La verdad del copago farmacéutico: doloroso pero necesario

La necesidad de racionalizar el gasto farmacéutico y limitar el déficit presupuestario que arrastraba nuestro país a la quiebra ha obligado en los últimos meses a que desde el gobierno de Mariano Rajoy se haya tenido que adoptar algunas medidas impopulares pero absolutamente necesarias. De ellas, una de las que más ha sido utilizada por la oposición en su campaña de desgaste ha sido el copago farmacéutico, tanto el extra-hospitalario (es decir, el de las oficinas de farmacia), como el hospitalario anunciado pero todavía no aplicado y cuya aplicación se ha rechazado por el conseller de Sanitat en nuestra Comunitat.

Respecto al pago realizado por pensionistas y parados en las farmacias, se llegaron a decir barbaridades, pero la realidad se ha impuesto y se ha demostrado que sin resultar lesivo para las economías familiares, ha conllevado un importante ahorro, ya que ahora solo se piden y recetan los medicamentos que realmente se necesitan. Eso ha hecho que desde julio de 2012 que se instauró se hayan ahorrado 2.600 millones de euros. El coste para el usuario es realmente bajo ya que los receptores de pensiones no contributivas siguen sin pagar, y el resto, que antes no pagaba, ahora según sus rentas paga un máximo de 8 o 18 euros (salvo las rentas de más de cien mil euros que pagan un máximo de 60). De los parados solo pagan los que perciben contribución y lo hacen de forma similar a los trabajadores en activo, pagando hasta un 50% del coste del medicamento, en cambio los parados de larga duración o sin prestación que antes pagaban el 40%, ahora no pagan nada.

Por lo que afecta al  supuesto pago de los medicamentos hospitalarios, la demagogia es mayor pero la explicación más sencilla si cabe. Simplemente no va a tener lugar, pues se ha decidido no aplicarlo. Pero en todo caso la atención  hospitalaria es y hubiera seguido siendo gratuita, incluyendo claro está los tratamientos que se aplican en el hospital. Por tanto ningún paciente tiene ni iba a tener que pagar cuando fuese ingresado o tratado en un hospital. La propuesta, ahora rechazada, era que los medicamentos dispensados en las unidades farmacéuticas hospitalarias para los pacientes no ingresados, tendrían un límite de aportación de 4,20 euros por usuario. Esto hubiera supuesto que un tratamiento oncológico, que tiene costes altísimos de hasta 8.000 euros envase, lo máximo que hubiera tenido que pagar un ciudadano son 4,20 euros. Pero hasta ese pago ínfimo se ha desestimado, por lo que no habrá que pagar nada.

Por tanto no hay ni va a haber en ningún caso no desatención, ni nadie se va a ver perjudicado en su economía por el gasto farmacéutico. Lo que se implantó y ha cumplido con sus objetivos fue una medida de responsabilidad que ha convertido al sistema sanitario en sostenible y ha asegurado la continuidad de un modelo sanitario público de calidad para todos.

7 thoughts on “La verdad del copago farmacéutico: doloroso pero necesario”

  1. Lo necesario es que el señor Fabra dimita y deje de seguir arruinándonos a todos. Eso también es necesario y doloroso (para él)

  2. Si ésto se hubiera implantado cuando Aznar, nadie habría protestado, o demasiado poco, hubiera quedado olvidado enseguida. Pero el no hacerlo Aznar, ni el cuentanubes y hacerlo en un momento en que la economia del ciudadano está por los suelos, es, por lo menos, intolerable. Pero es una muestra de lo que nuestros «politicos» saben hacer : todo mal y al revés. Queda muy disculpándose la directiva de los responsables de la casa consistorial de Petrer, lógicamente alegando que ellos no tienen culpa, que es una medida «sana» y en un momento «adecuado». ¿Cuando van a declarar que un politico puede cobrar muy bien 1.500 euros por servir al pueblo?, ya que se entiende que éso se hace por VOCACION. No me valen sus disculpas señores del pp. Me vale que ustedes los «politicos» equiparen sus sueldos al de los trabajadores y PARADOS, ahorrándose estas disculpas que en éste momento ni me van ni me vienen, sencillamente me resbalan. Si sus sueldos fueran equivalentes a la situación actual, ¿cuantas decenas de miles de millones de euros nos habríamos ahorrado los ciudadanos?.

  3. Lo que mas me choca de estos «salir al paso, que a alguien convenceremos» es que lo dicen y, a lo peor, ellos también se lo creen.
    Debe ser duro, esto de querer ser abogados del diablo.
    Vamos a ver. Estamos en época de catarros, fuertes resfríados y gripes. Los mucolíticos hay que pagarlos al ciento por ciento. Como no se precisa receta, aquí no vale la manida artimaña de que «solo se piden y se recetan los medicamentos que realmente se necesitan».
    Otro ejemplo. Yo padezco de varices. El medicamento que tomo para que la circulación funcione, también hay que pagarlo al ciento por ciento. Y no hay alternativa, o lo tomas o lo dejas.

  4. Esta forma de disculparse, a la mayoria de las personas corrientes nos suena a chino, sres. Del P.P. lo mismo que cuando nos hablan del I.P.C. del P.I.B. del IBEX 35. Ya se que estas siglas se refieren a la economia. Pero la economia real, es la de las personas de a pie de calle. Las que no ponen la calefaccion, porque la subida de la luz ha sido desorbitada, que los salarios, no es que hayan bajado, es que se han hundido, que los impuestos han subido, que el paro por mucho que sus lideres nos quieran convencer, sigue en aumento gracias a su gran reforma laboral, que nuestros jovenes se tengan que marchar al extanjero a trabajar, porque aqui no encuentran otra cosa que economia sumergida y mal pagada, y muchos de ustedes lo han sufrido de cerca, aunque no lo van a reconocer, que las pensiones se hayan congelado aunque sus
    Llideres lo disfracen de muchas maneras, asi que no nos quieran convencer es DOLOROSO pero de ninguna manera necesario

  5. Al ciudadano de la calle le joroba mucho que despues de, no poder encender la calefaccion porque las energias han subido de una forma desorbitada,tener que pagar por mucho que se empeñen ustedes que es bueno en la sanidad, tener que dedicarse a sus familiares incapacitados porque ustedes han quitado la ley de la dependencia,tener que trabajar por salarios ridiculos y sin proteccion social por su nefasta reforma laboral,tener que mandar a sus hijos fuera a trabajar, por su incapacidad para fomentar el empleo y algunos de ustedes lo saben por tenerlo muy cerca,no se engañen y no quieran hacernos comulgar con piedras de molino,si quieren darnos mas ostias, nos las dan y nosotros hasta que lleguen las proximas elecciones no tendremos mas remedio que decir AMEN.

  6. Bajar y estandarizar el sueldo de los políticos es una medida muy popular, ¿no lo ha pensado ninguno de nuestros gobernantes?
    Mira que es raro que solo piensen en medidas impopulares que supongan costes o recortes a las clases sociales baja, baja baja, media baja, media baja pobre, pobre baja baja, etc…

  7. Quizá el Grupo Municipal del Partido Popular no se ha enterado que lo que ellos demagógicamente llaman racionalización del gasto farmacéutico ha supuesto eliminar de los medicamentos subvencionados por la Seguridad Social un número cercano a la tercera parte. La aportación que hacen los enfermos, 4,20 € por envase y, según el caso 8,00 € al mes, ha salvado una situación económica que arrastraba a nuestro país a la quiebra, según afirman en su panfleto.
    Si alguien piensa que con 8 o 18 euros por habitante se salva el país, es que es más tonto de lo que pensaba. Si son suficientes volverá a ganar el PP las elecciones y salvarán a España -otra vez- del peligro de un gobierno de la izquierda, según su otro panfleto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *