Los comunicados de la Manifestación por la Educación Pública

En esta jornada de huelga de la comunidad educativa, casi 2000 manifestantes, la mayoría estudiantes, han participado en una marcha por el valle que ha finalizado con la lectura de dos comunicados. Los convocantes,  el Front Estudiantil de les Comarques del Sud y el Ateneo Libertario del Valle del Vinalopó, han tomado la palabra en la Plaza del Ayuntamiento de Elda -toda la información aquí-. Esto es lo que han dicho:

Comunicado del Front Estudiantil de les Comarques del Sud (FECS)

La situación de las estudiantes (ya sean de enseñanzas medias o universitarias) sigue precarizándose día tras día. Las condiciones de estudio flexibilizan nuestra vida, marcan cómo y de qué manera tenemos que estructurar nuestro tiempo. Se nos imponen unos horarios que nos acostumbran a las jornadas laborales flexibles, donde difícilmente cabe el ocio, y mucho menos nuestro derecho, o más bien deber, de organizarnos para cambiar la situación actual. De este modo se pretende acabar con la idea que muchas compartimos de la utilidad de la educación como poder de cambio social y de transformación de la realidad.

Por otro lado, todas estas reformas y recortes en educación (y en el resto de servicios públicos) también tienen una base económica. Y es que bajo la excusa de la crisis escuchamos repetidamente discursos sobre la escasa rentabilidad de dichos servicios, que por definición no son, ni han de ser, un ámbito más del que extraer beneficio.

Al mismo tiempo que se profundiza en el desmantelamiento de los servicios públicos, las reformas laborales se suceden, el ataque a las pensiones se perfila…condenando a nuestras familias al paro y la precariedad laboral. Y haciéndonos pagar, una vez más a las mismas de siempre, los platos rotos de una crisis que nosotras no hemos generado.

Ante este contexto general de amenaza del pensamiento crítico en las aulas (más de lo que ya estaba), de rentabilización de los servicios públicos y de empobrecimiento de la sociedad, urge que las estudiantes nos organicemos y demos una respuesta coordinada. Porque creemos firmemente en esto. Y es más, animamos a todos los colectivos y movimientos sociales de la comarca a construir de manera conjunta estas movilizaciones. Especialmente hacemos un llamamiento a las diferentes personas que luchan día a día en el sector educativo (Marea Verde, Sindicato de Estudiantes, AMPAS…) para que trabajando conjuntamente hagamos de esta convocatoria un éxito y podamos trazar de manera coordinada un plan de lucha sostenido en el tiempo que impida que la movilización se limite a un solo día.

Porque hoy más que nunca nos sobran los motivos: LOMCE, reducción de los presupuestos destinados a educación e investigación, Informe de Expertos, EU2015-20, subida de tasas, recorte de becas, endurecimiento de los criterios para acceder a ellas, despido de profesorado, amplicación de horario lectivo…

¡¡¡NADIE EN SU CASA, NADIE EN SU CLASE: TODAS A LA HUELGA!!!

Comunicado del Ateneo Libertario del Valle del Vinalopó

¿Recortes? ¿Paro? ¿Todos contra Wert? Sí, en eso todos estamos de acuerdo, pero desde el Ateneo Libertario del Valle del Vinalopó queremos ir un paso más allá.

Si lo que pretendemos es retornar a la educación que teníamos hace 10 años, estamos dando un paso hacia atrás y no hacia delante. Está claro que la privatización de la educación pública nos afecta a todos, pero no pretendamos lo imposible, mientras tengamos una educación centralizada y controlada por el estado, nuestros jóvenes jamás podrán alcanzar el auténtico acceso a la cultura, a la libertad. Por ello, desde el Ateneo Libertario del Vinalopó, proponemos una educación libertaria, racional, y por supuesto gratuita. Una educación que enseñe a nuestros jóvenes a pensar por sí mismos, a opinar y a ser independientes, una educación sin premios ni castigos, sin alumnos sobresalientes ni alumnos mediocres. Una educación, en fin, que sirva para llegar a la libertad y que no esté controlada por el Estado, que siempre impondrá su visión parcial y sesgada de la cultura y la historia humanas.

Por ello, nos unimos a esta Huelga General para luchar contra las reformas actuales, pero no olvidamos, que tras Wert vendrá otro político, del mismo o de otro partido, que impondrá su propia ley, y que no nos llevará a la auténtica educación libre y racional. Estamos aquí, pues, para luchar por nuestros derechos, pero sin olvidar que nuestra lucha se engloba en un contexto sociotemporal más amplio y que nuestras pretensiones educativas no pueden nunca ser llevadas a cabo por ningún partido político que pretenda un único modelo de pensamiento para todo el mundo, un modelo basado en la dictadura del capital. Queremos una educación que transmita valores de solidaridad e igualdad, una escuela que transmita la cultura humana, no la cultura de los poderosos, completamente gratuita y universal, que nos enseñe la historia de nuestro pasado sin coartar nuestra capacidad para decidir sobre nuestro futuro. Una educación que nos enseñe a PENSAR.

¡Ni pública ni privada, educación libertaria!