Iniciamos un nuevo curso escolar

 

La FE CCOO Vinalopó Vega Baja apoya todas las movilizaciones  que se organicen desde la Plataforma por la Enseñanza Pública  y desde los centros de trabajo. Seguimos en contra de las políticas de recortes y desmantelamiento de lo público de quienes nos gobiernan, tanto a nivel local como autonómico o estatal.

Si algo marca el inicio de este nuevo curso escolar es la precipitación en el adelanto de las clases, la consolidación de los recortes y el empeoramiento de las condiciones laborales.

  1. Adelanto del inicio de curso al día 3 de septiembre. Este curso 2014/15, lo iniciamos con un adelanto del calendario escolar sin consenso. El miércoles, día 3, estaba convocado en las aulas todo el alumnado de la enseñanza obligatoria.

En  los centros de Infantil y Primaria  no ha habido tiempo para adecuar las aulas ni terminar las gestiones administrativas.

En los centros de secundaria se continúa matriculando mientras el alumnado está dando clase; con lo cual los grupos están en constante provisionalidad. La mayoría de IES tendrán que ir reajustando grupos y profesorado sobre la marcha.

Casi una cuarta parte del profesorado ha sido  desplazado; sin conocer apenas la realidad del centro al que llega, tiene que dar clase directamente al alumnado.

Las vacantes y bajas generadas desde julio están aún sin cubrir, con lo que a la mayoría de los centros educativos les faltan docentes.

El adelanto de las clases al día 3 de septiembre, en nuestra comarca, supone trabajar en condiciones de temperatura por encima de lo que permite la legislación laboral; los 27 grados como máximo se superan con creces en nuestros centros, alumnado y profesorado soportan temperaturas de más de 30 grados, incumpliendo todas las normativas vigentes.

  1. Cambio de ley educativa: En Infantil y Primaria se ha cambiado el horario para adecuarlo a la LOMCE, Conselleria de Educación ha decidido que los centros den sesiones de 45 minutos por lo que el horario de tarde será de hora y media, sin que la mayoría de centros lo hayan solicitado.

En los cursos pares se continúa con la ley anterior y en 1º, 3º y 5º se aplica la nueva. Esta medida impide que los centros continúen trabajando en equipos de ciclos y se conviertan en  aulas aisladas.

Problema de horarios y problemas lingüísticos; el alumnado que empieza con la LOMCE dará las asignaturas fundamentales todos los días, pero al ser sesiones de 45 minutos, en realidad es menos horario del que había antes, ¡nos vuelven a engañar!

Otra gran perjudicada es la asignatura de  C. del Medi; al separarlo en Naturaleza y Sociedad solo una será en valenciano por lo que el número de horas será inferior al actual. Este es el modelo de plurilingüismo, quitar horas de valenciano para no darlas de inglés.

No se puede consolidar un modelo de pluriligüismo sin recursos, sin formación del profesorado y sin consenso.

La FP Básica, en contra de lo que dice la propia LOMCE, no se oferta en muchos  IES, con lo que las oportunidades del alumnado de estas enseñanzas se reduce de manera drástica.

  1. Cambio de distribución del alumnado. La aplicación del distrito único por segundo curso consecutivo ha conseguido desajustar ratios y mientras unos centros se masifican otros se ven obligados a suprimir aulas y profesorado, que  después no se van a recuperar.
  2. Cambio de modelo educativo, desviación del alumnado público a la escuela privada. A la privatización y ampliación de los conciertos educativos se une a la facilidad para la construcción de CIS (Centros de Iniciativa Social)

Elx, es una de las grandes perjudicadas en este afán de desvío de alumnado y recursos públicos a la privada. No en vano nos estamos manifestando contra la construcción de un centro CIS en la localidad; pues, a pesar de lo que se diga, no deja de ser un negocio que se regala a las amistades, con el fin de  que sigan obteniendo beneficios en épocas de crisis.

Se abandona la inversión en mejora de las infraestructuras existentes y deterioradas año tras año, se abandona la construcción de nuevos centros públicos demandados y con suelo cedido desde hace décadas y se construye un centro privado que nadie ha solicitado y que no viene a solucionar los problemas educativos de la ciudad.

  1. Cambio del modelo democrático en el funcionamiento de los centros educativos y en los Consejos Escolares. La pérdida de democracia y de participación en los centros que ocasiona la aplicación de la LOMCE se está viendo agravada por actuaciones autoritarias de quienes nos gobiernan. Observamos como se utilizan los Consejos Escolares Municipales para hacer política de intereses particulares, de espaldas a la comunidad educativa, a los intereses del alumnado y sus familias. Como prueba de estas actitudes tenemos la modificación del calendario escolar local, en contra del designado por conselleria de educación para toda la comunidad, y sin haber consultado a la comunidad educativa.

Estas actuaciones vienen a corroborar la falta de interés de nuestros gobernantes por mejorar la enseñanza pública y por solucionar los problemas. Desearíamos que  en lugar de actuar sin consenso  apostaran por una mejora en la calidad de la enseñanza, tanto en las infraestructuras como en los recursos que se  invierten.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “Iniciamos un nuevo curso escolar”

  1. CHICO DIMISIÓN. CHICO DIMISIÓN.
    CHICO DIMISIÓN.
    CHICO DIMISIÓN.CHICO DIMISIÓN. CHICO DIMISIÓN.
    CHICO DIMISIÓN. CHICO DIMISIÓN.
    CHICO DIMISIÓN.
    CHICO DIMISIÓN. CHICO DIMISIÓN.
    CHICO DIMISIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>