Llamamiento para que los ayuntamientos del Vinalopó y la Vega Baja sean ciudades de acogida

CCOO denuncia la parálisis de la UE que ante una tragedia de magnitudes desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial, es incapaz de asumir iniciativas y dilata ahora hasta una reunión del Consejo de Ministros del día 14 de septiembre cualquier decisión al respecto, mientras que los estados miembros realizan actuaciones que –como el caso de Hungría- ni siquiera respetan el contenido de los Tratados de la UE. CCOO entiende que la situación merece una reunión al más alto nivel – con Jefes de Estado y de Gobierno- que aborden la cuestión desde una perspectiva responsable y comprometida.

Es vergonzoso que la Unión Europea, con más de 500 millones de habitantes se muestre incapaz de acoger adecuadamente y en condiciones dignas a las 400.000 personas que según EUROSTAT han llegado a la UE en situación de riesgo y/o persecución. Pese a que la propuesta de la Comisión en el mes de julio suponía una reparto solidario de una cifra en torno a los 80.000 solicitantes, la iniciativa – más propia de una subasta- quedó en el saco roto a la vista de la vergonzante respuesta de los estados miembros.

Es importante recalcar este extremo,  que parece olvidarse: son personas que huyen de países en situación de grave conflicto humanitario -de carácter bélico- donde existe riesgo cierto para su integridad y la de sus familias, muchos de ellos niños y niñas. Necesitan y merecen la protección internacional reconocida en los tratados internacionales firmados por los países de la UE y – obviamente- España. No se puede negar lo que recoge la carta de derechos humanos como el derecho de asilo y de refugiado.

Huyen hacia la UE que es el oasis soñado de acogida y respeto para sus derechos y donde – sin embargo- encuentran un limbo inhóspito bien de cinismo bien de abierta hostilidad. Huyen en definitiva de países donde precisamente la política exterior de la UE ha inducido – interesadamente- procesos políticos que no han garantizado, más bien al contrario, el respeto a los Derechos Humanos y que han desembocado en conflictos bélicos fuera de control.

Resulta insultante asimismo, que el Gobierno se escude y al mismo tiempo agite el fantasma – nuevamente- de la inmigración irregular para no cumplir sus obligaciones y responsabilidades, generando una ceremonia de la confusión y mezclando conceptos diferentes como son flujos migratorios de carácter laboral con personas que huyen de situación ciertas de riesgo para sus vidas.

No cabe olvidar la actitud del Gobierno respecto las diferentes vertientes derivadas de los flujos migratorios: hemos de recordar que España fue el primer país de la UE que levantó un “muro” con cuchillas para impedir la llegada de personas en Ceuta y Melilla impidiendo de facto la solicitud de asilo para los provenientes de zonas de conflicto; asimismo todos hemos presenciado el ejercicio de la violencia – revestida de fuerza mínima imprescindible- por parte de la Guardia Civil en las vallas y en las costas de Ceuta y Melilla. Finalmente se deniega el acceso a la sanidad por el hecho de encontrase en España de forma irregular.

CCOO ante la incapacidad de la UE de cumplir con su responsabilidad exige que de manera inmediata se proceda al aumento de los medios necesarios mediante los mecanismos correspondientes para garantizar la tramitación y respuesta adecuados a las personas que llegan buscando protección.
Asimismo exige la finalización inmediata de las respuestas policiales, coercitivas o represivas por parte de los países de la UE que no faciliten la protección y el amparo de esas personas, de ahí que CC.OO. sigue manteniendo que lo primero son las personas.

Finalmente todo ello debe ir acompañado de asumir el papel que corresponde en la valoración de las situaciones de los países de origen, procediendo a habilitar partidas económicas que habiliten programas de cooperación al desarrollo.

Desde CC.OO. Vinalopó – Vega Baja, animamos a la ciudadanía a movilizarse y a articular propuestas y mensajes constructivos, realistas, responsables y solidarios sobre la crítica situación que estamos viviendo y a manifestar públicamente tales posiciones a fin de prevenir y evitar discursos demagógicos y/o xenófobos impidiendo mensajes de odio e intolerancia.

Instamos a los Ayuntamientos a posicionarse, nos ponemos a su disposición como representantes del mundo del trabajo para que se abran como ciudad y pueblos de acogida dentro de las políticas de cooperación que tiene que desarrollar cualquier ayuntamiento y que se hagan propuestas concretas y se alcancen compromisos.

CC.OO. entiende que los Ayuntamientos de las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja se sumen al plan de ciudades de acogida como están ya algunas ciudades españolas, ofreciéndose a ser casa de acogida o voluntariado en lo que se necesite.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

3 respuestas a “Llamamiento para que los ayuntamientos del Vinalopó y la Vega Baja sean ciudades de acogida”

  1. En primer lugar, las imágenes vergonzosas llevan saliendo ya hace años con decapitaciones de niños, cristianos y otras minorías étnicas como la matanza de homosexuales lanzándolos desde edificios por islamistas radicales y nadie en este país, se ha dedicado ni a mirarlas ni a denunciarlas. Si vergonzosas, pero están en las redes. Segundo, todo es criticar a los países europeos pero a los países que son sus supuestos hermanos como Arabia Saudí, kuwait, Quatar, y todos esos países tan bañados y pudridos en sus petrodólares y su oro, a esos no los criticamos. ¿A qué tenemos miedo? ¿A no tener nuestros depósitos de los coches con gasolina? No digo que todos lo sean, pero con toda la confusión que hay, no me extrañaría que no se cuele algún yihadista en esas pateras y sino, tiempo al tiempo porque ya habían yihadistas que querían volver a Europa. ¿Creéis que lo van a hacer por lo legal? Y lo siento pero esta situación la teníamos que haber denunciado cuando Estados Unidos y Rusia armaron a Siria. Rusia por el Regimen y, Estados Unidos por los rebeldes que apoyan al Estado Islámico. Ambos lados son musulmanes, y ambos se odian. Solo espero que ese odio no lo traigan aquí. Los chiítas no quieren a los sunnitas y viceversa. Repito, las imágenes vergonzosas hace tiempo que se venían viendo en las noticias pero claro, como no nos llegaba de cerca, ni nos preocupábamos en verlo. Es más decíamos que esas imágenes eran morbosas para ponerlas. Pues sí, estaban ahí. Y mientras que hombres en edad de combatir están viniendo aquí, mujeres yazidíes y kurdas se han alistado para combatir al Isis.

  2. ¿Derechos en la Unión Europea? ¿Desde cuando hay derecho en la Unión Europea cuando hay personas que se han suicidado por haber perdido el trabajo, cuando hay recortes? ¿Nos paramos a ver a alguien en situación de paro y que está pidiendo limosna o cogiendo comida de los contenedores? Comida que le sobra a los supermercados? ¿Para quienes hay derecho? porque para muchos no hay derechos. Y no me vale decir que es que los de España tienen amigos a los que acudir porque no es así. Si fuera así no estarían durmiendo en las calles o en los cajeros de los bancos y siendo quemados por bandas de delincuentes como pasó hace poco. No se trata de no dar ayuda, pero tampoco de quitar derechos a otros.

  3. Muchos hablan de la crudeza del Régimen de Assad que no se queda atrás, pero de lo que no hablan es del Estado Islámico que decapitan a personas en contra de ellos. Ni uno ni otro bando son buenos. Todos dicen, acaben con el régimen. ¿Para establecer luego el Estado Islámico? Que eso es otro que tal? Muchos critican solamente el régimen, pero se saltan por alta las crueldades del estado Islámico. O bien porque los hombres refugiados luchaban como rebeldes o vete tú a saber. Por cierto, un colegio en Alemania ya ha pedido que las alumnas vayan recatadas para no ofender a los refugiados que son árabes. http://europauniversal.blogspot.com.es/2015/07/un-colegio-de-alemania-que-acoge.html Y no hace falta irnos muy lejos, hace unos días, en el mercadillo de Elda se pudo ver a una mujer vestida con burka. Así que no hay que juzgar, pero también tenemos que estar alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>