- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La Sección Sindical del SEP-CV en el Ayuntamiento de Petrer denuncia la situación existente en la Policía Local de Petrer.

[1]

En los últimos años la gestión de la Policía Local marcha a la deriva, la falta de un criterio político por parte del Alcalde, el popular D. Pascual Díaz y su Concejal Delegado D. Oscar Payá, que en ningún momento han marcado un rumbo claro de en que dirección pretenden llevar a la Policía Local, faltando a la verdad respecto a sus promesas electorales, en ningún momento se ha potenciado el trabajo policial. Se ha perdido en número, efectivos de agentes en la calle, que debido al malestar diario, han marchado a otras plantillas, y más que lo harán en el momento que puedan.

Pero más grave aun que la falta de medios, es la actitud, que según manifestaciones del Sr. Oscar Payá, en el pleno del día 25 de Noviembre, donde explicó que no corresponden las actuaciones de seguridad ciudadana a la Policía Local de Petrer, sino al Cuerpo Nacional de Policía. Difícilmente se entienden estas manifestaciones en una persona supuestamente preparada, que suponen en realidad toda una declaración de intenciones; tan fácil como consultar esas estadísticas que la Corporación gusta de “utilizar”para enumerar las actuaciones de esta Policía Local en detenciones, delitos contra la propiedad, violencia de género, delitos contra las personas, etc.  Quizá deba de ser el Sr. Oscar Payá  o mejor el Sr. Alcalde, quien explique a los ciudadanos de Petrer que no tienen que llamar a su Policía para estos asuntos.

Pero además esta deriva política del Sr. Alcalde Pascual Díaz, se manifiesta en que durante su mandato se ha variado en multitud de ocasiones el organigrama de trabajo y plantilla, de los componentes de las diversas secciones de este cuerpo, ¿sabe que quiere?   ¿Tiene claro un planteamiento de futuro a medio plazo para la Policía Local? Lo más grave del hecho es que se pretende paliar esas carencias con actuaciones  y actitudes que están en el límite de los derechos de los trabajadores.

En segundo lugar tenemos la parte técnica y profesional, que la Corporación Popular gestiona con diversas promociones profesionales (plaza de intendente, inspector, oficial) creando una élite de tecnócratas, que en muchos casos prácticamente no desarrollan labor policial de calle. Y para acabar, su trato prioritario para con algunos mandos, el Sr. Alcalde Pascual  Díaz, decreta unas subidas de sueldo, difícilmente justificables que en algún caso llega aproximadamente a los 6.000 € anuales (Decreto de Alcaldía 1635/2008 de 28 de octubre), caso concreto de la Jefatura.

Mientras tanto, no se cubren las vacantes de agentes que causan baja, que son los que desempeñan labores de calle, se promocionan escalas superiores realizando una puesta en escena perfecta del chiste de los remeros y los directivos, por tomarlo con humor.

Así el Sr. Pascual Díaz, prioriza sus inversiones económicas en personas en concreto, en lugar de solucionar problemas estructurales de la plantilla.

De este dualismo entre políticos y técnicos, que tienen una visión muy particular de cual tiene que ser la evolución de la Policía Local de Petrer, tenemos el resultado actual.

Esta Corporación Popular presidida por D. Pascual Díaz va ha tener el dudoso honor de desintegrar una plantilla que tenía la merecida fama de ser de las más profesionales de la Comunidad Valenciana.