La enseñanza pública en Petrer

Doña Mari Carmen Chico de Guzmán, Concejala de Educación, nos hacía hace poco un balance oficial del comienzo de curso en Petrer. Me vienen a la cabeza aquellas imágenes delante de los radiantes toldos de Reina Sofía, en donde nos describió un mundo maravilloso sobre la Educación en Petrer. Gracias por su puesto a su trabajo porque los anteriores gobiernos municipales tenían a nuestros chicos abandonados en una situación tercermundista, falsedad que a costa de oírla miles de veces acabaremos creyéndonosla. De aquel cuento de fantasías, flashes fotográficos, cortes de cintas y autopalmadas en la espalda, no queda prácticamente nada un mes después.

En apenas treinta días hemos conocido que la Conselleria ha recortado los bonos de escuelas infantiles y que un gran número de familias se han quedado sin becas de comedor, en un proceso de cambios y rectificaciones constantes regido por la falta de transparencia a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno Camps.

Sobre la falta de profesorado que sufren algunos institutos, léase las múltiples denuncias de los estudiantes del IES Azorín en prensa, no se le conoce pronunciamiento. Alumnos de 2º de Bachillerato, que recuerdo tienen que superar la PAU a final de curso para poder acceder a la universidad, todavía esperan la incorporación de profesores como el de valenciano.

Acerca de las reformas pendientes [IES Azorín, C.P. Reyes Católicos y C.P. Virrey Poveda], anunciadas en 2007, poco se sabe. Ya hace más de un año que se adjudicaron la redacción de los proyectos, pero para comenzar las obras ni un euro. Al ritmo que nos tienen acostumbrado, como ejemplo el Hospital General de Elda, cuando acaben las reformas los niños y niñas que hoy están en Primaria, estarán ya cursando un Master.

148 familias de Petrer se han quedado este año sin poder matricular a sus hijos en una Escuela Infantil pública o concertada, teniendo que acudir a la privada. Si 148 niños se han quedado sin plaza, quiere decir que Petrer necesita ya dos escuelas infantiles públicas. Teniendo en cuenta que en 14 años gobernando el Partido Popular en la Comunidad Valenciana no ha construido ni una sola escuela infantil, parece poco probable que vayan a construir una en Petrer en los dos años de legislatura que quedan.

De todo esto se deduce que la Educación Pública Valenciana necesita urgentemente Planes I, A y T [Inversión, Agilidad y Transparencia] y es poca la Confianza de que estos lleguen con un gobierno del Partido Popular preocupado a toda Costa por salvar la cabeza de su presidente inmerso en presuntos casos de corrupción. Pero sobretodo, lo que la Escuela Pública en Petrer necesita es un gobierno municipal que se preocupe y trabaje por solucionar las deficiencias de la educación en Petrer y no por justificar y esconder el desinterés del Gobierno Valenciano, con el ocurrente Font de Mora a la cabeza.

4 thoughts on “La enseñanza pública en Petrer”

  1. Comparto tu opinión completamente. Sólo quería dar cuenta de una anécdota relacionada con la gestión autonómica actual. La última vez que un cargo del gobierno autonómico «inauguró» la ampliación del Hospital Comarcal de Elda (todavía no efectiva, léase para tal efecto el ejemplar de Información del pasado martes 27 de octubre), un avezado amigo mío se percató de que era la sexta o la séptima vez que se venía haciendo. Dado que los medios afines al gobierno autonómico dieron la noticia de que se había puesto la primera piedra para la ampliación, mi amigo hizo un cálculo, teniendo en cuenta la frecuencia en que se iban colocando las «primeras piedras». El resultado fue que el Hospital tendría un nuevo quirófano para dentro de ¡¡¡500 años!!! Se dice que no le pidamos peras al olmo, pero es que de éste no podemos esperar ni las hojas muertas.
    Un saludo.

  2. Un buen juego de palabras amigo Portillo «y es poca la Confianza de que estos lleguen con un gobierno del partido Popular preocupado a toda Costa por salvar la cabeza de su Presidente»
    Todo empieza por C (Camps, Confianza, Costa)

  3. Se han embarcado en una decidida y planificada política de destrucción de lo público. También de la enseñanza pública. No és un problema de incompetencia del PP. El PP lo está haciendo bien para logar su objetivo a base de acumular problemas en la enseñanza pública (infraestructuras infames, falta de profesorado, mala planificación de las lenguas, desatención a la educación infantil, planes elitistas bochornosos, fracaso escolar en crecimiento desvocado, etc.) Todo conduce a que el común de los ciudadanos acabe hartándose de lo público y pida el «milagro» de la privada. Entonces, sí. Entonces lloverán bonos de ayuda para ir a esos centros, se les proporcionarán terrenos a las empresas para construirlos y acabarán convirtiendo la escuela pública en la escuela del subsidio para pobres i excluidos socialmente. Habrán vuelto a ganar. Po eso conviene escribir artículos como estos una y otra vez para denuciar lo que realmente pasa y no cansarse nunca.
    Acabo con una anécdota, unos dirigentes de la Federación de AMPAS «Paco Mollá» de Petrer me contaron que la concejala, M. Carmen Chico de Guzmán, aconsejo a los padres en un debate que hicieran com hace ella con el inglés: «como veo que le dan poco y mal a mis hijos en el colegio, me gasto el dinero llevándolos a una academia privada». Estos deslices sinceros de política novata lo explican todo.

  4. Me gustaría ver a la Sra. concejala, (no sé cuánto cobrará entre todas sus actividades), pero con sueldos de 800 a 900 euros mensuales, ninguna familia de Petrer puede pagar clases particulares ni de Inglés ni de matemáticas ni de chino ni de ná.
    Ya lo dije yo hace unas semanas, en otros artículos, Al Sr.Camps, Cotino, Font de Mora, R.Costa y los demás socios de la Generalitat Valenciana, no les importa la educación de nuestros hijos ni un bledo.
    Quieren que haya fracaso escolar porque les interesa, porque cuanta menos formación tengan nuestros jóvenes, ellos podrán seguir en el poder a perpetuidad. El futuro que nos espera, como no haya un vuelco en las elecciones de Mayo-2011, es desastroso para nuestras generaciones más jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *