- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Madres y política

Diputada con bebé [1]

Una diputada con su bebé en la cámara del Congreso ha  indignado a algun@s de “sus señorías”. Por un lado expresaron críticas airadas y por otro banalizaron el hecho calificándolo de anecdótico, secundario e insignificante frente a la importancia política de la constitución  de la cámara.

Han considerado propagandístico, espectacular y partidista que una mujer ejerza la política a la vez que su maternidad. Porque sus señorías deben separar su vida privada de la pública para mantener y perpetuar la estructura patriarcal y la ideología machista en nuestra sociedad.

En la década de los noventa del s. XX Mujeres de Negro (grupos de mujeres feministas y antimilitarista durante la guerra de los Balcanes) fueron las grandes difusoras de la desaparición de las fronteras en la dualidad público-privado: lo que me afecta y vivo en mi vida cotidiana es tema público, político e internacional. Lo personal es político. ¿Alguien se atreve a negarlo? Hoy aceptamos socialmente que la violencia machista, el maltrato a menores, a los animales y al medio ambiente es un tema público y que la política y nuestras instituciones deben legislar y actuar para revertir la situación.

Las mujeres estamos promoviendo un cambio de actitud de la sociedad. Queremos que se valore, a todos los niveles, la maternidad. Queremos ejercer la libre elección de la crianza con apego basada en el respeto a las necesidades biológicas y emocionales del bebé. La crianza con apego solo puede desarrollarse cuando el conjunto de la sociedad da el valor y el apoyo necesario a la madre. A cambio esta sociedad se beneficia, puesto que las personas que la forman son más felices y están más sanas.

El apoyo social necesario para la crianza con apego es un elemento básico de la ética del cuidado. Los análisis desde la ética del cuidado visibilizan y dan valor a todo el trabajo de cuidados gratuito que ejercemos las mujeres en la sociedad. Queremos que el trabajo de la crianza se ejerza en corresponsabilidad en el ámbito privado y que las institucionessean el respaldo público para esta labor imposible de pagar por un estado a sus ciudadanas.

Sus señorías del Congreso de Diputados fueron cuestionadas por la presencia de una de sus compañeras diputadas ejerciendo la maternidad en la esfera política. Una mujer, consciente y públicamente, decidió traspasar los límites entre lo público y lo privado como una acción reivindicativa. Cada día las mujeres reivindicamos nuestro derecho aque la sociedad valore y tenga en cuenta nuestras necesidades humanas, iguales o diferentes a las de los hombres. Nadie lo hará por nosotras sino nosotras mismas.

Por Dones amb Compromís de Petrer.