- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La verdad sobre los recortes en Educación y las protestas de Valencia

[1]

Ante las crecientes manifestaciones y declaraciones vertidas en torno a la enseñanza, queremos dejar claro ante la opinión pública, la verdad de los hechos y salir al paso de las mentiras y manipulaciones difundidas: sobre la inversión en Educación por comunidades, los mal llamados recortes, y las protestas estudiantiles en Valencia y los verdaderos motivos que las impulsaron.

Sobre la inversión en Educación, decir que somos la autonomía con más inversión educativa en España. Según el último informe de la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras, la inversión media en Educación  en el conjunto del gasto público por comunidades es del 21’3%  y  en la Comunidad Valenciana es del 30’82%, el más alto de todas las CCAA.

Sobre los recortes en Educación, señalar que no son ciertos. Que los únicos recortes habidos en la Comunidad Valenciana son los que el Gobierno socialista ha aplicado durante 8 años en nuestra tierra con su constante marginación e injusta financiación, (hemos dejado de recibir 11.500 M de euros al no reconocer un millón de habitantes).

Respecto a los ajustes en Educación,  hay que comentar que solo afectarán a los complementos salariales de los profesores, y de forma temporal. Se trata de una reducción de poco más de 100 euros de media mensual. Por tanto, no hay recortes en Educación, hay ajustes en los complementos salariales de los profesores. Quizás ahí es donde hay que buscar la verdadera raíz de las protestas y concentraciones.

Y sobre las protestas estudiantiles en el centro de Valencia y motivos que la impulsaron, tenemos que aclarar que no es cierto que  fueran pacíficas, ni que el motivo fuera los recortes en los gastos de funcionamiento del centro.

Las concentraciones y sentadas no fueron pacificas porque provocaron cortes de circulación, alteraron el orden en las calles céntricas de Valencia y se profirieron insultos hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad. El jueves 16 los manifestantes procedieron a cortar la calle Játiva durante cinco horas, y el lunes 20 se volvió a realizar una nueva concentración, con la quema de contenedores y agresión a la fuerza pública. Interrumpir la circulación de vehículos por las calles no es una acción pacífica. A todo lo dicho hay que añadir a esto que fueron concentraciones ilegales, pues no se solicitó la preceptiva autorización, para poder adoptar las medidas de ordenación del tráfico oportunas, y no se hizo, porque el “plan” era ocupar la calle, alterar el normal funcionamiento de la ciudad y generar todo el desorden y caos posible. Podemos manifestarnos, lo vemos cada día, pero debe hacerse siempre de acuerdo con la ley y comunicándolo previamente para que se respeten los derechos de todos.

También hay que aclarar que las protestas de Valencia tampoco fueron para reivindicar la falta de calefacción en el IES Luis Vives. El centro tenía calefacción y tenía dinero, según reconoció la directora del instituto. Por tanto no es la situación del centro la que ha motivado las concentraciones.

Siguiendo con la aclaración de las protestas, es necesario precisar que,  las acciones violentas no han sido realizadas por estudiantes del instituto Luis Vives sino por extremistas infiltrados. Baste decir que de los 45 detenidos por actos violentos y antijurídicos concretos solo hay uno que es estudiante del IES Luis Vives, y solo 8 son menores de 18 años. Es más, de los 300 identificados solo el 10 % está en edad de cursar la Secundaria.

El jefe de policía de Valencia, Sr Moreno, nombrado en su día por el ex ministro del Interior, Sr Rubalcaba,  ha llamado enemigos a los manifestantes. Es evidente que ha sido un error porque quienes se manifiestan  no son enemigos suyos, ni de nadie, pero… quienes usan estas concentraciones para anular derechos de los ciudadanos, quienes  ejercen la violencia en las calles, o quienes manipulan ideológicamente a niños o jóvenes, esos sí que son enemigos de la democracia, y no pueden esperar más que una justa y proporcionada respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad de un estado democrático, y todo el peso de la ley.

Los hombres y mujeres del Partido Popular estamos con las libertades y con la ley. Estamos con el respeto a los derechos de todos, pero también con la presunción de inocencia de unos funcionarios policiales a quienes con sus declaraciones, se les quiere condenar sin juicio. Sobre las posibles acciones delictivas de algunos manifestantes y las cargas policiales de Valencia, hay denuncias cruzadas entre la fuerza pública y los manifestantes detenidos, será pues la Justicia la que resuelva y ponga a cada uno en su sitio.