- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Oportunismo e hipocresía

[1]

A principio de semana nos enteramos por la prensa que el PSOE de Petrer, tras recibir la negativa del gobierno del PP local de poner a disposición de la ciudadanía los recursos de asesoramiento jurídico municipales para atender, entre otros casos, los relacionados con el impago de hipotecas y desahucios, que sino no me equivoco surge a raíz de una errónea iniciativa de EUPV de Petrer [2], el propio grupo Socialista ha decidido crear un servicio de asesoría jurídica [3] gratuita.

Esta iniciativa decidida unilateralmente y sin contar ni consultar con las personas afectadas organizadas entorno a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH de Elda/Petrer), que lleva meses trabajando de manera colectiva por una resolución satisfactoria de este drama social, puede tener desastrosas consecuencias para las familias afectadas. No voy a entrar aquí a juzgar, que también, el posicionamiento del PSOE sobre la ILP por la dación en pago, la moratoria de desahucios y el alquiler social que, hasta hace muy poco tiempo y que según de su portavoz Soraya Rodríguez rechazaban, plegándose a los dictados de la Federación  Nacional de la Banca. El apoyo social a la ILP, resultado de la lucha ejemplar que está llevando la PAH, hizo rectificar su posición inicial. Tampoco vamos a recordar aquí la oportunidad perdida en los años que tuvo la posibilidad de legislar y de cambiar una ley, la hipotecaria, que vulnera sistemáticamente los derechos humanos, la constitución española y la legislación europea, como recientemente nos viene a recordar la sentencia del tribunal de justicia europeo. Nos centraremos brevemente en lo que puede provocar que familias afectadas opten por una opción individualizada de un problema que trasciende  abiertamente el mero asesoramiento jurídico.

No nos engañemos, el 99% de los casos no tiene solución jurídica ya que la ley hipotecaria es muy rígida y está redactada para favorecer el negocio, la imposición, el abuso y la estafa de las entidades financieras. Por otro lado el código de buenas prácticas y el último decreto/ley del gobierno parten de unos requisitos muy extremos y por tanto muy pocas familias se pueden acoger y beneficiar de ellos. Una familia asesorada basándose en la legislación vigente perderá la poca esperanza que le queda al comprobar de primera mano que la salida jurídica no resuelve su situación. Además muchas de estas oficinas al final derivan los casos a las PAH. Por tanto la iniciativa propuesta por el PSOE puede generar un efecto desmovilizador y desmoralizador. Como está demostrando la PAH, la única manera de conseguir victorias, esto es daciones en pago, moratorias y alquileres sociales es con la organización de las personas afectadas, la movilización y la presión social y con el cambio de la injusta e ilegal ley hipotecaria.

Hoy mismo podemos leer en la prensa local que el Partido Popular en Petrer se suma a este carro [4] de oportunismo e hipocresía mofándose incluso de las familias afectadas y de la ciudadanía en general. Por un lado, de manera irresponsable, legisla de espaldas a la mayoría y a favor de la banca (recodemos que la banca ha sido varias veces rescatada), y por otro lado, y a la desesperada, pretende colarnos una iniciativa que no resuelve nada al tiempo que intenta eludir la gran responsabilidad que tiene en este asunto.

A estas alturas de la partida, tanto el PP como el PSOE están deslegitimados para hacer frente a esta emergencia habitacional y es la sociedad civil por mediación de las familias afectadas la que está señalando el camino a seguir.