- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La más bella melodía: sobre el Vivac de Cuentos

«La más bella banda sonora».

Así calificó el ambiente, y muy acertadamente, Juan Ramón Peinado, presidente del Club Alpino Eldense, durante la celebración del III Vivac de Cuento [1], que tuvo lugar el pasado fin de semana en el refugio del Perrió, gentilmente cedido por el Centro Excursionista de Petrer.

vivac de cuento portada [2]

Dejando a un lado la parte entrañable, que como abuelo me toca, viví un atardecer que voy a calificar de antiguo (es lo primero que me viene a la mente); antiguo sí, pues hacía muchos años de aquello; de aquella otra tarde igualmente mortecina, en mis ya lejanos tiempos de padre ejerciente; tanto que ya tenía casi olvidada esta sinfonía de vida con la que los niños, con sus gritos, carreras y juegos, inundan la vida de un campamento en la montaña. Alrededor una veintena de ellos formaron la orquesta, en esta ocasión.

vivac cuento [3]

Y sentí pena por toda una generación perdida por culpa de una administración medioambiental que cuida más a una cabra que a nuestros hijos; que gasta más en el águila perdicera que en educación en la Naturaleza. ¿Cuánto tiempo hace de aquello?… Ni me acuerdo.

vivac cuento 3 [4]

La ausencia del fuego de campamento; aquellos añorados fuegos de campamento que algún “iluminado” eliminó de un plumazo, al caer la tarde, la suplió la palabra hecha verso; el cuento sobre un perro que acabó su vida en la montaña y demostró ser más noble que su dueño; o la historia de aquel andaluz, tan graciosamente narrada, sobre un mal trago hospitalario. Ternura, emoción, risas y buenas letras.

vivac de cuento 6 [5]

“Fragmentos de un mundo plano” se llevó el premio al mejor texto y “Hay un gigante en mi Valle” obtuvo igual reconocimiento a la mejor lectura. Letras y oratoria que arrancaron aplausos sorprendidos por la gran capacidad de sus actuaciones; y también una distinción infantil a un cuento: “El Pastor”, tan corto como los cinco años de su autor, que bien puede abrir la puerta al futuro de este encuentro.

vivac cuento 5 [6]

La noche calló el campamento-vivac y un amanecer fresco y gris nos arrimó al puchero de hierbas, al Cola Cao con leche y al primer alimento. Cuentamontes dejó en el refugio, que se hizo casa de todos, la colección completa de sus publicaciones y ofreció la construcción de una pequeña librería para solaz esparcimiento de los visitantes en aquellos días grises, cuando llama más la lectura junto a la chimenea que una marcha bajo el aguacero.

vivac cuento2 [7]

Montaña y cultura se dieron una vez más la mano, gracias a la organización y al altruismo y apoyo del Centro Excursionista de Petrer, anfitrión de unas jornadas que han servido para avivar mis viejos recuerdos, y dejar el poso fresco y la necesidad de un próximo encuentro, esta vez, con el añadido de una banda sonora que espero poder volver a disfrutar, pero está vez que sea más pronto.

Juan Manuel Maestre Carbonell es presidente de Cuentamontes