No al desalojo

Los vecinos y vecinas afectados por la remodelación del casco antiguo (ladera norte del castillo de Petrer), queremos manifestar ante la opinión pública nuestra preocupación e indignación ante las medidas que el Ayuntamiento de Petrer, junto con su Departamento de Urbanismo, han puesto en marcha para llevar a cabo el desalojo de veinte viviendas y casas-cueva que, según ellos, están en peligro debido a un supuesto “movimiento o desplazamiento” de la ladera.

Este es el argumento con el que tratan de justificar su irresponsabilidad en las obras que se realizaron en 2009, con el dinero que recibieron del Gobierno de España en el Plan E, en las que se llevó a cabo la remodelación de la cobertura de las calles y la renovación de infraestructuras sanitarias y de aguas potables. Estas obras, como ya hemos denunciado en repetidas ocasiones, fueron las causantes del deterioro sufrido en nuestras viviendas y casas-cueva. Unas obras que carecieron de los estudios previos necesarios en una zona de características geológicas específicas -compuesta por arcillas sensibles a cualquier filtración de aguas-, en las que se utilizó maquinaria y vehículos de gran tonelaje que contribuyeron a desestabilizar el suelo, permitiendo así que el agua filtrase con suma facilidad y provocara el deterioro y derrumbe de cuatro cuevas y la escalinata situada en la Travesía de San Hermenegildo. El remate de estas obras consistió en la cobertura de las calles con adoquines sin la debida impermeabilización para impedir la filtración de agua de lluvia.

Así estamos desde principios de 2010, a la espera de que el Ayuntamiento de Petrer, con mayoría del Partido Popular y bajo la alcaldía de Pascual Díaz, aporte una solución satisfactoria para todos que nos permita seguir habitando nuestras casas y cuevas como hemos hecho durante más de cien años generación tras generación.

El informe, aún sin terminar, que está llevando a cabo el Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante, parece que sólo está centrado en el supuesto desplazamiento de la ladera y no investiga los efectos que las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento hayan podido tener en todo lo que está pasando.

Mientras dos viviendas cuevas están extrayendo más de cien litros de agua semanales, el Ayuntamiento afirma que las obras no sólo han eliminado las filtraciones, sino que han mejorado la impermeabilización. Por todas estas razones en una reunión mantenida en el Ayuntamiento el día 9 de junio entre vecinos, alcalde, responsables de Urbanismo y el Sr. Manuel Cerdá Antón, que es quien dirige dicho informe, los vecinos trasladamos una petición por escrito para que se incluya en el estudio las repercusiones de las obras en el deterioro en nuestro barrio.

También queremos manifestar que del conjunto de viviendas y cuevas elegidas por el Ayuntamiento de forma arbitraria para llevar a cabo este injusto desalojo, sólo cuatro presentan daños y derrumbes que no hacen posible su habitabilidad en la parte correspondiente a las cuevas, y son aquellas que están debajo de la calle Casas del Castillo que es donde está el verdadero problema, causado por las obras de remodelación.

La policía local tiene órdenes de desalojar una serie de viviendas e impedir su entrada mediante tabicado de obra.

No entendemos los motivos del Ayuntamiento para incluir en el desalojo a 16 viviendas que están en perfectas condiciones para seguir habitadas. Según los responsables de Urbanismo del consistorio la razón no es otra que estar situadas sobre la ladera y que ésta corre peligro de desplazamiento, un hecho que aún no han demostrado. Si esto fuese cierto, sería lógico, por motivos de seguridad, incluir en el desalojo a todas las casas-cueva del barrio y no se habrían concedido permisos de obra como se ha hecho en el caso de dos viviendas de la calle Casas del Castillo.

Todo esto nos lleva a pensar que más que un desalojo preventivo, por lógicos motivos de seguridad, es una expropiación encubierta, ya que nos obligan a tener que presentar informes técnicos que demuestren lo contrario para poder seguir habitando nuestras casas, a sabiendas que estos procedimientos técnicos y judiciales conllevan unos costes demasiado elevados para hacerles frente unas familias que dependen del dinero de la jubilación o de modestos salarios. Mientras, el Ayuntamiento no tiene ningún reparo en utilizar los servicios técnicos y jurídicos municipales pagados con dinero de todos, para eludir su responsabilidad, o en su caso, la de las empresas que llevaron a cabo las obras de remodelación.

Se nos quiere desalojar de nuestras viviendas sin mover un dedo contra la empresa que construyó la escalinata que unía las calles Travesía San Hermenegildo con Casas del Castillo, y que se desplomó sobre una casa al poco tiempo de terminarla.

Nos quieren desalojar sin dar un paso para esclarecer por qué se está produciendo una filtración causante de agua procedente de la calle Casas del Castillo que empezó nada más terminar las obras y que está afectando ya a dos calles.

Nos quieren desalojar sin ofrecernos una vivienda digna en la que podamos vivir mientras se da solución a todo el problema. El Ayuntamiento sólo se compromete a dar 250 € por espacio de 6 meses, siempre y cuando la casa no sea de un familiar…

Es por esto por lo que mostramos nuestra disconformidad con el desalojo que el Ayuntamiento llevará a cabo este martes, día 28 de junio, a las 10 de la mañana.

Por ello, los vecinos se concentrarán este martes entre las 9.00 y las 9.30 en la plaza del Ayuntamiento de Petrer y luego se desplazarán hasta las cuevas. Asimismo, llaman a la solidaridad de otros vecinos para que se sumen a esta protesta.

 

2 thoughts on “No al desalojo”

  1. Los Tecnicos, políticos y personas que se inclinan por dudar. Se basan en la abundancia de lluvias durante el pasado año y se olvidan de la gran cantidad de cuevas esparcidas por todo el término de Petrer donde no tienen datos de que les haya afectado la lluvia.
    ¿Es que solamente ha llovido en el castillo y la fachada Norte?
    ¿Acaso no es el único lugar en donde se realizaron obras de mucha envergadura?
    ¿Porqué al cabo de un año no han encontrado un PORQUE del deterioro de las cuevas?
    Es el poder técnico, económico y político quien hasta ahora ha decidido tomar medidas a su favor y si no cambian de actitud en contra de 20 familias.

    1. ¿Porqué al cabo de un año no han encontrado un PORQUE del deterioro de las cuevas?

      Yo te respondo Luis, por que no se ha buscado el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *