- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Las mentiras interesadas en vísperas de elecciones

[1]

Desde el respeto hacia los vecinos afectados como siempre hemos hecho, y entendiendo su lógica preocupación, el Grupo Municipal del Partido Popular quiere hacer una serie de matizaciones a muchas mentiras panfletarias sobre las casas-cueva en esta víspera electoral que, amparadas en la sombra por el PSOE local que está tratando de utilizar demagógica y políticamente los sentimientos de estas personas, están tratando de ensombrecer la gestión transparente que realizamos desde el equipo de gobierno. Por ello es preciso aclarar y decir que…

Es mentira, “que el equipo de gobierno no hemos sido sensibles al problema de los hundimientos de las casas-cueva”. Y las razones son…

1.Porque desde el principio de los hundimientos, el alcalde, el concejal y los técnicos han visitado en varias ocasiones las casas y han hablado con los vecinos para preocuparse por el problema.

2.Porque desde el principio se han hecho reuniones informativas con los vecinos, para escucharles y explicarles lo que íbamos a hacer. A los vecinos se les ha atendido siempre que lo han solicitado, individualmente o en grupo, las puertas del Ayuntamiento siempre han estado  están abiertas para ellos y para todos.

3.Y porque todos los acuerdos tomados sobre las casas-cueva han sido informados y aprobados por consenso de los tres grupos políticos del Ayuntamiento: PSOE, IU y PP.

Hasta ahora los acuerdos tomados han sido los siguientes:

a) Solicitar  un informe a la Universidad de Alicante (UA), para que determine las causas de los hundimientos. Un informe que al Ayuntamiento le cuesta más de 40.000€.

b) Pagar 250€ mensualmente a cada vecino afectado, hasta que el informe  dictamine la causa de los hundimientos.

Así mismo, y en referencia al aparecido informe de 1980, en el que se dice que “…se recomienda el desalojo de las cuevas como única medida realmente eficaz y segura”, queremos decir que es sencillamente mentira, que dicho informe fuera conocido por la oficina de Urbanismo y el equipo de gobierno actual. Y es mentira porque, si se hubiera conocido dicho informe, lógicamente los técnicos lo habrían tenido en cuenta en la redacción de planeamiento urbanístico de 1986 y de 1998.

Las preguntas son inevitables, ¿por qué ha aparecido ahora el citado informe y dónde estaba?. El informe aparece porque el profesor autor del mismo D. Carlos Auernheimer (geólogo), que actualmente está en la UA, informó de la existencia de dicho documento a los catedráticos de la UA que realizan el informe actual, y ellos pidieron el documento a la oficina de Urbanismo. Finalmente y después de muchas averiguaciones se localizó en el archivo histórico de la biblioteca municipal.

El informe es de marzo de 1980, en dicha fecha gobernaba el PSOE, la pregunta es obligada, ¿quien recibió dicho informe y que se hizo de él?, ¿Lo sabía el alcalde de 1980?. ¿lo escondió?, ¿qué paso con dicho informe?.
No se puede decir, “que las casas-cueva se hunden por las obras”. Simplemente, porque a día de hoy los catedráticos de la UA siguen trabajando para esclarecer las causas, y en consecuencia, nadie puede asegurar el porqué de los hundimientos.

Sin embargo lo que si se puede afirmar, por todos los informes elaborados recientemente, es:

1.Que las obras realizadas han mejorado la situación de la zona en lo que respecta a  la recogida de aguas pluviales conducidas a la rambla y la renovación de las instalaciones subterráneas.

2.Que desde el año 1980 al inicio de las obras hay constancia documental del hundimiento de varias casas-cueva.

3.Que hay constancia escrita siempre anterior al inicio de las obras, de varias reclamaciones de propietarios por incidencias en sus cuevas, como hundimientos del suelo, humedades,  grietas, etc.

4.Y que las obras de pavimentación de las calles nada tienen que ver con el hundimiento de las cuevas.

Por tanto queremos dejar claro que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que podía hacer y todo lo que debía hacer.  Que  se ha gastado dinero de todos los contribuyentes en investigar el origen de los problemas de las cuevas y se ha apoyado económicamente a los afectados para paliar su situación. Pero el Ayuntamiento no puede actuar caprichosamente sino que lo debe hacer de acuerdo con lo que dictaminen los informes técnicos.    Quien diga otra cosa miente y solo busca desacreditar la política honrada y transparente de este equipo de gobierno que ha actuado desde la ley y desde la solidaridad con los vecinos afectados.

Fdo: GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR DE PETRER