Las sombras son para el verano

En estos últimos días de verano el sol todavía calienta. Nos recuerda que durante los meses estivales hemos tenido temperaturas muy tórridas, que en ocasiones han pasado de los 40ºC a la sombra. Especialistas en climatología nos dicen que estas altas temperaturas son propias del verano, pero añaden que cada vez tenemos temperaturas más elevadas. Las causas de estos calores extremos dicen que son humanas: nuestra febril actividad industrial y urbana con un alto consumo energético y una exagerada emisión de contaminantes está provocando cambios acelerados en el clima. Esto es, el cambio climático que bien conocemos.

En verano muchas personas salimos al campo, a la montaña o a la playa. La estación es propicia al viaje y al trasiego. Pero, claro, tendemos a salir de la ciudad porque en sus casas y calles la temperatura estival aún es más calurosa, más agobiante. La gran concentración de transporte motorizado, de edificios de hormigón y aluminio, de calles asfaltadas, hace que la temperatura en la ciudad sea mayor que en el campo, en la montaña o en la playa.

Actualmente, el coche o la motocicleta nos permiten en pocos minutos salir de la ciudad y, de paso, llevar el humo de la gasolina a la montaña. Pero, ¿porqué no traemos la montaña a la ciudad? De lo que se trata es que el manto verde aumente en la ciudad, que los jardines, parques, setos y árboles invadan la ciudad. La Organización Mundial de la Salud aconseja entre 10 y 15 metros cuadrados por ciudadano. En Petrer desconocemos este dato. L@s Verdes solicitamos al ayuntamiento el día 27 de enero de 2009 información sobre nuestros jardines y parques urbanos y a fecha de hoy aún estamos esperando que nos digan algo. Bueno, después más de año y medio nos han dicho que pasan de nosotros, como por norma hace Pascual Díaz y sus concejales con muchos vecinos y asociaciones de Petrer.

Pero también es curioso el tratamiento del manto verde de Petrer. ¿Cuándo se podan los árboles? Parece que en Petrer se podan algunos árboles en pleno verano. Las fotos así lo ilustran. En pleno verano se podaron aligustres de diferentes calles de la ciudad (Avenida Reina Sofía y adyacentes, calle La Mancha y cercanías…). ¡Justamente cuando las sombras de las copas de los árboles pueden amortiguar las tórridas temperaturas estivales! El tratamiento de árboles y setos parece ajena a las condiciones meteorológicas.

Hemos de ser generosos con la creación de jardines y con la plantación y mantenimiento de árboles en las calles, muy útiles para aportar sombras y retener la humedad del verano, factores que influyen tanto en los valores térmicos como en conseguir una temperatura más confortable. La vegetación urbana permite la dispersión de los contaminantes urbanos e incluso sirve para mitigar la contaminación acústica y limitar el impacto visual del asfalto y el cemento. El manto verde nos da más calidad de vida en la ciudad. ¡Cuidémoslo como corresponde!

José Joaquín García.

L@s Verdes de Petrer.

One thought on “Las sombras son para el verano”

  1. No debe extrañarnos la poda de estos arbolitos en pleno verano. El PP ya ha demostrado en muchos puntos de la ciudad que los árboles y la vegetación son «simple mobiliario urbano», son de «quita y pon». Lo han hecho con palmeras, pinos, falsas acacias, aligustres…
    Para el superconcejal de urbanismo y para la superconcejala de medio ambiente la vegetación es como un florero que tienen que lucir. No van más allá. Igual que su política ambiental. Simple fachada…norte!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *