- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La Generalitat Valenciana pretende permitir cazar con perros peligrosos

adhif [1]

ADHIF hace un llamamiento a todas las asociaciones de montañeros, senderistas, escaladores, ciclistas y a todos los amantes de la naturaleza, incluyendo a todas los grupos ecologistas (Ecologistas en Acción, Greenpeace, etc.) y al partido animales PACMA, así como a los diputados que no hayan reparado en el enorme calado que encierra la reforma de la Ley 13/2004 de Caza, de la Comunidad Valenciana, reforma incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

Esta reforma con informes jurídicos advirtiendo de irregularidades en el procedimiento y sin participación ciudadana, puede acarrear el exterminio de los herbívoros salvajes, zorros, jinetas, etc… ADHIF lleva tiempo informando de lo que Conselleria de Medio Ambiente estaba preparando. Véase esta página Web: http://wwwadhif.blogspot.com/2018/03/desde-adhif-llevamos-varios-anos.html

Ya tenemos aquí las reformas anunciadas. Claro que nadie podía sospechar que un gobierno de izquierdas iría en esta dirección tan conservadora en las malas artes cinegéticas. Esta reforma precipitada la incluyen en la Ley de Presupuesto y como acompañamiento de la misma, suponemos que para que nadie se percate.

Hacemos esta advertencia porque los tres puntos fundamentales de la reforma atentan contra los herbívoros salvajes y otros animales silvestres a los que nosotros defendemos desde hace muchos años. Pretende la nueva ley que se pueda cazar con perros peligrosos, de razas muy agresivas con los animales y las personas que vayan inocentemente de excursión por las sierras.

Los perros peligrosos que campen a sus anchas por los montes es un riesgo para todo senderista, ciclista o montañero. Estos animales suelen quedarse varios días después de las batidas en el monte; no siempre los pueden recoger todos. En esos días los daños a la fauna pueden ser graves, además de las matanzas que representan unos animales entrenados para atacar y matar, sueltos por senderos que son utilizados a diario por todo tipo de usuarios de los montes, incluidos las personas y muchas especies de animales salvajes.

Otro aspecto muy negativo de la futura ley será poder cazar en cebaderos sin límite de distancia, cuando el animal bebe o come en el abrevadero/trampa que previamente lo habrán preparado los cazadores para matar a traición, un cadalso cinegético que contradice todas las directivas europeas y la más elemental de todas las normas del buen cazador la cual consiste en otorgar siempre una oportunidad a la pieza y no eliminarla sin contemplaciones. Ahora el cazador elegirá su mejor posición y el animal desprotegido no tendrá la más mínima oportunidad de sobrevivir. Demasiada ventaja para quién ya cuenta con armamento.

Otro aspecto muy pésimo consistirá en alterar la tranquilad de la fauna las 24 horas del día, ya que se podrá cazar de día y durante toda la noche. Además por la noche el cazador no puede saber el ángulo del disparo y estaremos todos los usuarios en peligro. Una escopeta de caza tiene sobre 1000 metros de alcance. Se pretende con esta reforma facilitar la acción de cazar o asesinar hasta límites insospechados: ahora se podrá escopetear desde el coche, sin pasar frío, haciendo legal que la pieza busque al cazador. El mundo al revés.

Afortunadamente queremos concienciar a los cazadores más responsables y, por mucho que se empeñe la Consellería de Medio Ambiente en exterminar los rumiantes salvajes, ciervos, corzos, muflones, cabras monteses, zorros, etc, para seguir con el negocio de los grandes vallados, no lo lograrán. Es decir, cuanto menos animales salvajes haya en las sierras más caro será cazarlos en los vallados cinegéticos. ¿Es esto lo que pretenden, favorecer a los dueños de los vallados?

Somos muchos los que tenemos derecho a disfrutar, viendo y fotografiando a estos animales, paseando por la naturaleza, sin contar los otros beneficios que con su existencia aportan a la biodiversidad de nuestros montes y al mundo rural, así como la fauna y la flora representan un recurso turístico de primer orden.

La Consellería tienen la razón de la fuerza pero los amantes de la naturaleza y de una gestión sostenible de los recursos naturales tenemos la fuerza de la razón. Paremos esta ley antes de que entre en vigor: no esperabamos que este Gobierno valencianao se atreviera a tamaña tropelía.

Raimundo Montero es presidente de ADHIF