa Villaplana, hace 10 años que Petrer comenzó a trabajar la sostenibilidad desde el paraguas de la Agenda 21. Lo que Vd. pretende poner en marcha sería, en todo caso, la Agenda 22.

Pero, además, también puedo añadir que las políticas municipales del Partido Popular  desconocen que el concepto de sostenibilidad incluye la sostenibilidad económica, ecológica y social y, desde ese punto de vista , el compromiso de aportar el 0,7% del presupuesto municipal en ayuda al desarrollo forma parte de esa sostenibilidad, y ustedes lo han dejado en el  0.3%.

El Gobierno Municipal no entiende que  la  movilidad también es un concepto de sostenibilidad ambiental y que se debe priorizar al peatón, y no al coche, que es el contaminante. No atiende a una buena política ambiental ir eliminando pasos de peatones, en lugar de reforzar su seguridad.

No es, ni mucho menos, sostenible, establecer convenios sobre el suministro de aguas a 35 años, a cambio de un préstamo millonario de la empresa al Ayuntamiento (el cual deberemos amortizar l@s ciudadan@s a través del recibo) y no incluir ningún criterio sobre consumo responsable y sostenible del agua.

También me sorprende que descubra ahora la participación ciudadana. Está claro que ese tema lo entendemos diferente  según  la ideología política en la que estemos situados. Desde el año 2000 queda constituido el Consell de Mediambient con un total de 40 personas representantes de todos los ámbitos : ecologistas, profesionales, cazadores, policía, bomberos, SEPRONA, Centro Excursionista…se dotó de  estatutos,  nos convertimos en un referente  de participación ciudadana en temas de medio ambiente y sostenibilidad, pero no nos hicimos fotos ni vendimos el medio ambiente, no quisimos mercantilizar el concepto de sostenibilidad,  y comenzamos a trabajar con discreción, seriedad y mucha ilusión .

Desde la concejalía se hacían propuestas, se consultaba al Consejo, se generaban grupos de trabajo voluntarios  desde donde se tomaban las primeras decisiones que eran aprobadas en el consejo y se hacen vinculantes al pleno. Se incluyó nuestra voz en Urbanismo y Servicios y se consigue que el concepto de sostenibilidad se entienda como algo global o transversal, es decir, que implica a todas las áreas municipales.

Todo este trabajo queda minimizado (Consell de Medi Ambient) o suspendido (grupos de trabajo) desde que entra a gobernar el Partido Popular. Leer ahora que Pepa Villaplana  pretende  dar participación a toda la  ciudadanía, me parece cuando menos chocante, ya que, ni siquiera consulta lo básico (día sin coche, día del árbol…), bueno no consulta nada porque el Consell no es vinculante y solo informa. Al parecer no sabe que éste fue, y es, el modelo participativo del que se dota  la agenda 21. Durante el año 2009 sólo convocó el consejo dos veces, y el grupo de trabajo, ninguna. El concepto de participación es claramente diferente, si sirve para vender un producto es participación y si no, no lo es.

Julia Díaz Amat.

Julia Díaz Amat.

No quiero usar este medio para hacer una lista de trabajos realizados para demostrar que la Agenda 21 funcionaba desde el año 1999, esa era mi responsabilidad,  pero sí quiero agradecer la colaboración desinteresada de todas las personas que formaron y forman  parte de ese Consell  y animarles a seguir, a pesar de los cambios, por que entiendo que esa era la idea de la  AGENDA 21 y, en aquel momento, los que la emprendimos confiábamos en el proceso.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>