Manifiesto 8M

2022_03_088M_Petrer_3

Con motivo del 8 de marzo «Día Internacional de las Mujeres», desde el Ayuntamiento de Petrer y el Consell de les Dones de Petrer queremos expresar que:

Un año más, el 8 de marzo se convierte en una fecha marcada en el calendario para conmemorar y ensalzar los derechos conseguidos por las mujeres, por el colectivo feminista, pero también como una fecha que nos sirve para reivindicar que todavía falta mucho camino por recorrer.

Atravesamos una etapa política y social en la que los derechos de las mujeres se han puesto otra vez en entredicho. La reacción del patriarcado ante la fuerza del movimiento feminista se ha traducido en corrientes “negacionistas” de las desigualdades y violencia que sufrimos las mujeres. ¿Se puede ser negacionista de un hecho objetivo, probado y contrastado, no solo a nivel estatal, si no a nivel mundial? Que las mujeres estamos en una situación de desigualdad de derechos y oportunidades no lo dice sólo el colectivo feminista, si no que es reconocido por organismos nacionales e internacionales. Entre los Objetivos principales de Desarrollo Sostenible se encuentra la igualdad de género, que se apoya en el principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos.

Esta situación de desventaja social se ha visto agravada, aún más si cabe, estos dos últimos años debido a la crisis social y sanitaria que estamos viviendo a causa de la Covid-19. Los sectores económicos más explotados y precarizados están, normalmente, feminizados, y junto con la la perpetuación de los roles de género de crianza y cuidado agudizan las discriminaciones que sufrimos las mujeres.

La solución ante estas situaciones no es única ni sencilla, pero algunas propuestas que lanzamos desde el Consell de les Dones de Petrer son:

  • Más inversión en políticas públicas en materia de igualdad para paliar las desigualdades entre mujeres y hombres.
  • Garantizar una educación pública y de calidad, con valores coeducativos, educación afectivo-sexual y libre de estereotipos de género.
  • Servicios públicos de calidad que garanticen la atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas.
  • Abolición de la prostitución, que trafica con mujeres y niñas en todo el mundo, poniendo el foco en la denuncia de los consumidores y explotadores sexuales de mujeres.
  • Protección de las mujeres y sus hijas e hijos en los conflictos bélicos, evitando que sean utilizadas como tácticas de guerra entre bandos.
  • Inversión en servicios públicos que garanticen la conciliación de la vida personal y laboral, como guarderías, centros de personas mayores o dependientes, etc.
  • Eliminación de la explotación reproductiva de mujeres a través de los vientres de alquiler.
  • Fomentar la participación de mujeres en la vida pública del municipio de Petrer.
  • Poner en valor el trabajo doméstico y de cuidados que todavía recae sobre las mujeres, con el compromiso de toda la sociedad hacia la construcción de una conciliación y corresponsabilidad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Creación de referentes femeninos, visibilizando a mujeres de diferentes colectivos de forma transversal.
  • Denunciar la explotación laboral a la que tienen sometidas a muchas mujeres, obligándolas a trabajar en economía sumergida, lo que se traduce en ausencia de derechos laborales.

No vamos a dar un paso atrás, no estamos pidiendo nada que no nos corresponda por derecho. Las mujeres somos la mitad de la población mundial y no queremos las migajas de un sistema patriarcal, queremos una igualdad real en derechos y oportunidades.

Consell de les Dones Ayuntamiento de Petrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *