- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Juventud, divino tesoro

Dicen de nosotros, los jóvenes, que somos el futuro de nuestra sociedad, la que compartimos a día de hoy con las personas adultas. No cabe mencionar, que esta afirmación incurre en una pequeña contradicción, y es que los jóvenes no pueden ser responsables del futuro, sin formar parte de la toma de decisiones del presente. Esto, y me explico de manera muy breve, quiere decir que los jóvenes no pueden obtener como responsabilidad lo que ocurra mañana si hoy no se les ha tenido en cuenta para tomar las decisiones que deriven en una serie de consecuencias a medio y largo plazo.
Toda esta reflexión, me viene a la cabeza bajo el panorama desalentador que rodea a los jóvenes de nuestro pueblo, Petrer. A veces incluso da la impresión, de que son ellos los que han perdido el ánimo, la energía, ese espíritu vital que hasta hace bien poco considerábamos un aspecto característico del perfil de cualquier joven. Y es que, considero como factor fundamental, de esta situación de pasividad juvenil la falta de participación en la toma de decisiones de la que hablaba en el anterior párrafo.
Esta situación, no obstante no acontece a una única causa (como ocurre en otras tantas ocasiones), entiendo que la política en muchos casos, no sea una vía que a los jóvenes les guste tomar para participar en el tejido asociativo o no vean a los partidos políticos como agentes canalizadores de propuestas que ayuden a mejorar la sociedad que les envuelve.
Puesto que considero que la política y los partidos políticos tenemos mucho que decir aún para que los jóvenes vuelvan a depositar su confianza en nosotros, y en ello trabajamos. Pero quizás, sí que cualquier joven podría participar en una asociación en la toma de decisiones, y ahora me pregunto. ¿Se hace en Petrer lo suficiente como para
que los jóvenes vean fomentado este derecho de asociarse y de tomar parte en la configuración de su pueblo? Y la respuesta es tristemente No.
Hace poco que he visto a un dirigente del PP de Petrer, anunciando a bombo y platillo que se están reuniendo con el Director General de Universidades de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, con la finalidad de estudiar en qué manera se puede mejorar la situación educativa de los jóvenes de Petrer. Intentando dejar entrever que les preocupa la situación que los jóvenes de Petrer viven en cuanto al aspecto educativo.
Y yo me pregunto, ¿no podrían estos señores del PP de Petrer preguntar directamente a los jóvenes de su pueblo cómo mejorar su situación, como sí estamos haciendo nosotros? Parece que en esta ocasión, como en tantas otras, los dirigentes del PP se sienten mejor acompañados,  reuniéndose con señores trajeados antes que con los ciudadanos. Y se olvidan de que son estos últimos los que más tienen que aportar para decidir cómo quieren que se mejore su propia situación.
Y con esto vuelvo al principio, los jóvenes somos el futuro, y por eso debemos de formar  parte de todo lo que nos concierne en el presente. Porque como ya he dicho en otras  ocasiones, un pueblo que cuida a sus jóvenes tiene un presente con mucho futuro, y un futuro infinitamente mejor.
Joaquín Corpus
Joaquín Corpus Maestre
Secretario General de
Jóvenes Socialistas del Vinalopó